| Archivo
(Actualizado

El opositor venezolano encarcelado Daniel Ceballos, que abandonó la huelga de hambre que comenzó hace más de 20 días, justificó el fin del ayuno luego de considerar que se cumplieron parte de las exigencias por las que empezó la protesta, según informó hoy su esposa.

Mientras que Leopoldo López, que junto a Ceballos fue promotor de la huelga a la que se han adherido un centenar de opositores, se mantiene firme en su decisión de no ingerir alimentos hasta que las demandas hechas al inicio del ayuno sean cumplidas.

Los opositores comenzaron la huelga exigiendo que liberen a los políticos presos y acusados de varios delitos pero que quienes disienten del Gobierno de Venezuela considera "presos políticos", y que se fije una fecha para las elecciones legislativas.

Piden además que estos comicios cuenten con observación internacional calificada y el cese de la "censura" y la "represión" de la que dicen ser víctimas quienes se oponen al chavismo.

Para Gutiérrez la oferta hecha ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que este organismo acuda como observador internacional en las próximas elecciones legislativas cumple con las peticiones hechas por su esposo y por López.

Asimismo, dijo que otro aspecto que favorece las exigencias de los opositores es el anunció hecho ayer por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que aseguró estar haciendo gestiones para otorgar "medidas humanitarias" a cinco personas que fueron apresadas en el marco de las protestas antigubernamentales del año pasado.

Indicó que su esposo le manifestó que "no importaba" si el debía mantenerse en prisión si este "sacrificio" servía para lograr la liberación de "presos políticos que han quedado en el anonimato", y que según la oposición suman más de 70 detenidos. Afirmó, sin embargo, que "la lucha" porque se cumplan todas las exigencias hechas por López y Ceballos continúa.

Gutiérrez agradeció las gestiones hechas ayer por Saab para que, una vez suspendido el ayuno, Ceballos fuese trasladado desde la cárcel en la que se encontraba en el céntrico estado Guárico, a 150 kilómetros de Caracas, a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la capital venezolana.

La esposa del político, que dijo logró reunirse con Ceballos por 15 minutos, describió la visita como "bastante extraña" y fueron "grabados en todo momento". La defensa de Ceballos solicitó, dijo la esposa del opositor, "recién comenzó esta huelga de hambre", que se le concediera "casa por cárcel" tras constatar las condiciones tan deplorables" en las que estuvo en la prisión de Guárico, una petición que aún se mantiene vigente.

Mientras que López, recluido hace más de un año en una prisión militar, cumple 19 días sin ingerir alimentos firme en su decisión de no abandonar el ayuno hasta que no se cumplan las exigencias, pese a la petición de sus abogados de cesar la huelga.

"Leopoldo López sigue (...) Está muy delgado pero mantiene muy buen semblante, sigue consciente y estable. Va a continuar a pesar de todas nuestras solicitudes", dijo su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, según reseñó la prensa local.

La esposa del líder de Voluntad Popular (VP), Lilian Tintori, mantuvo también la campaña que inició hace meses para pedir el pronunciamiento internacional en favor de los opositores presos y acudió hoy, junto a un grupo de opositoras, a la sede de la embajada brasileña para pedir la intervención de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.

"Hoy no podemos dejar de pedirle, con todo respeto señora presidenta Rousseff, que sume su voz a la de los demócratas del mundo para que interceda ante el Gobierno de Venezuela y pida por la plena vigencia y respeto de los derechos humanos en nuestro país", pidieron a través de una misiva un grupo de opositoras encabezado por Tintori.

"Nos parece fundamental que la presidenta Rousseff pida la liberación de los presos políticos en Venezuela", declaró Tintori a los periodistas frente a la embajada de Brasil acompañada del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma -detenido bajo arresto domiciliario-, la exdiputada María Corina Machado, y un grupo de partidarias.

La esposa de López, a quien se le permitió la visita de Tintori luego de casi tres semanas de castigo, aseguró que el político ha perdido 10 kilos de peso pero que se siente "estable".

López fue sancionado a finales de mayo luego que los custodios del centro de detención encontraran un teléfono móvil entre sus pertenecías que fue usado para grabar un vídeo en el que el líder de VP anunció el comienzo del ayuno de él y de Ceballos. Este llamado ha sido acogido ya por 100 venezolanos según las últimas cifras divulgadas por VP.