Dastis abre la puerta a una visita de Rajoy a Cuba pero "no a largo plazo"

  • "Miramos con optimismo el futuro de Cuba"
  • Alfonso Dastis se ha reunido con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez
Bruno Rodríguez y Alfonso Dastis
Bruno Rodríguez y Alfonso Dastis |Telemadrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría visitar La Habana para reunirse con las autoridades cubanas pero "no a largo plazo", una vez que el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, haya visitado España.

"Creo que una vez que nosotros hayamos cerrado el círculo de visitas mutuas o recíprocas a nivel de ministros es perfectamente posible que empecemos a considerar la posibilidad de una visita no a largo plazo", ha afirmado en una rueda de prensa el jefe de la diplomacia española, precisamente el día en que la UE y La Habana han firmado el acuerdo bilateral para normalizar sus relaciones y enterrar la Posición Común promovida por José María Aznar.

Dastis ha asegurado que su reunión con Bruno Rodríguez, "ha ido muy bien" y que ambos se han intercambiado "mutuas invitaciones". No obstante, ha subrayado que ahora le corresponde viajar a Madrid al canciller cubano puesto que en la última visita a nivel de ministros fue José Manuel García-Margallo quien se desplazó a la isla.

"Hemos pasado revista a la situación de nuestras relaciones. Son en lo económico muy intensas, también en lo político y sobre todo en lo humano. Entre el pueblo cubano y el pueblo español hay un gran cariño y una gran complicidad", ha enfatizado el ministro español. También han tratado "un par de temas de tipo consular" pendientes, que espera resolver "en los próximos días".

El jefe de la diplomacia española ha apuntado que la intención del Ejecutivo es, sobre la base del "muy beneficioso" acuerdo firmado con Cuba este lunes, contribuir "todavía más" a las relaciones con la isla "de manera que se prosiga la apertura que se está llevando a cabo". "Estamos convencidos de que este acuerdo va a cooperar a ello y a mejorar la vida de los ciudadanos cubano", ha insistido.

Asimismo, Dastis ha negado que los Derechos Humanos se vayan a dejar en un segundo lugar con este acuerdo, puesto que este tema es una parte "fundamental", "integrante" y "muy importante" del mismo. "Hay cláusulas en materia de Derechos Humanos que son del estilo de los acuerdos más avanzados de la UE y que pueden llegar incluso a la suspensión del acuerdo", ha defendido.

Preguntado por si fue un error promover la Posición Común, el ministro ha evitado "mirar al pasado". "Miramos con optimismo el futuro de Cuba", ha zanjado, para después mostrar su confianza en que el proceso de ratificación en los Estados miembros no suscite "mayores problemas".

"Habrá debate en los diversos parlamentos nacionales pero no tenemos razón para pensar que vaya a tardar más de la cuenta la ratificación", ha señalado.