DIRECTO | Milei, nuevo presidente de Argentina

  • El candidato de La Libertad Avanza), Javier Milei, será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el el 55,86 % de los votos, con el 91,81 % de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 % de los votos
DIRECTO | Milei, nuevo presidente de Argentina
DIRECTO | Milei, nuevo presidente de Argentina |EFE

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y el diputado libertario Javier Milei pusieron este jueves punto final a sus campañas con vistas a la segunda vuelta presidencial del próximo domingo, unos comicios de final abierto y cuyo desenlace tiene en vilo al país suramericano.

Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, eligió la central provincia de Córdoba, el segundo mayor distrito electoral del país, para cerrar su campaña con un acto masivo, de tono eufórico y cierto aire triunfalista. "Es importante que este domingo nos pongamos de pie, demos vuelta la historia e iniciemos el camino de la reconstrucción argentina", señaló Milei, quien para rematar su acto aseguró: "Los votos están y les vamos a ganar. ¡Viva la libertad, carajo!".

Massa y Milei miden sus fuerzas en un duro debate
Massa y Milei miden sus fuerzas en un duro debate
Massa y Milei miden sus fuerzas en un duro debate

Massa y Milei miden sus fuerzas en un duro debate

Massa, por su parte, optó para el cierre por encuentros diversos, en ámbitos cerrados y con públicos bien definidos: expuso su propuesta en un encuentro organizado por las principales entidades empresariales del país y se reunió con estudiantes de un colegio secundario público de Buenos Aires. "Tengan la plena seguridad que, si tengo la responsabilidad de gobernar Argentina, voy a dejar mi alma y toda mi fuerza para que construyamos ese país que hoy es una utopía pero que lo podemos hacer realidad", aseguró Massa ante los estudiantes.

Massa y Milei se disputarán la presidencia el 19 de noviembre
Massa y Milei se disputarán la presidencia el 19 de noviembre
Massa y Milei se disputarán la presidencia el 19 de noviembre

Massa y Milei se disputarán la presidencia el 19 de noviembre

Tras la primera vuelta del pasado 22 de octubre, en las que Massa sorprendió con un primer puesto (36,78%) y Milei -gran ganador de las primarias de agosto- quedó relegado al segundo lugar (29,99%), la campaña ha ido sumando tensión política.

Toda la última hora de las elecciones la contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

El 'Panic Show' de Javier Milei colapsa el centro de Buenos Aires

Simpatizantes de Milei celebran en las calles su elección como presidente de Argentina / EFE
Simpatizantes de Milei celebran en las calles su elección como presidente de Argentina |EFE

Todos los símbolos utilizados en los últimos meses por el presidente electo de Argentina, Javier Milei, afloraron este domingo de algún modo a las puertas del Libertador Hotel de Buenos Aires, el 'búnker' de la ultraderecha en la capital del país suramericano.

Los simpatizantes del líder de La Libertad Avanza, ganador indiscutible de las elecciones celebradas este domingo, comenzaron a reunirse a las puertas del cuartel general de Milei horas antes de que se conociese el resultado definitivo del balotaje presidencial en el que el libertario arrasó por más de 11,5 puntos porcentuales al oficialista Sergio Massa.

En pleno microcentro porteño, a pocos metros de la Casa Rosada y de la sede del Banco Central -que Milei prometido cerrar- se concentraron miles de partidarios libertarha ios, algunos de ellos disfrazados de leones o de motosierras.

El triunfo de Milei en Argentina conmociona y divide a Latinoamérica

El rotundo triunfo este domingo del candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, ha conmocionado y también dividido al mundo político latinoamericano, con posicionamientos a favor y en contra del economista ultraliberal, y hasta el multimillonario Elon Musk tomó partido y vaticinó un futuro más próspero para el país suramericano de la mano de Milei.

El triunfo de Milei en Argentina conmociona y divide a Latinoamérica
El triunfo de Milei en Argentina conmociona y divide a Latinoamérica
El triunfo de Milei en Argentina conmociona y divide a Latinoamérica

El triunfo de Milei en Argentina conmociona y divide a Latinoamérica

Milei, de 53 años, se impuso al oficialista Sergio Massa, aliado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien desde hace más de un año como ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández

Trump se declara "orgulloso" por la victoria de Milei en Argentina

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) felicitó este domingo al mandatario electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, y se declaró "orgulloso" por su victoria.

"Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti", expresó el republicano en redes sociales.

¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!", agregó Trump, quien aspira a ser el candidato republicano en la presidenciales estadounidenses del próximo año.

En otro mensaje, el expresidente publicó una fotografía de Milei y escribió: "Hagamos que Argentina sea grande otra vez", en referencia al lema popularizado por el republicano en las elecciones de 2016, "Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez".

Milei avisa de que "no hay lugar para la tibieza o las medias tintas"

El presidente electo, Javier Milei, avisó este domingo, durante su discurso en el "búnker" electoral tras conocer los resultados que le dieron como ganador del balotaje, de que "no hay lugar para la tibieza" o "las medias tintas" en referencia a las reformas estructurales que propone para Argentina.

Milei, nuevo presidente de Argentina: "no hay lugar para la tibieza o las medias tintas"
Milei, nuevo presidente de Argentina: "no hay lugar para la tibieza o las medias tintas"
Milei, nuevo presidente de Argentina: "no hay lugar para la tibieza o las medias tintas"

Milei, nuevo presidente de Argentina: "no hay lugar para la tibieza o las medias tintas"

"No hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para las medias tintas", señaló el líder de la Libertad Avanza (ultraderecha), quien pidió al Gobierno "que sea responsable" y "se haga cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato", que tendrá lugar el 10 de diciembre.

Massa reconoce la derrota ante Milei y le felicita como "presidente de todos los argentinos"

El candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, reconoció este domingo su derrota en el balotaje, que dio el triunfo a su oponente, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien será el gobernante del país a paetir del próximo el 10 de diciembre.

"Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años", dijo Massa ante seguidores congregados a las puertas del "búnker" oficialista en la capital argentina.

Massa, quien reconoció su derrota antes de que se conocieran los primeros datos oficiales del escrutinio

Con un 92 % escrutado, Milei es elegido presidente de Argentina con 55,86 % de los votos

El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el el 55,86 % de los votos, con el 91,81 % de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 % de los votos.

Aunque en Argentina los datos oficiales sólo pueden divulgarse a partir de las 21.00 horas (00.00 GMT), la reunión de los datos representativos antes de lo previsto llevó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, a hablar con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y alterar el protocolo que estaba previsto

A la espera del escrutinio definitivo, la participación de 2023 es la menor en democracia

A la espera del escrutinio definitivo, que se dará a conocer la semana entrante, la participación de las elecciones 2023 es la menor de los 40 años del retorno a la democracia después de la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina.

Según la información brindada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a las 18.00 horas (21.00 GMT), un 76 % de los 35,8 millones de argentinos habilitados para votar en este balotaje acudieron a las urnas para elegir entre el candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei.

Minutos después, en una conferencia de prensa, el secretario de Presidencia, Julio Vitobello, también citó la cifra del 76 %, aunque recordó que todavía hay ciudadanos dentro de los centros de votación, por lo que "ese número se va a elevar".

Victoria Villarruel / EFE
Victoria Villarruel |EFE

De confirmarse esta participación en el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal y que se completará durante la semana entrante, sería la participación más baja desde el retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), ya que rebajaría la de 2007, cuando se alcanzó un 76,20 % y supuso el triunfo de la peronista Cristina Fernández (2007-2015).

En las elecciones generales de octubre, la participación alcanzó un 77,04 %, según el escrutinio definitivo.

Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente en el segundo balotaje de la historia, después del celebrado en 2015, cuando el centroderechista Mauricio Macri se alzó con la victoria sobre el peronista Daniel Scioli para su Gobierno 2015-2019.

Además, en 2003, los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner debieron disputar una segunda vuelta, ya que ninguno de ellos obtuvo el porcentaje suficiente para ganar en primera -un 45 % o un mínimo de 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente líder más votado-.

No obstante, Menem, que fue presidente entre 1989 y 1999, se retiró y Kirchner, que hasta entonces había sido gobernador de Santa Cruz, se proclamó mandatario para el período 2003-2007.

Cierran los colegios electorales y comienza el escrutinio, con un 76% de participación

A esta hora cierran los colegios electorales y comienza el escrutinio de los votos para decidir quién ocupará la presidencia de Argentina los próximos cuatro años, Javier Milei o Sergio Massa. Los pronósticos están muy igualados. La participación en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ha sido del 76% del electorado.

Los votantes argentinos en Madrid, preocupados por el futuro pero "decididos"

"Se cerraron los comicios", grita puntual a las 18.00 horas una voluntaria del Colegio Mayor Argentino, el centro de Madrid que ha acogidido a miles de votantes que se han acercado, mate en mano, a elegir al próximo presidente de su país en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Madrid, la segunda ciudad española con más votantes inscritos (34.992), tras Barcelona (47.071), ha cerrado con una participación de aproximadamente 4.570 electores, un caudal un poco menor que en la primera vuelta celebrada en octubre, cuando participaron 4.800 personas.

Algunos de esos miles de votantes con residencia española, en conversaciones con EFE, han transmitido su preocupación por el destino del país y la sensación de que los argentinos asistieron a las urnas con su voto ya decidido por uno de los dos candidatos: el actual ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, o el ultraderechista Javier Milei.

"Hay dos opciones esta vez, es más fácil. No se ve mucho indeciso. La vez anterior la gente se tomaba más el tiempo para elegir a quien votar", ha afirmado María, una joven fiscal (interventora de mesa) de Unión por la Patria, partido de Massa, haciendo referencia a la elección pasada en la que los votantes debían elegir entre cinco candidatos.

"Ahora ya lo tienen decidido. Vienen a lo que vienen", insiste mientras a su costado salía una marea de personas con los talones de votación entre las manos, que certifican que han votado.

Por su lado, Paulina, que ha viajado a Madrid desde Guadalajara para votar, ha comentado que lleva siete años viviendo en España y que ha votado "todos los años", pero que en esta ocasión espera que "salga el candidato que traiga el cambio anhelado", pues sin revelar su elección, sabía claramente su decisión antes de asistir a las urnas.

Uno de los temores que se ha instalado en la mente de los argentinos en las últimas semanas es la posibilidad de fraude, tras las denuncias mediáticas realizadas por Milei contra fuerzas policiales, después de que se conociera su derrota en la primera vuelta electoral del pasado 22 de octubre.

Ante este escenario, Elsa y Graciela, dos mujeres de edad avanzada , han expresado su molestia ante un posible "fraude", porque dicen haber escuchado del "robo de papeletas" en la conversación política.

El sentimiento de angustia también se observaba en el rostro de Helena, una mujer mayor que lleva cinco años viviendo en Madrid, periodo en el que siempre ha asistido a votar porque confiesa que su país le importa y sobre todo en esta época "le duele".

Con la voz quebrada, ha apuntado que "con estas elecciones se están poniendo muchas cosas en riesgo". Además, ha adelantado que probablemente "se vendrá un período muy difícil para los argentinos".

"Si llego a los 80 seguiré votando", ha dicho, antes de destacar que tiene poca fe, que desea una mejora aunque ya "no espera nada".

Bullrich pidió que "la gente tenga la esperanza que hace 4 años no tiene"

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, pidió este domingo que, a partir de mañana, "la gente tenga la esperanza que hace cuatro años no tiene", tras emitir su voto en el balotaje entre el oficialista Sergio Massa y el ultraderechista Javier Milei.

Después de emitir su sufragio en Buenos Aires, la exministra de Seguridad y gran derrotada en las elecciones de octubre pasado, cuando fue la tercera líder más votada y, por tanto, fuera de la segunda vuelta presidencial, afirmó que este era "el fin de un largo proceso" en el que le hubiera "gustado estar en esta instancia".

Patricia Bullrich / EFE
Patricia Bullrich |EFE

"La realidad fue otra y hemos planteado la importancia de que la democracia continúe y se profundice en Argentina. Lo más importante que tenemos este día es que Argentina pueda tener un cambio que los argentinos merecemos", señaló Bullrich, también bordeando la veda electoral, vigente desde el viernes.

La excandidata centroderechista, que respalda a Milei en esta segunda vuelta, al igual que el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y a diferencia de otros compañeros de la coalición Juntos por el Cambio, que abogaron por la "neutralidad" de la formación, anheló que "la gente tenga esperanza que hace cuatro años no tiene".

Argentina vota con "esperanza" en unas elecciones inciertas con buena participación

Argentina vota este domingo con "esperanza", expresión repetida por políticos de distinto signo, en unas inciertas elecciones para conocer quién presidirá el país a partir del 10 de diciembre y en las que ya han votado un 45 % de los argentinos hasta las 14.00 horas (17.00 GMT).

A falta de sólo cuatro horas para el cierre de los centros de votación, un 45 % del padrón había pasado por las urnas, algo superior a las generales del 22 de octubre (44 %), según las cifras facilitadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Javier Milei / EFE
Javier Milei |EFE

En las jornadas previas, existía incertidumbre sobre este aspecto, ya que, más allá del enojo de la ciudadanía con la clase política o de las dudas que los votantes pueden tener sobre uno u otro candidato, el balotaje se celebra en un fin de semana 'largo', ya que este lunes es festivo, lo que ha movido a muchos a viajar en un país que no cuenta con sufragio por correo.

Los dos candidatos a la Presidencia argentina, el oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria, peronismo) y el opositor Javier Milei (La Libertad Avanza, ultraderecha), emitieron su voto con apenas media hora de diferencia: el primero a las 12.11 horas (15.11 GMT) y el segundo a las 12.40 horas (15.40 GMT).

Ambos fueron recibidos por multitud de seguidores que les rodearon, aclamaron y expresaron su cariño o sus peticiones por si ocupan la Casa Rosada desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027.

Cristina Fernández: "Nadie puede arrogarse la facultad de dar consejos"

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, declinó este domingo la ocasión que le dio la prensa de dar "algún consejo" al próximo mandatario del país, que saldrá del balotaje entre el oficialista Sergio Massa y el opositor Javier Milei.

"Nadie puede arrogarse la facultad de dar consejos", indicó la también exmandataria (2007-2015) tras emitir su voto en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz, sur), donde está empadronada y donde dijo que aguardará los resultados de la segunda vuelta electoral.

Fernández, que no se detuvo demasiado tiempo ante los periodistas que la aguardaban, únicamente dijo que "es muy fuerte" el hecho de que sea "el segundo balotaje de la democracia", en alusión al único precedente que existe, en el que el centroderechista Mauricio Macri ganó el peronista Daniel Scioli, en 2015.

Milei dice estar "tranquilo" pese a "la campaña del miedo" del oficialismo

El candidato a la Presidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultrederecha), Javier Milei, se mostró este domingo "tranquilo" y "satisfecho" tras votar para el balotaje entre él y el aspirante oficialista, Sergio Massa, a pesar de la "campaña del miedo" que, en su opinión, hizo su rival.

"Estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y a la campaña sucia que nos han hecho", dijo Milei a los periodistas apostados en la puerta del establecimiento universitario en el barrio capitalino de Almagro donde sufragó.Milei, vestido de negro con una cazadora de cuero, fue recibido por una multitud de simpatizantes que le gritaban "libertad", "presidente" y "la casta tiene miedo", en referencia a sus propuestas ultraliberales.

El candidato ultraderechista a la Presidencia argentina, Javier Milei, emite su voto

El candidato opositor, el ultraderechista Javier Milei, emitió este domingo su voto a las 12.40 horas (15.40 GMT) en el balotaje en el que compite con el oficialista Sergio Massa, líder de Unión por la Patria (peronismo), para ocupar la Presidencia de Argentina a partir del 10 de diciembre.

Milei, líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), fue recibido por una multitud de simpatizantes, que rodeó el automóvil en el que se desplazó hasta el barrio porteño de Almagro, donde emitió su voto.

Candidata a vicepresidenta de Milei vota entre gritos y carteles que piden "nunca más"

La candidata a la Vicepresidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultraderecha), Victoria Villarruel, votó este domingo para el balotaje en un contexto de tensión por carteles de "nunca más", frase que en Argentina es símbolo del repudio al terrorismo de Estado, con la que fue recibida.

"Lo considero parte de la democracia", opinó ante los medios Villarruel acerca del reducido grupo de personas que la esperaba a la entrada de su lugar de votación y recalcó que "es la primera vez que la hija de un veterano (de la guerra) de Malvinas, que la hija de un militar llega a ser vicepresidente".

"No sé qué les puede molestar si ellos han tenido hijos de terroristas y terroristas en cargos de gobierno", dijo la candidata a la Vicepresidencia de La Libertad Avanza, liderada por el libertario Javier Milei.

"A los que les molesta que la democracia implique incluirnos a todos es a los violentos", señaló la diputada, quien hizo estas declaraciones tras emitir su sufragio en la localidad de Caseros, en el municipio de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires.

Un 30 % del padrón electoral había votado en Argentina hasta el mediodía

Un 30 % del padrón electoral había votado en Argentina hasta el mediodía (15.00 GMT) en esta segunda vuelta de los comicios presidenciales, según informó este domingo la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La cifra es similar a la registrada en las elecciones generales celebradas el pasado 22 de octubre, cuando al mediodía había acudido un 29,6 % de los ciudadanos habilitados para acudir a las urnas, y a la de los comicios primarios del 13 de agosto, cuando un 28 % de la ciudadanía se acercó hasta las urnas.

Jornada de votación en Argentina / EFE
Jornada de votación en Argentina |EFE

Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

Argentina decide este domingo quién será el presidente en un balotaje después de que en las elecciones generales el candidato oficialista, Sergio Massa, obtuviera un 36,78 % de los votos y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, un 29,99 %.

Al no alcanzar un 45 % de adhesiones o al menos un 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente más votado, ningún candidato logró el triunfo en primera vuelta, por lo que debe celebrarse este balotaje.

El próximo presidente argentino, que relevará al peronista Alberto Fernández (2019-2023), gobernará desde el 10 de diciembre para el periodo 2023-2027.

El candidato oficialista, Sergio Massa, emitió su voto

El candidato oficialista, Sergio Massa, emitió este domingo su voto a las 12.11 horas (15.11 GMT) en el balotaje en el que compite con el opositor ultraderechista Javier Milei por acceder a la Presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre.

Massa fue recibido por una multitud de simpatizantes, lo que retrasó un poco su entrada en el centro de votación al que acudió en Tigre (provincia de Buenos Aires).

Macri llama a no resignarse en esta elección que es "punto de inflexión"

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), que apoya a Javier Milei, pidió este domingo a los votantes que no se resignen a tener esperanza en unas elecciones que definió como "un punto de inflexión" y en las que compiten el oficialista Sergio Massa y el opositor Milei para definir al próximo mandatario.

"En esta elección se marca un punto de inflexión para Argentina. Por eso es tan importante que nadie se resigne, que nadie escape a la posibilidad de tener una esperanza y vote", expresó Macri tras hacer lo propio en un colegio del barrio capitalino de Palermo, pocos minutos antes de las 10.00 horas (13.00 GMT).

El alcalde de Buenos Aires niega que vaya a ser "ministro de Economía de Massa"

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, negó este domingo, durante la jornada electoral en Argentina, que vaya a convertirse en "el ministro de Economía" del candidato oficialista Sergio) Massa, en respuesta a una versión surgida en redes sociales.

El que fuera precandidato a la Presidencia argentina por Juntos por el Cambio (centroderecha), y perdió en las primarias ante Patricia Bullrich, es uno de los integrantes de la coalición que decidió mantenerse neutral en el balotaje mientras que la exministra de Seguridad y el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), referente de la formación, expresaron su apoyo al opositor ultraderechista Javier Milei.

"No voy a ser ministro de Economía de Massa. Siempre fui y seré de Juntos por el Cambio", expresó Rodríguez Larreta ante los medios de comunicación a la salida de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde emitió su sufragio.

35.000 argentinos llamados a votar en Madrid

Argentina decide hoy quién presidirá el país y aquí en Madrid 35.000 argentinos están llamados a las urnas, en unas elecciones muy reñidas en las que tienen que elegir entre el oficialista Sergio Massa y el populista Javier Milei