Mujer rescatada por el ERICAM | EUROPA PRESS
(Actualizado

Se cumple una semana de los terremotos en el sureste de Turquía y países vecinos como Siria, que se han cobrado ya la vida de cerca de 40.000 personas así como miles de heridos.

El escenario sigue siendo desolador con miles de edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas.

Efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y de la UME trabajan en la zona participando en las labores de rescate y reconstrucción. Toda la última hora sobre el seísmo la contamos aquí, minuto a minuto.

Los equipos españoles de ayuda por el terremoto regresarán este miercoles de Turquía

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) desplegados en Turquía para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el terremoto regresarán este miércoles a España, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

"A la espera de cerrar los detalles del transporte, está previsto que los dos equipos regresen a España mañana mismo", han precisado las fuentes sobre el repliegue de estos dos equipos Medios de Rescate Urbano (MUSAR), que se encuentran en Turquía desde el martes de la semana pasada.

Estiman en 20.000 millones de dólares las pérdidas por los seísmos en Turquía y Siria

La empresa de modelización de riesgos estadounidense Verisk ha estimado este martes que las pérdidas económicas asociadas a los terremotos que sacudieron Turquía y Siria el 6 de febrero superarán los 20.000 millones de dólares.

Verisk calcula que las pérdidas cubiertas por las aseguradoras ascenderán a unos 1.000 millones de dólares y señala que la considerable diferencia entre las pérdidas económicas y las aseguradas "representa el coste de las catástrofes para la sociedad".

En una nota, el presidente de la empresa, Bill Churney, recuerda que buena parte del coste de las catástrofes es asumido por los gobiernos, y en ese sentido opina que "incrementar la penetración de los seguros puede aliviar parte de la carga".

Halladas con vida tres personas que han estado atrapadas más de 200 horas

Los equipos de rescate turcos han logrado hallar con vida este martes a varias personas que han permanecido más de 200 atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, una mujer de 35 años ha sido rescatada en la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los seísmos, cerca de 205 horas después de quedar atrapada por el derrumbe de su vivienda.Poco antes, dos mujeres de 40 y 26 años fueron igualmente rescatadas en la provincia de Hatay tras 203 y 201 horas atrapadas, respectivamente, en un momento en el que disminuyen las esperanzas de seguir encontrando a supervivientes de los terremotos.

A primera hora del día, dos hermanos, Muhammed y Abdulbaki Yeninar, habían sido hallados con vida entre los escombros de un edificio de ocho plantas en Kahramanmaras. Muhammed ha podido decir que está "bien" mientras era evacuado en una ambulancia.

Rescatan a un niño en Turquía tras 182 horas atrapado entre escombros

Un niño de 13 años ha sido rescatado hoy con vida tras haber estado 182 horas atrapado entre los escombros de un edificio en la provincia de Hatay, que se derrumbó el lunes pasado debido a los dos grandes terremotos que devastaron el sureste de Turquía, y que han dejado más de 31.000 fallecidos en este país y otros 3.500 en Siria.

El rescate del pequeño Kaan, mostrado en directo por la emisora Halk TV, es uno de los que se siguen produciendo con cuentagotas entre los miles de edificios que se vinieron abajo, y entre los que algunos expertos estiman puede haber aún hasta 155.000 cuerpos.

Cuatro horas antes se había rescatado con vida a una mujer de 70 años y a una joven de 26 años, tras aguantar 178 horas, ambos en Antioquía, capital de la provincia de Hatay.

Vuelven varios bomberos de Madrid

Varios bomberos de Madrid que han estado en Turquía colaborando en las tareas de rescate ya han vuelto. Estas son sus historias

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Último balance de muertos

La cifra de fallecidos por los terremotos no para de crecer. Lo contamos en el Telenoticias 1 de Telemadrid

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

La Comisión Europea acusa a Siria de gastar millones en la guerra y no en ayuda humanitaria

La Comisión Europea dijo este lunes que el régimen sirio de Bachar al Asad podría haber gastado "millones y millones de dólares" en llevar la ayuda humanitaria a la zonas afectadas por el terremoto "en vez de" gastárselos "alimentando la guerra contra su propia población junto a Rusia y el apoyo de Irán".

"El régimen, en vez de gastar millones y millones de dólares alimentando la guerra contra su propia población junto a Rusia y con el apoyo de Irán podría haberlos gastado para que el material (de ayuda humanitaria) estuvieran en el lugar", dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

Stano respondió así a la pregunta de si la UE se planteaba levantar parcialmente las sanciones impuestas a Siria desde 2011 por la represión contra su población para permitir el acceso del material de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto controladas por la oposición al régimen

El rey ensalza el espíritu solidario de España ante el terremoto de Turquía

El rey ha ensalzado este lunes "el espíritu y voluntad solidarios" que la sociedad y las instituciones españolas demuestran de forma recurrente, como ha ocurrido ahora con toda la ayuda personal y material enviada a Turquía tras el terremoto del pasado 6 de febrero que ha causado miles de muertos en ese país y en Siria.

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño que este lunes se ha celebrado en el Centro Niemeyer de Avilés, don Felipe ha recordado la presencia y actividad sobre el terreno de varios centenares de rescatistas españoles para asistir a las víctimas y damnificados por los seísmos de la semana pasada.

El hospital de campaña español en Turquía atiende a sus primeros pacientes

En su primer día de funcionamiento, el hospital de campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) levantado en la ciudad turca de Iskenderun, ha atendido ya a sus primeros pacientes víctimas del terremoto que ha sacudido Turquía.

El hospital de campaña español, todavía rematando aspectos logísticos, tendrá capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, realizar siete intervenciones quirúrgicas mayores y acoger a 20 personas hospitalizadas, según sus responsables.

"Hoy hemos abierto el hospital al amanecer. Todavía estamos perfilando detalles logísticos pero estamos operativos cien por cien", asegura el organismo en Twitter.

Entre las 07,00 y 10,00 horas han sido atendidos dieciséis pacientes, de los cuales la mitad han sido mujeres, dos de ellas embarazadas, además de dos niños.

Críticas a Erdogan por escasez de ayuda en zonas devastadas por terremotos

"Gracias por venir. Los extranjeros nos tratáis mejor que nuestro propio Gobierno", dice Hatice al equipo español que monta un hospital de campaña en Iskenderun, en la provincia de Hatay, una de las más afectadas por los potentes terremotos que el lunes pasado arrasaron el sureste de Turquía, dejando al menos 31.000 muertos y 80.000 heridos.

Hatice, una mujer de cincuenta años, no oculta su enfado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al que acusa de haber dejado abandonada esta provincia, asegura, por motivos políticos.

"Ya se sabe que aquí la mayoría votamos a la oposición, y claro, como aquí no pueden rascar votos, pues no nos dan prioridad a la hora de enviar ayuda", se queja.

Aumentan a cerca de 40.000 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Arganda instala un punto de recogida de material de emergencia para Turquía y Siria

El Ayuntamiento de Arganda ha decidido instalar un punto municipal de recogida de material de emergencia de primera necesidad para ayudar a los afectados por el terremoto.

Estará ubicado en el parking del Centro Montserrat Caballé y estará abierto este lunes 13 y este martes, 14 de febrero, de 16.00 a 20.00 horas.

En el punto se recogerán alimentos no perecederos, pañales de bebé, compresas, ropa de abrió, mantas y sacos de dormir. Todo lo recogido se entregará al dispositivo organizado por la Embajada de Turquía en España.

Igualmente, los interesados podrán colaborar en el punto como voluntarias inscribiéndose en el correo ‘participa@ayto-arganda.es’ o en el teléfono 918758428.

Bomberos de Madrid rescatan a una mujer que llevaba 6 días atrapada en Turquía

El equipo del ERICAM de la Comunidad de Madrid, junto a un equipo turco, ha localizado y rescatado a una mujer, de unos 50 años, que llevaba 6 dias atrapada.

La Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), junto con rescatadores turcos, han localizado con vida después de seis días a una mujer atrapada bajo los escombros de un edificio tras el devastador terremoto en Turquía.

Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid el rescate de la mujer de 50 años ha sido muy complicado, aunque se encuentra estable y está siendo atendida por sanitarios después de pasar seis días atrapada entre las ruinas de un edificio.

Turquía detiene a constructores mientras el número de muertos roza ya los 30.000

Mientras los equipos de rescate liberan todavía a supervivientes del terremoto del lunes -que ha dejado ya en Turquía casi 30.000 muertos- la Justicia turca ha emitido más de un centenar de órdenes de detención por negligencia en la construcción de edificios derrumbados.

"Han perdido la vida 29.605 ciudadanos", indica el servicio de emergencias turco AFAD. Si a esas cifras se añaden los más de 3.500 fallecidos en Siria la cifra de fallecidos supera 33.000 en ambos países.

Casi 150.000 personas han sido evacuadas de las diez provincias afectadas y 233.000 personas trabajan en las labores de rescate con más de 12.000 vehículos y maquinaria. Las últimas cifras de heridos dadas por el Gobierno turco superan los 80.000.

Aunque ya han pasado más de seis días desde el temblor, en las últimas 24 horas se ha logrado salvar a más de una decena de personas, desde una niña de tres años a una anciana de 85, que habían pasado entre 140 y 155 horas bajo los escombros.

Casi 10.000 personas han llegado de otros países para ayudar en los rescates, entre ellos varios equipos españoles de sanitarios, bomberos y militares.

Setenta aviones y 167 helicópteros ayudan también en la asistencia a las víctimas y más de 300 cocinas móviles, 33 hornos de pan móviles y 83 instalaciones de lavabos han sido trasladados a la región de momento, agrega el organismo.

La zona afectada por el terremoto abarca más de 100.000 kilómetros cuadrados -una superficie mayor a la de un país como Portugal- y alberga aproximadamente 10 millones de personas.

Mientras que las cifras de muertos siguen aumentando, las fuerzas de seguridad turcas han detenido a al menos una docena de personas, entre ellos constructores, arquitectos y aparejadores, relacionados con algunas de las decenas de miles de edificios destruidos o gravemente dañados en los sismos de magnitud 7,7 y 7,6 del lunes.

Estas detenciones son los primeros pasos del Estado para depurar responsabilidades en un momento en el que arrecian las críticas por la baja calidad de las viviendas, algo que no pocos achacan a la corrupción y a los escasos controles.

Además, la Fiscalía turca emitió más de 100 órdenes de detención contra personas sospechosas de negligencia en la edificación de edificios y ha creado una unidad especializada en investigar lo sucedido.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo a primera hora del domingo que las autoridades habían identificado hasta ahora a 131 personas sospechosas de ser responsables del derrumbe de algunos de los miles de edificios caídos.

"Haremos un seguimiento meticuloso de esto hasta que concluya el proceso judicial necesario, especialmente para los edificios que sufrieron graves daños y causaron muertos y heridos", dijo Oktay.

Los líderes de la oposición han acusado durante mucho tiempo al gobierno de Recep Tayyip Erdogan de no hacer cumplir las normas de construcción.

Con unas elecciones presidenciales en mayo, la gestión del desastre y las explicaciones sobre lo sucedido pueden determinar la suerte de Erdogan en las urnas.

Aunque Turquía cuenta con una normativa sobre resistencia sísmica en la construcción, rara vez se aplica, incluso en las viviendas más recientes y que deberían haber soportado mejor los temblores.

Además, bajo los gobierno de Erdogan se aplicaron varias amnistías a los edificios que habían incumplido la normativa -incluida la resistencia sísmica- y se legalizó su situación a cambio de una multa económica.

Suben a más de 33.000 los muertos en Turquía y Siria por el terremoto

El número de víctimas mortales del terremoto que el lunes pasado arrasó grandes partes del sureste de Turquía y el norte de Siria ya supera los 33.000, al haberse contabilizado casi 30.000 muertos solo en Turquía."Han perdido la vida 29.605 ciudadanos", indica el servicio de emergencias turco AFAD en un mensaje en Twitter este domingo.A esto se añaden 3.575 fallecidos en Siria, según las últimas cifras contabilizadas en ese país.AFAD no informa este domingo sobre el número de heridos, pero indica que 148.000 personas han sido desalojadas de las diez provincias afectadas y que 233.000 personas trabajan en las labores de rescate con más de 12.000 vehículos y maquinaria. Las últimas cifras de heridos dada por el Gobierno supera los 80.000.Aunque ya han pasado más de seis días desde el temblor, en las últimas 24 horas se ha logrado salvar a nueve personas, desde una niña de tres años a una anciana de 85, que habían pasado entre 140 y 155 horas entre los escombros.Casi 10.000 personas han llegado de otros países para ayudar en los rescates, entre ellos varios equipos españoles de sanitarios, bomberos y militares.Setenta aviones y 167 helicópteros ayudan también en la asistencia a las víctimas y más de 300 cocinas móviles, 33 hornos de pan móviles y 83 instalaciones de lavabos han sido trasladados a la región de momento, agrega el organismo.La zona afectada por el terremoto abarca más de 100.000 kilómetros cuadrados y alberga aproximadamente 10 millones de personas.La asistencia se ve dificultada por el hecho de que varios aeropuertos de la zona se han tenido que cerrar al tráfico por estar gravemente dañados.Hoy mismo, tras días de intenso trabajo, se ha vuelto a abrir el aeropuerto de Hatay, cerca de la ciudad de Antioquia, cuya pista había quedado inutilizable por grietas y deformaciones, informa la emisora pública turca TRT.Antioquia, ciudad de casi 400.000 habitantes, ha quedado destruida prácticamente por completo, sin servicio de electricidad ni agua corriente y con casi todos los edificios derrumbados o gravemente dañados.

La ONU calcula que se superarán los 50.000 fallecidos en los terremotos de Turquía y Siria

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

España abre en Iskenderun un hospital de campaña para víctimas del terremoto

De momento son unas pocas tiendas con forma de inmensa oruga blanca repartidas en una explanada y un montón de lonas por el suelo, tablones y mangueras, pero en pocas horas, aquí se levantará un hospital de campaña entero para dar servicio a los afectados por el terremoto de Turquía.

"Vinimos el viernes y esperamos estar operativos el lunes por la mañana", declara a Efe Paco Sigüenza, coordinador del equipo de 82 personas enviado por el Ministerio de Exteriores español por petición del Gobierno turco.

El hospital contará con unidades de traumatología, obstetricia, pediatría y demás especialidades médicas, además de tener una programa de apoyo psicosocial, explica.

El lugar elegido, el recinto de ferias y exposiciones de Hatay, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Iskenderun, es "estratégico", explica, porque facilita el traslado de víctimas de varias zonas gravemente afectadas.

Aunque en esta zona aún funcionan ciertos servicios, en la cercana Antioquia, a 60 kilómetros, hasta los hospitales están destruidos y las ambulancias no paran de trasladar a pacientes desde allí a Iskenderun.

El puerto industrial de esta ciudad habría sido un lugar ideal para recibir y distribuir ayuda, pero ha quedado completamente inutilizable tras un incendio que duró cuatro días y solo pudo ser controlado el jueves pasado con hidroaviones.

Aquí está fondeado también el portaaviones español Juan Carlos I, que ha desembarcado en una playa cercana un gran equipo militar que ayudará en el trabajo de desescombro de la ciudad.

El hospital de campaña español, que ha llegado mediante un vuelo a Adana, tendrá capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, realizar siete intervenciones quirúrgicas mayores y acoger a 20 personas hospitalizadas, según sus responsables.

El equipo START, siglas del equipo español de ayuda en emergencias, cuenta con sesenta profesionales de la sanidad pública española, así como miembros de varias ONGs.

Una delegación de bomberos de la Comunidad de Madrid, que acaba de regresar de una misión de búsqueda de supervivientes en la cercana ciudad de Antioquia, se ha acercado al equipo y echa una mano levantando las tiendas blancas.

Son viejos conocidos que han coincidido en más de un área de desastre y hay abrazos antes de pasar a la tarea.Con un trabajo en equipo, extendiendo las lonas y tirando de las cuerdas, las salas de tela se levantan en pocos minutos y empiezan a cubrir la ancha explanada.

En el cercano pabellón del centro de exposiciones, entre césped, palmeras y un estanque, trabajan mientras tanto los dos especialistas en salud mental.

El edificio, que ha sobrevivido al terremoto sin daños, y dispone de agua corriente y electricidad, acoge a numerosas familias de Iskenderun que han perdido sus casas y ahora se han instalado, con algunas mantas, entre los sofás y despachos del moderno centro.

Una mujer mayor se acerca para dar reiteradamente las gracias a las cooperantes españolas por haber venido a ayudar.Mientras tanto, unas niñas de apenas seis o siete años se han colocado ante el micrófono de la cámara de un periodista y escenifican un baile como si se hallaran en un escenario.

"Waka, waka", cantan entre risas, sintiéndose Shakira por un momento.

O bien el trabajo de la unidad de atención psicológica ya ha dado resultados o las niñas tienen una capacidad sorprendente de superar la pérdida de todo lo que tenían y se toman la vida entre un par de mantas en un rincón del centro como un gran juego.

Jefe humanitario de la ONU: "Hemos fallado a la gente del noroeste de Siria"

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, reconoció hoy que su organización ha "fallado a la gente en el noroeste de Siria", una de las zonas más afectadas por los terremotos que azotaron el país árabe y adonde apenas ha llegado ayuda humanitaria.

"Hasta ahora le hemos fallado a la gente en el noroeste de Siria. Con razón se sienten abandonados, buscando ayuda internacional que no ha llegado", dijo en su cuenta de Twitter Griffiths, que indicó que se encuentra en la divisoria turco-siria, sin especificar de qué lado.

Desde el seísmo del pasado lunes, el grupo de rescatistas Cascos Blancos denuncia que no ha recibido ayuda de las Naciones Unidas en las zonas opositoras del noroeste de Siria, de difícil acceso puesto que solo se puede llegar por un único paso fronterizo, el de Bab el Hawa, que conecta Turquía con la provincia siria de Idlib.

Incluso el líder del grupo de rescatistas, Raed Saleh, dijo el viernes que "la burocracia de la ONU participó en la matanza del pueblo sirio".

Ante el aluvión de críticas contra las Naciones Unidas, Griffiths indicó en Twitter que su "deber y obligación es corregir esta falla lo más rápido que podamos".

El primer convoy de ayuda humanitaria de la ONU llegó al noroeste sirio el pasado jueves, casi cuatro días después de los seísmos que devastaron esta región del país árabe, pero el envío no incluyó comida ni maquinaria para las labores de rescate.

De hecho, no fue hasta ayer, sábado, cuando llegó el primer convoy del organismo con suministros específicos para los afectados por el terremoto en las áreas rebeldes y el tercero de la organización que entró a Bab al Hawa desde el terremoto inicial registrado la madrugada del lunes.

El hospital de campaña español estará operativo este lunes en Iskenderun

El hospital de campaña español del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team) estará operativo a partir de este lunes en la zona céntrica de Iskenderun para atender a los heridos por el terremoto que hace una semana asoló Turquía.

Las 82 personas que integran el equipo llegaron el viernes de madrugada al aeropuerto de Adana, menos de 72 horas después de la petición formal del gobierno turco, ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la que depende.

El jueves por la tarde ya había llegado al mismo aeropuerto turco un avión de carga fletado desde Madrid por la AECID con los componentes del hospital y todo lo necesario para ponerlo en marcha.

Tras confirmar el destino con las autoridades sanitarias turcas y con el equipo de coordinación de equipos médicos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el START se trasladó el viernes desde Adana hasta las afueras de la ciudad de Iskendurun, provincia de Hatay, donde comenzaron a instalar el hospital.

Más de 28.000 muertos por los terremotos en Turquía y Siria

l número de muertos a causa de los terremotos registrados desde la madrugada del lunes en Turquía y Siria se eleva ya 28.192, mientras que el de heridos supera los 85.000 en ambos países, informaron fuentes a los dos lados de su frontera común.

En territorio turco, las autoridades han contabilizado hasta el momento 24.617 fallecimientos y más de 80.000 heridos, lo que convierte a los sismos registrados esta semana en el sureste del país en los son los más devastadores desde 1939, según el último balance ofrecido por el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

La cifra de víctimas supera ya con creces la de los terremotos de 1999 cerca de Estambul, donde murieron unas 18.000 personas.

En Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en 3.575 y el de lesionados ronda los 5.300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste del país árabe, donde ayer el grupo de rescatistas Cascos Blancos dio por finalizada la búsqueda de supervivientes.

Soldados españoles colaboran en el rescate de un hombre de 70 años en Turquía

La unidad de Infantería de Marina, compuesta por 30 militares, contribuye en Turquía en las tareas de rescate "in extremis" de un varón de 70 años, informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Después del rescate de un niño de 7 años esta madrugada, los militares españoles han continuado el trabajo de apoyo a los rescatadores en cuatro puntos de la ciudad.

Los propios militares reconocen que ante tanto drama y desolación "reconforta" aportar su granito de arena para salvar alguna vida. Destacan además el cariño de la población turca, que aseguran, se desvive con ellos.

Mientras, miembros del contingente del Ejercito de Tierra desplegado y componentes del Despliegue Dédalo -Infantes de Marina y dotación de los barcos- siguen reforzando el procesado de ayuda humanitaria en el aeropuerto de Adana, así como el traslado de ayuda humanitaria desde Adana a Iskenderun.

Miembros del Grupo Dédalo 23, han descargado también a lo largo del día un barco de ayuda humanitaria en el puerto de Limak, en las proximidades de la ciudad y también se ha enviado 30 personas a ayudar en el montaje de un campamento para damnificados junto al puerto.

Suben a 25.000 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

El número de muertos provocados por los devastadores terremotos que desde el lunes han azotado Turquía y Siria asciende ya a 25.000, de los cuales casi 22.000 fueron contabilizados solo en territorio turco.

Con este nuevo recuento, el número de heridos sube ya a 85.380 en ambos países.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la cifra de muertos en Turquía ascendió a 21.848, mientras que la de heridos es de 80.104.

El recuento en Siria, por su parte, apenas ha cambiado respecto a la cifra que ofrecieron la víspera tanto el Gobierno del presidente Bachar al Asad como el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que operan en áreas opositoras en el noroeste del país árabe.

La cifra de muertos en el país árabe es de 3.553, 2.166 de los cuales se han registrado en las áreas rebeldes.

En Turquía, pese a que los rescatistas siguen trabajando, en las últimas 24 horas sólo se han hallado con vida a 67 personas, entre ellas un bebé de dos meses, mientras que el número de cadáveres recuperados debajo de los escombros ha ido creciendo.

En la zona afectada en suelo turco vivían más de 13 millones de personas en diez provincias y se teme que miles de víctimas se encuentren aún bajo los escombros.

Entre los supervivientes la situación es muy complicada: un millón de personas se han quedado sin hogar -según datos oficiales- en una amplia zona del sureste de del territorio turco, que es mayor que la superficie de un país como Portugal.

Por su parte, en Siria la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de cinco millones de personas se han visto afectadas en todo el país por los sismos, mientras que más de 300.000 "se han quedado sin hogar" en tan solo dos de las provincias azotadas por los temblores.

En las áreas opositoras del noroeste sirio, los Cascos Blancos declararon este sábado el fin de las operaciones de búsqueda de supervivientes, después de no haber hallado a nadie con vida bajo los escombros desde el jueves.

En esas áreas, un convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas llegó este sábado a través de un paso fronterizo con Turquía, en el tercer envío realizado desde el terremoto del lunes y el primero con suministros específicos para los afectados por el seísmo.

El primer convoy de ayuda humanitaria de la ONU arribó al noroeste sirio el pasado jueves, casi cuatro días después de los seísmos que han devastado esta región.

Rescates asombrosos entre imágenes del horror del terremoto en Turquía y Siria

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Los rescatistas liberan a un bebé de dos meses tras 128 horas bajo escombros

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Los equipos de rescate turcos han liberado este sábado a un bebé de dos meses, 128 horas después de los devastadores terremotos del pasado lunes que han dejado ya más de 21.000 muertos sólo en Turquía.

El bebé fue rescatado de un edificio que se había derrumbado por los temblores en la provincia de Hatay. No es el único rescate que se ha producido en las últimas horas pese a que las posibilidades de encontrar a más supervivientes se desvanecen.Un joven de 13 años también fue liberado de las ruinas de su edificio en Hatay después de pasar también 128 horas bajo los cascotes, según informó la agencia Anadolu.

En la ciudad de Nurdag, en la provincia de Gaziantep, los equipos de salvamento lograron rescatar con vida a los cinco miembros de una familia que habían pasado 129 horas sepultados por las ruinas.

Cruz Roja eleva su demanda de ayuda para Turquía y Siria a 202 millones euros

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) elevó hoy a 200 millones de francos suizos (202 millones de euros) su solicitud de ayuda para atender a las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria, donde participa en labores médicas y de transporte a hospitales con 8.000 voluntarios y empleados.

Unos 120 millones de francos (121 millones de euros) se destinarían a Turquía y los 80 millones de francos restantes (81 millones de euros) a Siria, indicó FICR en un comunicado.

"El nivel de dolor y sufrimiento es inmenso, y la necesidad de apoyo es igualmente enorme. (...) Pedimos a la comunidad internacional que ayude a la población siria y turca no sólo en los próximos días, sino en los meses y años que necesitarán para recuperarse", subrayó el secretario general de FICR, Jagan Chapagain.

Las necesidades mas urgentes, indicó la federación, son alojamientos, equipamiento sanitario y de atención psicológica, alimentos y agua potable.

Los terremotos de Turquía y Siria dejan ya más de 24.500 muertos entre últimos arreones de rescates

Los devastadores terremotos de esta semana en Turquía y Siria se han cobrado ya la vida de más de 24.500 personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes, cinco días después de los seísmos.

De acuerdo con el último balance oficial de este sábado, al menos 21.043 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80.097 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5.276 heridos, para sumar un total de 24.596 decesos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha visitado este sábado la ciudad de Diyarbakir desde donde ha destacado que el actual seísmo "es tres veces más grande y tres veces más destructivo que el de 1999, que era hasta ahora el mayor desastre en la historia de nuestro país", según recoge la agencia de noticias oficial turca Anatolia. En 1999 se contabilizaron unos 18.000 muertos en la zona de Estambul.

Ha sido el propio Erdogan quien ha proporcionado el último balance oficial de víctimas mortales. Además, ha destacado que se ha movilizado a 160.000 efectivos en las diez provincias afectadas a los que se suman los equipos enviados desde el extranjero.

"Hemos movilizado todos los medios del Estado. Confiad, creednos. No vamos a dejar a nuestros ciudadanos en la calle pasando dificultades y pobreza. Estamos planificando la reconstrucción de cientos de miles de casas y la reconstrucción de nuestras ciudades", ha destacado. Erdogan ha anunciado además que hasta finalizar el actual curso las universidades continuarán con las clases por vía telemática.

La agencia turca para la gestión de desastres, AFAD, ha confirmado que más de 90.000 personas han sido evacuadas de las diez provincias turcas afectadas por el terremoto y ahora mismo hay sobre el terreno más de 166.000 equipos de rescate y voluntarios, entre ellos unos 8.000 especialistas de rescate extranjeros.

En las últimas horas, los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una mujer de 70 años y a otra de 55 cerca de 122 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de dos edificios destruidos en las ciudades de Kahramanmaras y Diyarbakir, todo ello tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Tras un intenso esfuerzo de los equipos de búsqueda turcos en la ciudad de Kahramanmaras, Violet Tabak, de 70 años, ha sido rescatada de entre las ruinas de un edificio ubicado en el distrito de Onikisubat tras 112 horas atrapada, para luego ser traslada a un hospital para recibir atención médica, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

A esa misma hora pero 400 kilómetros al este, en la ciudad Diyarbakir, una mujer de 55 años estaba siendo sacada de debajo de los escombros del edificio destruido en el que había pasado más de cinco días encerrada.

Los trabajos de rescate llevados a cabo durante horas por la AFAD y otros servicios de emergencia turcos les ha llevado a rescatar a cinco personas en las últimas horas, incluido un bebé de dos meses.

En la sexta jornada desde los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

Sanitarios del ERICAM nos explican su labor en Turquía

La UME rescata en Turquía a una madre y a sus dos hijos de seis y dos años

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han logrado rescatar con vida a dos niños, de seis y dos años, y a su madre de entre los escombros de un edificio derruido por el terremoto que asoló Turquía el pasado lunes, y los tres se encuentran sanos y salvos.

La operación comenzó ayer en la ciudad turca de Nurdaguı, perteneciente a la provincia de Gaziantep, tras la detección con geófonos de señales de vida, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

A partir de ahí, la UME se puso a trabajar para confirmar el positivo y posteriormente acceder hasta el espacio donde se encontraban los supervivientes.

Tras los complejos trabajos de corte y perforación el equipo USAR (Urban Search and Rescue) español se pudo hablar con la madre, recabar información, darle instrucciones para el rescate y mantenerle la esperanza.

Crece el temor a que surjan epidemias en la zona turca castigada por el sismo

El peligro de epidemias comienza a amenazar a las 10 provincias del sureste de Turquía golpeadas por el sismo del lunes, una amplia zona en la que viven 13 millones de personas y en la que los servicios básicos han quedado muy dañados.

Según coinciden los especialistas, los aseos portátiles son una necesidad prioritaria, hay una terrible escasez de todos los materiales de higiene, no hay agua y decenas de miles de personas se encuentran a la intemperie bajo un frío glacial.

"Uno de los problemas más importantes son los aseos portátiles. La situación de las mujeres es especialmente difícil. También es una necesidad esencial para el personal de rescate", señala el diario Hurriyet, que denuncia la falta de material de higiene, medicinas y otros bienes básicos.

Onder Isleyen, miembro de la directiva de un pequeño partido de izquierda, señala por teléfono a Efe desde el distrito de Defne, en la provincia de Hatay, una de las más afectadas, que teme que pronto pueda darse una epidemia.

En Hatay denuncia que la situación no ha cambiado en los últimos días, no hay ningún tipo de organización y critica que pese a que abundan los voluntarios, no hay equipamiento ni materiales.

"La desesperación es total. No hay tiendas, ni material de limpieza, ni aseos. Esto es un peligro para la salud pública", explica.

Siguen apareciendo supervivientes en Turquía 120 horas después de los sismos

Mientras que la cifra de fallecidos en Turquía ha superado ya los 20.000, los equipos de rescate siguen encontrando este sábado a supervivientes que llevaban más de 120 horas bajo los escombros.

Masallah Çiçek, una mujer de 55 años, fue rescatada con vida la madrugada del sábado de entre las ruinas de su apartamento en Diyarbakir, cuando se cumplían 122 horas del terremoto que sacudió el lunes diez provincias del sureste del país.

La agencia de noticias Anadolu señala que la mujer presentaba heridas y ha sido hospitalizada, mientras que los rescatistas continuaban sus trabajos en busca de otro posible superviviente bajo el mismo edificio.

Los canales de televisión turcos retransmitieron en directo otro rescate a primera hora de la mañana, cuando una mujer de 70 años fue liberada con vida de entre los escombros de un edificio derrumbado en Kahramanmaras, 121 horas después del terremoto.

Sin embargo, las esperanzas de que continúen estos "milagros" disminuye cada minuto que pasa y el número de muertos asciende ya a 20.318, con más de 80.000 mil heridos, según el último recuento de la agencia de situación de emergencia AFAD.

La cifra de muertos supera ya los 23.400 por los terremotos en Turquía y Siria

A punto de cumplirse cinco días de los terremotos en Turquía y Siria, la cifra de muertos ya supera los 23.400 y la de heridos se acerca a los 83.000.

El presidente turco habla de más de 13 millones de damnificados.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

La Embajada de Turquía pide que se espere a su llamamiento para nuevas donaciones

La población madrileña se ha volcado con la ayuda solidaria a los afectados por los terremotos en Turquía y Siria, lo que ha provocado el cierre de algunos de los puntos de recogida de suministros por la gran cantidad de donaciones recibidas.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de Hard Rock Hotel Madrid, uno de los puntos establecidos de recogida de enseres, se ha detenido la actividad a las 17 horas debido a la situación de "pleno almacenamiento" en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Para la entrega de estos materiales, la Embajada de Turquía en Madrid ha pedido que se espere a un nuevo llamamiento para realizar nuevas donaciones.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Rescatan con vida a una madre y sus dos hijos 5 días después del sismo en Siria

Una madre de 60 años y sus dos hijos, de 22 y 24 años, fueron rescatados este viernes con vida en la localidad de Jableh, en la costa de Siria, después de permanecer casi cinco días bajo los escombros.Los rescatistas también han encontrado cinco cadáveres debajo de los escombros del mismo edificio, que fue completamente destruido por los terremotos con epicentro en Turquía. Asimismo, otras 13 personas que se encontraban en ese mismo bloque siguen desaparecidas.

El chef José Andrés reparte en Turquía comida caliente

El cocinero español José Andrés se ha sumado a las asociaciones que han viajado hasta Turquía para ayudar a los damnificados por el terremoto. Desde el miércoles ofrecen comida caliente a las víctimas, al personal sanitario y a los voluntarios que participan en las labores de rescate.

El cocinero español José Andrés se encuentra ya en la zona afectada de Turquía por el fuerte terremoto del pasado lunes para ofrecer con su ONG World Central Kitchen alimentos calientes a los supervivientes.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

El Molar organiza una recogida de material y productos con destino a Turquía y Siria

El Ayuntamiento de El Molar ha anunciado la activación de un punto de recogida de material y productos de primera necesidad para las personas afectadas por el terremoto de Turquía y Siria durante el fin de semana.

En concreto, el punto de recogida será la carpa instalada en la Plaza Mayor de la localidad durante el sábado, en horario de 11 a 14 y de 16 a 18, y el domingo, entre las 11 y las 14 horas.

Entre otros, desde el Consistorio han recordado que se necesita ropa de abrigo en buen estado, mantas, alimentos no perecederos y otros objetos como baterías portátiles para los teléfonos móviles.

Personal de Protección Civil se encargará de recoger el material donado y desde el Ayuntamiento se insta a depositarlo en cajas e indicar en las mismas con rotulador permanente el contenido para facilitar las labores de categorización.

Rescatan a un bebé de diez días después de 90 horas bajo los escombros

Los equipos de rescate turcos lograron liberar a un bebé de 10 días y a su madre de una montaña de escombros en la provincia de Hatay, 90 horas después de los devastadores terremotos del lunes.

El pequeño Yagiz y su madre fueron rescatados en el distrito Samandag de Hatay por especialistas procedentes de Estambul, según informó en Twitter el alcalde de la ciudad del bósforo, Ekrem Imamoglu.

Los rescatistas también trasladaron a un hospital a su madre, aturdida y pálida pero consciente, según las imágenes de la agencia de emergencias AFAD.

La última persona rescatada con vida ha sido un refugiado sirio de 31 años. Los bomberos lo rescataron de un edificio desplomado en la provincia de Kahramanmaras 108 horas después de los terremotos.

Aunque el joven de 31 años sobrevivió, siete de sus parientes murieron por el terremoto. El número de muertos en Turquía por los sísmo asciende ya a 19.388.

Un miembro de los equipos de rescate españoles inspecciona un edificio derrumbado en Hatay (Turquía) | EFE

La ONG española Open Arms, única occidental en la parte siria bajo control rebelde

El grupo de rescatistas Cascos Blancos, que opera en áreas opositoras del noroeste de Siria donde apenas ha llegado ayuda humanitaria tras los terremotos, denunció hoy que tan solo un equipo de españoles y otro egipcio han acudido a esta zona para ayudar en tareas de rescate.

La ONG española Open Arms consiguió acceder el jueves a las áreas opositoras de Siria.

Cruz Roja pide desde Alepo (Siria) acceso a "todas las zonas" afectadas

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha reclamado este viernes desde la ciudad siria de Alepo (norte) un acceso "total" a la ayuda humanitaria a "todas las zonas" afectadas por los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera común.

"Es imperativo que tengamos un acceso humanitario total a todas las áreas afectadas. La acción humanitaria no debe ser interrumpida. Es una oportunidad vital para despolitizar la ayuda", ha manifestado Spoljaric, que ha hecho hincapié en que "salvar vidas debe ser la prioridad colectiva".

El presidente de Siria, Bashar al Assad, durante una visita en Alepo a víctimas de los terremotos | EUROPA PRESS

Erdogan reconoce problemas de gestión por el gran territorio arrasado

El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, reconoció este viernes que las autoridades tienen problemas para gestionar los efectos del terremoto del lunes pasado por la enorme superficie afectada.

En una declaración ante la prensa en la provincia de Adiyaman, también golpeada por el seísmo, el mandatario elevó una vez más el balance de víctimas, que se sitúa ahora en 18.991 muertos y en más de 75.500 heridos.

"Decidimos declarar el estado de emergencia en una zona catastrófica. Por desgracia, algunos ignorantes están robando, asaltando mercados", dijo Erdogan sobre un creciente problema en las zonas devastadas.

En las redes sociales circulan numerosos vídeos de supuestos saqueadores, atrapados por gente común y luego terriblemente golpeados.

El presidente turco visita una de las zonas afectadas por el terremoto | EUROPA PRESS

Campaña solidaria en Mejorada del Campo para las víctimas del terremoto de Turquía y Siria

Con el objetivo de recaudar fondos para los afectados por esta catástrofe, las dependencias e instalaciones municipales contarán con huchas solidarias en las que se podrán aportar donativos. También se habilitarán estas huchas en los próximos eventos de la localidad, como el Festival Benéfico de la Asociación Española contra el Cáncer, el Día de la Tortilla o el Carnaval.

Por su parte, el Consistorio realizará un donativo de 3.000 euros que irá destinado a ayudar a las víctimas de este terremoto. Esta aportación, así como la de las huchas, se canalizará a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, la Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha una iniciativa solidaria en la que se podrán donar productos de higiene íntima femenina para las mujeres y niñas de las zonas afectadas por el terremoto.

Huchas Solidarias en mejorada del Mejorada del Campo | AYTO MEJORADA DEL CAMPO

Ascienden a más de 22.300 los muertos por los terremotos, casi 19.000 solo en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado este viernes de que solo en su país han muerto 18.991 personas a causa de los terremotos registrados el lunes en la frontera sur con Siria, en donde las víctimas mortales ascienden a 3.384, siendo el total ya de 22.375.

Por su parte, los seísmos han dejado casi 3.384 personas muertas y 5.200 heridas en Siria, entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno de Bashar al Assad y las de los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos'.

La ONU negocia con el Gobierno sirio llevar ayuda a zonas rebeldes

La ONU se encuentra en negociaciones con el Gobierno sirio para poder llevar ayuda humanitaria que tiene almacenada dentro del país a la región del noroeste que ha estado en los últimos años bajo control de grupos rebeldes.

Ello en medio de las dificultades que hay para el transporte transfronterizo de ayuda desde Turquía por el daño que han sufrido las vías terrestres.

El representante en Siria de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Sivanka Dhanapala, asegura que hay perspectivas positivas de que haya un acuerdo, pero señaló que aparte de la aprobación del gobierno se necesita que todas las otras partes involucradas (grupos rebeldes) garanticen la seguridad de los convoyes.

La UME rescata con vida a dos niños turcos cinco días después del terremoto

Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) rescataron con vida este viernes a un niño y una niña bajo los escombros de un edificio. Se está a la espera de poder rescatar también a madre de estos dos niños.

Tras muchas horas de trabajo de desescombro, la Unidad Militar de Emergencia logró conseguir “un nuevo milagro” bajo las ruinas de un edificio en Nurdagui, Turquía.

Aparentemente, tanto el niño como la niña se encontraban en buen estado, aunque deshidratados, por lo que fueron atendidos por los sanitarios.

Un miembro de la UME abriga al pequeño tras ser rescatado 4 días después del seísmo | DEFENSA

Valencia aporta 85.000 euros para ayuda humanitaria a Turquía y Siria y estudia habilitar 1,9 millones

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell ha realizado una primera aportación económica de 85.000 euros a las ONG Cruz Roja y Farmamundi para enviar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria.

Además, ha avanzado que podrían habilitar hasta 1,9 millones en función de las demandas concretas de las organizaciones que están sobre el terreno.

Trabajadores de la Media Luna Roja en el terremoto de Siria | CRUZ ROJA

Manzanares El Real se vuelva con los afectados por el terremoto en Turquía

Manzanares en colaboración con la Embajada de Turquía, ha lanzado una campaña urgente de recogida de diferentes elementos para asistir a los ciudadanos turcos en situación de calamidad a raíz del terremoto del pasado 6 de febrero.

El área de Bienestar Social e Igualdad ha abierto un plazo de recogida de diversos materiales que la propia Embajada Turca ha manifestado que se necesitan con urgencia, como son: Ropa de invierno tanto de adultos como de niño, termos, linternas, baterías portátiles para teléfonos, alimentos no perecederos, productos de higiene personal, productos de alimento e higiene de bebé.

Cartel del Ayuntamiento de Manzanares El Real | AYTO MANZANARES EL REAL

Puntos y horas de recogida

De lunes a viernes: de 9:00 a 13:30 en el Registro del Ayuntamiento. De 17:00 a 19:00 en la Sala Postiguillo

Sábados y domingos: de 9:00 a 15:00 en la Oficina de Turismo.

La recogida dará comienzo desde este viernes hasta el próximo viernes 17 de febrero.

Segundo convoy de la ONU llega al noroeste de Siria con ayuda para víctimas

Un segundo convoy de Naciones Unidas, compuesto por catorce camiones, ha llegado al noroeste de Siria con ayuda de emergencia para los damnificados en esa región, la más afectada del país por los terremotos registrados al inicio de esta semana.

Los camiones han cruzado la frontera turco-siria utilizando el único paso fronterizo que se encuentra abierto en esa zona por una carretera muy dañada por los movimientos sísmicos, confirmó en Ginebra el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Paul Dillon.

Se trata del segundo convoy que llega esta semana. Ambos cargamentos han llevado en total ayuda no alimentaria (tiendas de campaña, frazadas, ropa de abrigo y para la lluvia y sistemas de calefacción) para unas 16.000 personas.

Turquía evacúa cientos de miles de personas tras el terremoto

Las autoridades turcas han empezado a evacuar a decenas de miles de damnificados por el terremoto del pasado lunes en el sureste de Turquía para alojarlos en otras partes del país eurasiático.

La aerolínea nacional Turkish Airlines estableció un puente aéreo entre la región del seísmo y la parte occidental del país y tiene previsto evacuar solo este viernes a casi 27.000 personas.

"Habremos evacuado a 125.957 personas con los 709 vuelos desde el 6 de febrero hasta el final del día de hoy", dijo un portavoz de Turkish Airlines en Twitter.

Mientras, la agencia de gestión de desastres y emergencias (AFAD) informó hoy de que ha trasladado unas 30.300 personas de las zonas del desastre a otras provincias.

Además, la Armada turca pondrá a disposición de las autoridades cinco buques militares para transportar a la gente de aquellas zonas costeras donde no quedan edificios habitables.

Los evacuados serán alojados de forma temporal en hoteles de las ciudades turísticas de la costa sur de Turquía, como Antalya, donde ahora es temporada baja, con poca ocupación.

Asimismo, se usarán instalaciones de diversas instituciones estatales, como el ministerio de Educación o el ministerio de Juventud y Deportes, para acoger a las víctimas del terremoto sin hogar.

En las 10 provincias afectadas por el seísmo vivían unos 13,4 millones de personas, cientos de miles de ellas se han quedado sin hogar tras el seísmo.

Al margen de los transportes organizados, otras decenas de miles de personas partieron por su cuenta hacia las provincias occidentales para refugiarse junto a familiares y amigos, causando enormes atascos en las carreteras.

Los seísmos, de magnitud de 7,7 y 7,6, que azotaron el sureste de Turquía y norte de Siria el pasado lunes, se han cobrado al menos 21.000 víctimas mortales, así como decenas de miles de heridos.

La guerrilla kurda anuncia un cese de actividades en las zonas del terremoto

La guerrilla kurda PKK, considerada terrorista por Turquía, la UE y EEUU, anunció este viernes un cese de sus actividades en las zonas devastadas por el terremoto del pasado lunes en el país euroasiático.

"Instamos a todas nuestras fuerzas que detengan sus acciones militares en Turquía. Hemos decidido no entrar en acción a menos que el Estado turco venga contra nosotros y nos ataque", dijo Cemil Bayik, uno de los líderes del PKK.

"Todo el mundo debe movilizarse para salvar a nuestra gente que está bajo los escombros", agregó el dirigente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), citado por la agencia de noticias kurda Firat.

"Nuestra decisión es válida hasta que se alivie el dolor de nuestro pueblo y se curen sus heridas", aseguró el líder guerrillero en referencia a los más de 18.300 muertos que se ha cobrado ya el terremoto del lunes.

En Turquía y Siria los equipos de rescate trabajan ya "fuera de tiempo y en busca de milagros"

En algunas de las zonas devastadas por el seísmo viven cientos de miles de kurdos, y el PKK suele ser activo allí.

El PKK inició la lucha armada en 1984 para exigir más autonomía para los estimados 12 millones de kurdos en el país, una reivindicación que fue rebajada a autonomía cultural.

Desde entonces han muerto más de 45.000 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas o en atentados terroristas

Ascienden a más de 21.000 los fallecidos por los terremotos en Turquía y Siria

Las autoridades de Turquía han elevado este viernes a más de 18.300 los muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, un país en el que también han muerto casi 3.300 personas, según los últimos balances.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha detallado que hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de 18.323 personas, antes de agregar que el número de heridos asciende ya a 74.242, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Por su parte, los seísmos han dejado casi 3.292 personas muertas y 5.200 heridas en Siria, de los cuales 1.262 muertos y 2.285 heridos se han registrado en las zonas de Siria controladas por las fuerzas gubernamentales, según datos del Ministerio de Sanidad, quien lleva días sin actualizar las cifras de muertos.

Alcorcón lanza una campaña para enviar ropa y alimentos a Turquía y Siria

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Seguridad, Organización Interna y Seguridad Ciudadana, una campaña de recogida de material de primera necesidad para las personas afectadas por el terremoto que ha afectado seriamente a los países de Turquía y Siria.

De este modo, se ha habilitado un lugar para recoger todo el material donado por la ciudadanía durante el fin de semana: el Centro Unificado de Seguridad (zona parque de Bomberos), el sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas, y el domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas.

Rescatan a cuatro personas cuatro días después del terremoto

Los rescatistas en Turquía lograron en la madrugada del viernes salvar a otras cuatro personas de los escombros, cuatros días después del terremoto inicial del pasado lunes, informó la agencia de noticias pública Anadolu.

Milagrosos rescates 5 días después del terremoto

Una madre y su hijo fueron rescatados con vida en Diyarbakir, más de 100 horas después de que la casa se derrumbara por el seísmo. Los equipos de búsqueda y rescate alcanzaron a Sebahat Varli, madre de 32 años, y a su hijo Serhat, de 10.Antes de sacarlos de los escombros, los rescatistas tuvieron que hacer unas primeras intervenciones médicas para luego enviar a los dos a un hospital cercano.

EEUU aportará 85 millones en ayuda para afrontar el efecto de los terremotos

Estados Unidos anunció este jueves que, a través de su agencia para el desarrollo internacional (USAID), aportará 85 millones de dólares en ayuda humanitaria para afrontar las consecuencias del terremoto en Turquía y Siria.

El número de muertos por los devastadores seísmos del lunes, según las últimas cifras, supera ya los 20.000, de los cuales 17.134 se contabilizan en Turquía y 3.317 en Siria. En ambos países hay más de 75.000 heridos.

USAID recordó que horas después de que tuvieran lugar movilizó a su Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART).

Diez bomberos de Madrid viajan a Turquía para levantar un hospital de campaña para 20 personas

Un grupo de diez bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha viajado la noche del jueves desde Torrejón de Ardoz hasta Turquía para levantar un hospital de campaña nivel 2, esto es, con quirófanos para poder operar así como con capacidad para 20 personas, tras el devastador terremoto en la región.

Bombero del Ayuntamiento de Madrid | Telemadrid

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que el viaje es por un periodo de 15 días, pero que si es necesario estar más tiempo en el terreno, se irán relevando.

La ERICAM continúa trabajando a contrarreloj en Turquía: ha sido una noche "dura y laboriosa"

Satisfacción y cansancio son algunas de las sensaciones que más se repiten entre los miembros de la ERICAM tras culminar con éxito su primer rescate en Turquía en una noche "dura y laboriosa" de trabajo para colaborar con las tareas de auxilio tras el devastador terremoto que se ha llevado la vida de miles de personas en este país y en la vecina Siria.

Rescate de supervivientes a contrarreloj en Turquía

Los voluntarios madrileños trabajan codo a codo, a contrarreloj, junto a otros equipos de emergencia de España, como es el caso de Bomberos Unidos sin Fronteras, que este mismo jueves accedían a un edificio colapsado para realizar los primeros auxilios a una joven superviviente.

Bomberos Unidos sin Fronteras rescatan en Turquía a una joven tras 16 horas de trabajos

El responsable del contingente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) en Turquía, Luis Felipe Sandez, informó este jueves del rescate de una joven en la ciudad de Elbistán, epicentro del terremoto que asoló el sureste turco el pasado lunes. Para ello, fueron ayudados por sus perros adiestrados y trabajaron en la zona 16 horas quitando escombros.

"Estuvimos 16 horas trabajando en el rescate de una chica de 24 años que se encontraba sepultada junto a la madre y a la hermana; estaban las tres juntas en la vivienda saliendo en el momento del terremoto y se quedaron sepultadas", señaló, tras explicar que pudieron saber que se encontraban allí tras realizar una "localización audible" de la mujer.

Alcorcón se moviliza por los damnificados del terremoto de Turquía y Siria

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha una campaña de recogida de material de primera necesidad como ropa y alimentos para las personas afectadas por el terremoto que ha afectado "seriamente" a Turquía y Siria.

De esta forma, se recogerá ropa de abrigo para adultos y niños, mantas y tiendas de campaña, pañales y compresas y alimentos no perecederos durante el fin de semana en el Centro Unificado de Seguridad (zona parque de Bomberos).

Se hará el sábado en horario de 11 a 14 horas y de 17,30 a 20 horas, y el domingo, en horario de 11 a 14 horas, según ha puntualizado. Todo el material donado será trasladado al dispositivo organizado por la Embajada de Turquía en España.

Torrejón de Ardoz destina 10.000 euros a los afectados por el terremoto en Turquía y Siria

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha destinado 10.000 euros como ayuda a los afectados por el terremoto en Turquía y Siria así como ha solicitado a los torrejoneros que contribuyan voluntariamente con sus aportaciones económicas.

Según ha informado el Consistorio, ya se ha realizado una primera donación para ayudar a los afectados por los terribles daños que está ocasionando el terremoto ocurrido en Turquía y Siria, a la cuenta de emergencia habilitada a tal efecto por la Federación de Municipios de Madrid.

Defensa desembarca más equipos de rescate y apoyo sanitario en Alejandreta, Turquía

Ya ha llegado al puerto de Atakas el Grupo Anfibio Aeronaval "Dédalo23", con lanchas , vehículos y 184 infantes de Marina. Defensa informa que se ha realizado un primer desembarco de las lanchas que van a trasladar el equipamiento de rescate y el apoyo sanitario y a continuación lo han hecho 184 infantes de Marina y 13 vehículos y se ha procedido a la instalación del puesto de mando.

Posteriormente, se han iniciado las patrullas de reconocimiento en la localidad de Iskenderun (Alejandreta) para recabar datos y valorar la situación en la zona y determinar las actuaciones que se podrían llevar a cabo durante los próximos días.

Militares españoles cargan raciones de emergencia con destino a las poblaciones afectadas por el terremoto | DEFENSA

La Fundación Reina Sofía aprueba de urgencia envíos de ayuda humanitaria para Turquía y Siria

El Patronato de la Fundación Reina Sofía ha manifestado su compromiso con los damnificados ante la devastación provocada por los terremotos de Turquía y Siria, y ha aprobado de urgencia proyectos de ayuda humanitaria para los afectados.

En concreto, y como primera medida de actuación, la Fundación Reina Sofía ha anunciado que enviará 30 pallets a Turquía con más de siete toneladas de analgésicos, dentro de marco de colaboración que mantiene con Laboratorios NORMON.

La carga se transportará en uno de los aviones con ayuda de emergencia enviados a Turquía por el Ministerio de Defensa coordinado por el Mando de Operaciones

Rescatan a dos niños turcos tras permanecer atrapados 82 horas bajo los escombros

Los equipos de rescate han liberado de los escombros a dos hermanos, de cinco y once años, que llevaban 82 horas atrapados entre las ruinas de un edificio en el sureste de Turquía.

Ambos menores han sido hospitalizados y se les están sometiendo a pruebas médicas, según informó el jueves la cadena NTV. Los equipos de rescate de la provincia de Kahramanmaras escucharon primero voces y luego concentraron sus esfuerzos en el edificio derrumbado bajo el que estaban sepultados los hermanos.

Rescate de uno de los hermanos atrapados bajo la estructura del edificio colapsado | NTV

Más de 1.900 muertos por el terremoto en las zonas rebeldes de Siria

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.900 muertos y 2.950 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter.

Desgraciadamente "se espera que el balance aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 75 horas después del seísmo.

Por último, han señalado que más de 410 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están "severamente destruidos".

Un edificio colapsado en la ciudad siria de Armanaz | EFE

Bomberos de Madrid capital

Un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid también acudirán a Turquía para colaborar en las tareas de rescate y desescombro

Diez bomberos de Madrid viajan a Turquía para levantar un hospital de campaña

Siguen los rescates a contrarreloj

Las tareas de rescate no paran en Turquía

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

Avalancha solidaria en Madrid

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Más de 17.000 muertos

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 17.000, incluidos cerca de 14.000 en territorio turco, según los últimos balances publicados por las autoridades de ambos países y la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha elevado a 14.014 los fallecidos a causa de los seísmos y ha indicado que también han dejado 63.794 heridos, al tiempo que ha recalcado que el estado de emergencia anunciado el martes será aprobado durante la jornada por el Parlamento, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La imagen que da la vuelta al mundo

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

¿Podría haber en España un terremoto igual que el de Turquía?

El desolador panorama que deja el terremoto del lunes en Turquía y Siria, con innumerables edificios colapsados y miles de muertos, plantea varias preguntas en caso de que pudiera registrarse uno similar en España, como si el lugar en que vivimos está preparado ante un seísmo de esa magnitud. Los expertos concluyen que el sur, por cómo están construidas sus viviendas, lo aguantaría mejor

¿Podría vivir España un seísmo como el de Turquía? El sur lo aguantaría mejor

Tres presos mueren al intentar huir de cárcel en la zona de seísmo en Turquía

Tres presos murieron y otros nueve resultaron heridos durante el intento de huir de una cárcel en Hatay, en el extremo sureste de Turquía, la zona más afectada por los terremotos que azotaron el país el lunes pasado.

Según un comunicado del ministerio de Justicia turco, en la pasada medianoche un grupo de presos intentó fugarse y en el intento hubo un incendio en la prisión.

Durante la intervención de las autoridades, 12 presos resultaron heridos, y tres de ellos fallecieron tras ser ingresados en un hospital.

Anoche surgieron en redes sociales imágenes de vídeo de lo que parece ser una protesta en la cárcel, donde los presos se quejan que siguen encerrados mientras que sus familias mueren bajo los escombros causados por el seísmo.En los vídeos se oyen disparos y gritos.

Bomberos valencianos rescatan con vida a una niña de 12 años y su padre bajo los escombros en Adiyaman (Turquía)

La Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de València, junto a la ONG IAE, han encontrado con vida, durante las labores de rescate por el terremoto en Turquía, a una niña de doce años y su padre, enterrados a unos 4-5 metros bajos los escombros en Adiyaman.

El rescate ha sido muy complicado dado que el edificio ha colapsado por completo debido al terremoto que asoló Turquía en la noche del pasado lunes.

Las cifras de muertos en Turquía y Siria siguen en aumento: casi 16.000 fallecidos por el terremoto

A primera hora del jueves, el cuarto día tras los terremotos que devastaron el sureste de Turquía, el balance oficial de víctimas mortales subió hasta 12.873 fallecidos, mientras que casi 63.000 personas resultaron heridas, informó la autoridad de gestión emergencias AFAD.

Ascienden a 16.000 los muertos por el terremoto en Turquía y Siria

Según los datos oficiales, el país eurasiático sufrió en total 1.117 réplicas tras los seísmos de magnitud 7,7 y 7,6 del pasado lunes.

Por su parte, el número de muertos por los seísmos en Siria se elevó hoy a 3.162 y el de heridos alcanza ya los 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.

Turquía: 648 temblores tras el terremoto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado desde la provincia de Hatay, hasta donde se ha desplazado este miércoles para visitar a los heridos, que hasta el momento se han confirmado 9.057 muertos a causa de lo que ha descrito como "un gran desastre".

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado que "después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan".

Aumentan a casi 11.600 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a casi 11.600, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen 9.057 fallecidos en territorio turco donde además se cuentan más de 52.000 heridos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado desde la provincia de Hatay que se trata de "un gran desastre" antes de asegurar que los trabajos de búsqueda y rescate no finalizarán "hasta que no quede nadie bajo los escombros".l seísmo ha dejado 1.262 muertos y 2.285 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio.A las cifras gubernamentales hay que sumar más de 1.280 muertos y 2.600 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo.

Rescates milagrosos

Cómo ayudar a Turquía

Te contamos cómo ayudar a Turquía y Siria en Madrid

Rescate conseguido por el ERICAM

El ERICAM logra rescatar con vida a un hombre de 65 años tras los terremotos de Turquía. El rescatado estaba junto al cuerpo sin vida de su hijo, de 32 años

This browser does not support the video element.

Los miembros del ERICAM localizan a un superviviente del terremoto de Turquía

Ayuso anuncia más ayuda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que el Gobierno regional tiene una partida destinada a ayuda para las consecuencias de los terremotos que han tenido lugar en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria

Madrid se vuelca para ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Más de 11.200

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan este miércoles los 11.200, de los cuales 8.574 se produjeron en Turquía y 2.662 en Siria

Solidaridad de Madrid

Madrid ha comenzado varias iniciativas para recoger alimentos, ropa y otros materiales para ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía

Madrid se vuelca para ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Más de 9.500 muertos

Nueva actualización de la cifra de muertos en Turquía y Siria. Ya son más de 9.500

Las autoridades turcas y sirias elevan a más de 8.700 el balance de muertos por los terremotos

Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes cerca de la frontera de ambos países es de 8.764 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 41.665 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, ha precisado a primera hora del miércoles que 6.234 personas han fallecido en su país, mientras que 37.011 han resultado heridas.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para "enfrentar este gran desastre", con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

Se registra un sismo de poca magnitud en territorio palestino e Israel

Un terremoto de unos 3,5 grados en la escala de Richter se registró esta noche en territorio palestino e Israel, generando ligeros temblores pero sin causar heridos ni graves daños materiales, mientras la región sigue marcada por los fuertes sismos que dejaron más de 8.300 muertos en Turquía y Siria.

Su epicentro se ubicó unos 28 kilómetros al noreste de la ciudad palestina de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, informó el diario Haaretz, que citó registros del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo.

Los temblores se notaron en las gobernaciones palestinas de Nablus, Ramala, al Bireh o Jerusalén, como también en colonias israelíes del área y en otras localidades de Israel.

Más de 8.300 muertos por los terremotos, de ellos unos 6.200 en Turquía

Los fallecidos por los devastadores terremotos del lunes han aumentado a más de 8.300, de los cuales 6.234 se registran en Turquía y 2.092 en Siria.

Una vista aérea muestra las ruinas de los edificios destruidos por un poderoso terremoto en Turquía y Siria. | Europa Press

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el último recuento oficial sitúa la cifra de heridos en más de 37.000. Los equipos de ayuda han logrado rescatar a unas 8.000 personas con vida de los casi 6.000 edificios destruidos.Los rescatistas se esfuerzan por acelerar los trabajos para salvar a quienes permanecen bajo los escombros con temperaturas gélidas de hasta -6 grados, mientras los supervivientes se encuentran con las infraestructuras básicas muy dañadas.

Los miembros del ERICAM localizan a un superviviente del terremoto de Turquía

Los miembros del ERICAM, la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata, desplazados a Turquía, a la zona de Alejandreta continúan trabajando en las labores de rescate de las víctimas del terremoto que ha dejado a cientos de personas bajo los escombros.

Los miembros del ERICAM localizan a un superviviente del terremoto de Turquía

El Ericam se despliega en los alrededores de Alejandreta (Turquía)En las últimas horas han localizado a un superviviente, han conseguido hablar con él y ahora tratan de liberarlo

Según explican las condiciones en las que están trabajando "son duras por las condiciones meteorológicas".

Más de 7.200 muertos por los terremotos, de ellos más de 5.400 en Turquía

Los devastadores terremotos del lunes han elevado la cifra de muertos a más de 7.200, de los cuales 5.434 se han registrado solo en Turquía, donde también se contabilizan más de 31.777 heridos, según los datos difundidos desde Hatay -una de las zonas más afectadas- por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.

Ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.

Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate y desescombro.

El Grupo Anfibio 'Dédalo 23' pone rumbo a la costa turca para ayuda humanitaria

El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' ha puesto rumbo a las costas del sur de Turquía preparado para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada tras el terremoto que también se ha producido en Siria, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El Grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, forma parte de la contribución española a la seguridad marítima en el Mediterráneo y a la Disuasión y Defensa de la OTAN y está articulado en torno al portaaeronaves 'Juan Carlos I', una unidad aérea embarcada compuesta por aviones 'Harrier' AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque anfibio 'Galicia', la fragata 'Blas de Lezo' y el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria'.

El Grupo tiene diferentes capacidades, entre ellas la de realizar operaciones en tierra. Estas las llevarían a cabo los 500 Infantes de Marina, quienes podrían colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos, según informa en un comunicado el Ministerio de Defensa.

En su caso, para facilitar la movilidad de material y personas cuentan con 12 camiones y 40 vehículos ligeros, que podrían usarse para evacuaciones y movimientos de los afectados.

Los efectivos del ERICAM se despliegan en la zona de Iskenderum

Este martes comenzó el despliegue del grupo de 40 efectivos de la unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) enviados a Turquía el pasado lunes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, para colaborar en las labores de rescate tras los terremotos en ese país.

En concreto, se desplazaron 30 bomberos de la Comunidad de Madrid, 5 profesionales del Servicio de Urgencia Médica (Summa), junto con cuatro perros, cuatro guías caninos y un veterinario de la unidad canina de Protección Civil de Las Rozas y también de la Escuela Española de Salvamento y detección con perros.

Tras la primera reunión, les asignaron la zona de Iskenderum, cercana a la ciudad de Alejandreta, donde van a comenzar a trabajar de día y de noche con turnos para que siempre haya alguien trabajando.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

España enviará el hospital de campaña START de AECID a Turquía

El Gobierno español va a enviar a Turquía el hospital de campaña del START, el equipo de emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se dispone a activar convenios con ONG en Siria para ayudar a las víctimas de la ola de terremotos que han sacudido la región y dejado ya más de 5.000 muertos.

Así lo ha anunciado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "España movilizará el START, hospital de campaña de AECID para atención a heridos del terremoto en Turquía", ha indicado, precisando que en el despliegue "participarán profesionales del sistema nacional de salud".

En declaraciones posteriores desde Angola, donde acompaña a los Reyes en su viaje de Estado, el ministro de Exteriores ha indicado que está en contacto con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, y le ha trasladado que la "solidaridad española" está a disposición de Turquía.

La ONU anuncia una primera ayuda de 25 millones de dólares por los terremotos

La ONU ha anunciado este martes una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria, que según las cifras más recientes han dejado unos 26.000 heridos y más de 5.000 muertos.

El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, que la organización usa habitualmente para actuar inmediatamente ante crisis de este tipo.

"Mientras que la gente de la región lidia con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos", ha manifestado el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths.

Una española en Turquía

En Telemadrid hemos hablado en directo con una española que vive en Turquía.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EuropaPress

Milagros entre la tragedia

"Papá está aquí". Es lo que le dice un hombre a una niña que apenas asoma las cabeza entre los escombros en el norte de Siria. La pequeña Nour ha sido rescatada con vida y ya está con su padre

Lo que ha pasado en Turquía

En el Telenoticias 1 de Telemadrid hemos contado lo que ha pasado en Turquía

Rescate madrileño en Turquía

Así han llegado los equipos de rescate de Madrid a Turquía

Tres meses de emergencia

El Gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas el lunes por los dos fuertes terremotos que han dejado ya al menos 3.549 muertos y 22 heridos en el país.

Así lo anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.

Erdogan señaló que los terremotos, de magnitud 7,7 y 7,6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadrna dentro de un fenómeno denominado "triggering", en el que un seísmo va desencadenado el siguiente.

Erdogan afirmó que este desastre no es sólo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.

Sólo hay ventana de 7 días para sacar de escombros a víctimas

Tras los terremotos registrados este lunes en el noreste de Turquía y noreste de Siria sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, dijo hoy un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, comentó el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.

Casi 5.000 muertos

Al menos 5.000 personas han muerto y otras 25.000 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 3.432 muertos y 21.000 heridos.

Más de 8.000 personas rescatadas

Más de 8.000 personas han podido ser rescatadas con vida de entre los restos de los miles de edificios que colapsaron ayer lunes debido a dos fuertes terremotos en el sureste de Turquía, y que han dejado 3.419 muertos y más de 20.500 heridos en ese país, según informó hoy el Gobierno.

Aparte de los devastadores terremotos de magnitud 7,7 y 7,6, se han registrado otros 312 temblores, algunos de ellos de más de 6, informó el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

"Doblete" de terremotos

Los dos terremotos que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria este lunes, dejando al menos 4.300 muertos y 19.000 heridos, podrían deberse a un "inusual" fenómeno sísmico conocido como "doblete" que provoca división entre los expertos.

Terremoto en Turquía: ¿Por qué hubo un "doblete" de sismos que desconcierta a los expertos?

Los 2 aviones de España con ayuda para Turquía aterrizarán durante la mañana

Los dos aviones con ayuda para Turquía después del fuerte terremoto que sacudió a este país, que partieron a última hora de la tarde de ayer desde España, aterrizarán a lo largo de esta mañana en la base militar de Adana, ya que por problemas de tráfico aéreo no pudieron hacerlo en el aeropuerto de esa ciudad y fueron desviados hasta Anatolia.

Además de esos dos aviones del Ejército del Aire con más de 90 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos barcos españoles, el Juan Carlos I y el Galicia, que se encuentran desplegados en el Mediterráneo, navegan ya hacia la zona para ofrecer su ayuda "con sus infantes de marina y todo el material que sea necesario".

Los pájaros lo sabían

¿Se puede predecir un terremoto? Los humanos hasta el momento no podemos pero se ha observado, en numerosas ocasiones, que los animales tienen un comportamiento anómalo antes de un seísmo. Es lo que ha ocurrido en Turquía con los pájaros y se puede observar en vídeos grabados unos minutos antes de que la tierra comenzara a temblar.

Los pájaros lo sabían, antes del terremoto tuvieron un comportamiento anómalo en Turquía

Así suena un terremoto

Un ciudadano turco ha captado con su móvil el sonido del terremoto. Un rugido espectacular que nace de las profundidades, al que se superpone el ruido de los edificios vibrando antes del colapso. Este es el sonido de la Tierra cuando tiembla.

'Bebé milagro' en Turquía, nace un niño entre los escombros

En medio de la muerte y la destrucción la vida se abre camino. Un bebé ha nacido entre los escombros en Turquía mientras su madre estaba atrapada. Los sanitarios han atendido a los dos y han conseguido lo que parecía imposible, ambos están bien pero el niño necesitaba atención médica urgente así que ha sido trasladado a un hospital de inmediato sin esperar a que terminara el rescate de la madre. Ya lo llaman 'el bebé milagro'.

'Bebé milagro' en Turquía, nace un niño entre los escombros

Se elevan a 4.900, las víctimas mortales en Turquía y Siria

Al menos 3.381 personas han muerto y otras 20.400 han resultado heridas en Turquía en los terremotos que devastaron el lunes el sureste del país, según los últimos datos facilitados por las autoridades turcas, y que han provocado también unos 1.500 fallecidos en Siria.

Unas 5.700 edificios han colapsado en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, informó esta mañana la agencia turca de emergencias, Afad.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, informó ayer por la noche que unas 7.800 habían sido rescatadas de entre los escombros, mientras las tareas continúan en medio de dificultades técnicas.

Llega la ayuda internacional: 7.800 personas han sido rescatadas entre los escombros

La movilización internacional es masiva. El video corresponde al aeropuerto de Estambul. Son voluntarios llegados desde todo el mundo. Según las autoridades turcas en estos momentos hay unas 25.000 personas, entre los que se cuentan sus fuerzas armadas trabajando en las labores de rescate.

Docenas de países han comenzado ya a enviar expertos en búsqueda de supervivientes, entre ellos 40 efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad. Esta mañana aterrizan en Turquía para unirse de inmediato en las tareas de salvamento.

Así amanece Turquía: Miles de atrapados en edificios derrumbados

En cuestión de segundos se desploman bloques de viviendas con gente en su interior. En las imágenes se ve cómo un edificio se sacude durante unos segundas para, finalmente, terminar colapsando y derrumbándose mientras varias personas tratan de huir.

Esta es la angustia de los que se quedan atrapados. Les piden que griten para saber dónde localizarlos. Se calcula que hay miles de víctimas sepultadas. Los edificios ahora son montañas de escombros. Y entre ellos se encuentran centenares de personas atrapadas.

La cifra de muertos en Turquía y Siria ya superan los 4300

Dolor y muerte en Turquía y Siria. Los equipos de rescate llevan más de 24 horas sin parar en busca de supervivientes tras los terremotos que han dejado numerosas réplicas. La cifra de muertos ya supera los 4300. Se trata de una catástrofe humanitaria tras el mayor seísmo registrado en ambos países en los últimos 30 años.

Más de 3.000 muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

Más de 3.000 personas han muerto y otras 15.500 han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 1.760 y de heridos a 12.068.

En Siria, se cuentan 593 muertos y 1.411 heridos en la zona controlada por Damasco a los que hay que sumar 700 víctimas mortales y unos 2.000 heridos, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Despega el avión que traslada al dispositivo del Ericam a Turquía para prestar ayuda tras el terremoto

La Comunidad de Madrid ha activado a la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam), que ha partido esta noche hacia Turquía con un grupo de 40 efectivos formado por Bomberos de la Comunidad de Madrid, del SUMMA112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, a fin de colaborar en las labores de rescate tras el terremoto que ha costado la vida a centenares de personas.

El vuelo prevé aterrizar esta madrugada en el Aeropuerto de Adana, el más próximo a la región afectada por el terremoto, según han informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Este dispositivo ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión del Ejército del Aire procedente de Zaragoza junto a otros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Más de 2.500 muertos por el sismo: al menos 1.541 en Turquía y 968 en Siria

Los terremotos que han sacudido la zona fronteriza entre Turquía y Siria han dejado, de momento, 2.509 muertos y más de 12.100 heridos en los dos países.

Al menos 1.541 personas han muerto y otras 9.733 han resultado heridas en Turquía, segúnel vicepresidente turco, Fuat Oktay.

En Siria, el seísmo ha dejado al menos 538 fallecidos y 1.353 heridos en zonas en manos de Damasco, según la agencia oficial de noticias SANA.

Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado otras 430 víctimas mortales y unos 1.050, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Es previsible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

Turquía planea una evacuación controlada de las zonas devastadas

El Gobierno turco ha anunciado que a partir de este martes quiere organizar una evacuación controlada de las zonas más afectadas por los fuertes sismos que han dejado más de 1.500 muertos en el país, y donde 3.741 edificios han quedado inhabitables en medio de muy bajas temperaturas.

"Los que quieran irse con sus propios vehículos pueden irse. Queremos sacar a la gente de la región mañana de forma controlada", declaró el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

Las autoridades también han informado de que aunque se han producido grietas en algunos embalses de las zonas más afectadas, no hay daños estructurales, aunque se continuarán vigilando esas infraestructuras.

Antonio Alfaro: “Las primeras 72 horas son fundamentales"

El bombero de la diputación de Guadalajara y miembro de la junta directiva de Bomberos Unidos sin Fronteras, Antonio Alfaro, ha pasado por los micrófonos de 'Madrid Directo' para charlar con Nieves Herrero sobre el terremoto de Turquía y Siria. Salen rumbo a Estambul para participar en las labores de rescate.

Putin acuerda con Erdogan y Al Asad el envío de ayuda rusa

El presidente ruso, Vladímir Putin, acordó este lunes con su homólogos turco, Recep Tayyip Erdogan, el envío de rescatistas rusos al país otomano tras el devastador terremoto. "El presidente turco agradeció calurosamente a Vladímir Putin por una reacción tan rápida y sincera y dijo que estaba instruyendo a los departamentos competentes del país para que aceptaran la ayuda de los rescatistas rusos",

Putin hizo lo propio con el presidente sirio, Bachar al Asad, al que ofreció el envío de rescatistas rusos y ofreció a la ayuda necesaria para paliar las consecuencias del desastre", indicó la Presidencia rusa.

Erdogan: Es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos.

Sólo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 1.541 víctimas mortales y casi 10.000 heridos, según el vicepresidente, Fuat Oktay. El terremoto ha dejado además 461 muertos y al menos 1.326 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria.

La Autoridad turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 2.800 edificios han quedado completamente destruidos.

Siria pide ayuda a la ONU, Cruz Roja y ONG internacionales

El gobierno de Siria solictió ayuda a los países de la ONU, sus agencias y fondos especializados, la Cruz Roja, organismos humanitarios gubernamentales para afrontar "la catástrofe humanitaria" causada por los fuertes terremotos que esta madrugada asolaron la zona fronteriza entre Siria y Turquía según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en un comunicado publicado por la agencia oficial Sana.

Particularmente, Damasco pidió ayuda para la "búsqueda de personas vivas, rescate de personas atrapadas bajo los escombros, recuperación de cadáveres y suministro de alimentos y asistencia sanitaria, refugio y suministros a las personas afectadas por este desastre natural" en toda la República Árabe Siria.

Esta ayuda debería canalizarse "de conformidad con los estándares del trabajo humanitario" establecidos por las Naciones Unidas y "en coordinación y cooperación con el Gobierno sirio y sus misiones diplomáticas en el exterior".

La serie de potentes terremotos que ha sacudido hoy la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento 2.349 muertos y casi 11.000 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.

La ONU ya envió equipos de asistencia

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó "el compromiso total de apoyar" las operaciones de rescate y ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto de anoche. Los equipos de la ONU ya se encuentran sobre el terreno estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia a los damnificados.

"Mi corazón está con los pueblos de Turquía y Siria en estas horas de tragedia", dijo Guterres en un comunicado emitido esta mañana.

"Contamos con la comunidad internacional para asistir a los miles de familias golpeadas por el desastre, muchas de ellas ya en necesidad perentoria de ayuda humanitaria en zonas donde el acceso ya es de por sí difícil", dijo Guterres, en referencia a que una buena parte de la zona afectada por el temblor está todavía en estado de guerra.

España enviará a Turquía dos aviones del Ejército del Aire

El Ejercito del Aire prepara el envío a Turquía de dos aviones, un A400M y un A330, con efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La titular de Defensa avanzó que, cuanto antes, despegará un A400 con 35 efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid y una importante de carga de material, en un despliegue “que entra dentro de las peticiones que nos hace la Unión Europea”.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Por otra parte, anunció Robles, se prepara también un A330 que recogerá material de Madrid y volará a Sevilla, ya que desde Morón partirá un equipo de 56 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, en colaboración con Protección Civil y las autoridades correspondientes de la Unión Europea, con material para dar el apoyo necesario en las misiones, de transmisiones, de rescate. “Y por supuesto estaremos allí todo el tiempo que sea necesario”, recalcó la ministra.

La Red Sísmica Nacional registra hasta 69 réplicas del terremoto de Turquía

La Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, confirmó este lunes hasta las 14.00 horas hora peninsular un total de 69 réplicas de más de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter del terremoto registrado a las 4.17 horas hora local en Turquía -dos horas menos en España-, que fue de 7,8 grados, y consideró que continuarán produciéndose “incluso en los próximos dos o tres días”.

Así lo precisó el sismólogo de dicha red Luis Cabañas, quien calificó de “barbaridad” la magnitud del primer sismo, que lo convierte en “un gran terremoto”, y señaló que lo “normal” es que la actividad sísmica “vaya decayendo” conforme pase el tiempo.

Tras puntualizar que el primer movimiento sísmico se produjo en una falla “muy comprimida y muy cargada de energía”, la del este de Anatolia, en la que, “tras un mecanismo de disparo, se van liberando tensiones después de la tremenda primera sacudida”, aseveró que "basta con que se haya liberado esa energía súbitamente para que haya otro terremoto grande”.

La ayuda de Madrid

Así será la ayuda de Madrid a la zona del terremoto en Turquía

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

La cifra de muertos se acerca a los 2.000

La serie de potentes terremotos que ha sacudido la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado, de momento, 1.941 muertos y casi 10.000 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.

Al menos 1.121 personas han muerto y otras 7.643 han resultado heridas en Turquía, según el servicio de emergencias de este país, Afad.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Tragedia en Turquía

En el Telenoticias 1 de Telemadrid hemos repasado la última hora sobre la situación de Turquía

Cierre de colegios

Las autoridades turcas han anunciado el cierre durante una semana de los colegios de las diez provincias más afectadas por la serie de fuertes terremotos que han dejado hoy al menos 1.014 muertos en Turquía y otros 785 en Siria.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, señaló que todos los centros educativos cerrarán sus puertas en Kahramanmaras, la provincia donde se registró el epicentro, así como en Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Malatya, Osmaniye, Hatay, y Kilis, en el sureste de Turquía.

Posteriormente, el ministro de Educación, Mahmut Ozer, selaó que el cierre será de dos semanas en Kahramanmaras, Hatay, Adiyaman y Malatya. Las autoridades locales de Diyarbakir indicaron que se va a proceder a analizar el estado de los colegios para determinar qué edificios están dañados.

Dos españoles en paradero desconocido

De los españoles que viven en Turquía, 22 residen en esa zona del seísmo. De estos, 20 ya están localizados y se encuentran bien, según fuentes de la Embajada en Ankara. Se han ido a hoteles o a casas de amigos. Quedan dos personas por contactar aunque nos insisten en que las comunicaciones son muy malas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Nuevo balance de muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada Turquía y Siria ha dejado de momento 1.799 muertos, al menos 1.014 fallecidos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, a los que se suman otras 785 víctimas mortales 7.584 en territorio sirio, informaron diversas fuentes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan. "Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

El deporte, también afectado

Decenas de deportistas turcos de disciplinas como el fútbol, el voleibol, el balonmano o la lucha libre quedaron sepultados bajo los escombros de viviendas y hoteles tras los derrumbes provocados por el terremoto de magnitud 7,7 que ha dejado ya casi 1.800 muertos.

Entre los siniestrados se encuentra el portero del Yeni Malatyaspor, de la segunda división de fútbol turca, Ahmet Eyup Turkarslan, que, según medios turcos, quedó atrapado entre las ruinas del edificio de la ciudad de Malatya en el que se encontraba junto a su mujer, que sí ha sido rescatada.

Numerosos deportistas turcos se encuentran bajo los escombros tras el terremoto

También se desconoce la suerte de la mayoría de jugadores del equipo masculino de voleibol de esta ciudad de Anatolia oriental, que juega en la segunda división turca. Los jugadores han quedado sepultados en los cascotes del hotel Kircuval, en el que estaban alojados. Tres integrantes del equipo han sido rescatados.

Turquía, un país proclive a terremotos

Turquía es, por su posición geográfica, un área de alta actividad sísmica. La mayor parte del país recae sobre la placa de Anatolia, atrapada entre varias que pueden hacer presión desde diversos frentes y, por tanto, provocar grandes terremotos como los ocurridos este lunes.

Sólo en el año 2022, Turquía registró más de 20.000 seísmos. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6, según datos de la agencia nacional de emergencias (AFAD) recogidos por los medios turcos.

El testimonio de una española en Turquía

Vídeo: Telemadrid | Foto:EuropaPress

ás de 1.500 muertos por el terremoto: al menos 912 en Turquía y 592 en Siria

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada Turquía ha dejado más de 1.500 muertos, al menos 912 fallecidos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, a los que se suman otras 592 víctimas mortales en territorio sirio, informaron diversas fuentes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar el último balance de muertos y heridos en Turquía, si bien debido a que los trabajos de rescate están en marcha no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.

"Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

Turquía crea un corredor aéreo

Las Fuerzas Armadas de Turquía han instaurado este lunes un corredor aéreo para permitir el traslado de ayuda y equipos de rescate a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado durante la madrugada en la provincia de Kahramanmaras, que ha dejado más de 650 muertos en Turquía y Siria.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha recalcado que las autoridades se han movilizado para intentar contener los daños y atender a los damnificados, incluida la búsqueda y rescate de víctimas que aún se encuentran atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados, antes de indicar que "el centro de crisis trabaja intensamente".

"Muchos edificios se derrumbaron"

Un vecino de la ciudad noroccidental siria de Alepo que pidió ser identificado solo por su nombre de pila, Sako, aseguró a EFE que "muchos" edificios se derrumbaron en la urbe, capital comercial del país árabe, a causa de un terremoto de magnitud 7,7 ocurrido de madrugada con epicentro en Turquía.

"Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar, vivo en un tercer piso y parecía que se estaba quebrando. Salí corriendo de la cama, cogí a mi familia y fuimos hacia el coche; condujimos hacia el área de Villat, donde hay un descampado sin edificios, y nos quedamos allí toda la noche", relató.

El Real Madrid se solidariza con las víctimas

El Real Madrid ha mostrado su "más profunda consternación y solidaridad" con Siria y Turquía, tras el terremoto que ha afectado en las últimas horas a ambos países.

"El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva muestran su más profunda consternación y solidaridad por la catástrofe que sufren en estos momentos Turquía y Siria como consecuencia del terremoto ocurrido en las últimas horas", indicó el club blanco en un comunicado oficial.

Nuevas imágenes del terremoto

Catástrofe en Turquía tras varios terremotos. En las redes sociales de Telemadrid os mostramos también las imágenes de lo ocurrido

Un segundo terremoto de 7,6 grados de magnitud ha vuelto a sacudir Turquía

Un segundo terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido a las 10:24 h GMT de este lunes el sureste de #Turquía, devastado ya por el sismo de esta madrugada de fuerza similar y decenas de réplicas de gran calibre.

Otro terremoto de 7,6 grados sacude el sureste de Turquía afectado por sismo

La Custodia de Tierra Santa lanza una campaña de 'fundraising'

La Custodia de los Franciscanos de Tierra Santa lanzó este lunes una campaña de 'fundraising' para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto que la pasada madrugada asoló regiones de Siria y Turquía y ha provocado centenares de muertos.En concreto, la Custodia, a través de la ong Pro Terra Sancta ha habilitado en la web 'www.proterrasancta.org' un canal de donación extraordinario para destinar dinero a los cristianos sirios.

Pro Terra Sancta es una red que promueve e implementa proyectos para la conservación y mejora del patrimonio cultural y natural, el apoyo a las comunidades locales y la ayuda en emergencias humanitarias, como este "terremoto sin precedentes que ha causado más muerte y destrucción en Siria", puede leerse en la web habilitada para esta catástrofe.

Testigo del terremoto en el norte de Siria: "Muchos edificios se derrumbaron"

Un vecino de la ciudad noroccidental siria de Alepo que pidió ser identificado solo por su nombre de pila, Sako, aseguró a EFE que "muchos" edificios se derrumbaron en la urbe, capital comercial del país árabe, a causa de un terremoto de magnitud 7,7 ocurrido de madrugada con epicentro en Turquía.

Foto de los daños causado por el terremoto que afectó a Siria, en la ciudad de Hama, Siria, el 6 de febrero de 2023 | EFE

"Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar, vivo en un tercer piso y parecía que se estaba quebrando. Salí corriendo de la cama, cogí a mi familia y fuimos hacia el coche; condujimos hacia el área de Villat, donde hay un descampado sin edificios, y nos quedamos allí toda la noche", relató.

Más de 1.300 muertos por el terremoto: al menos 912 en Turquía y 473 en Siria

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada Turquía ha dejado ya más de 1.300 muertos, al menos 912 muertos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, según informó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una valoración de los daños.

En Siria, de momento hay otros 473 muertos y 1.382 heridos.

España enviará equipos de búsqueda y rescate urbano

España enviará a Turquía y Siria equipos de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto registrado la pasada madrugada en el sureste de Turquía, que ha dejado más de 500 muertos y miles de heridos.

Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español ha solicitado la activación urgente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid en auxilio a Turquía y varios países de la zona afectados.

De forma paralela, se están haciendo las gestiones para disponer a la mayor brevedad de transporte aéreo para poder desplegar estas unidades sobre el terreno, según Protección Civil.

Feijóo expresa su solidaridad a Turquía y Siria

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes su solidaridad a Turquía y Siria ante el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter con un balance de más de 600 fallecidos en este momento. También ha trasladado su apoyo a Chile ante la ola de incendios en el sur que ya deja al menos 24 fallecidos.

"Las consecuencias del terremoto sufrido en Turquía y Siria, y de los gravísimos incendios que está padeciendo Chile son devastadoras. Seguimos con inquietud su evolución, y trasladamos nuestra solidaridad y apoyo a los países afectados", ha asegurado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Almeida y Villacís trasladan la solidaridad del pueblo madrileño

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, han trasladado este lunes la solidaridad del pueblo madrileño a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria, "uno de los más devastadores de su historia".

Más de 600 muertos

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 600, según datos facilitados por las autoridades de ambos países.

El vicepresidente turco, Fuad Oktay, ha indicado que al menos 284 personas han muerto y más de 2.300 han resultado heridas a causa del seísmo y ha especificado que los datos corresponden al recuento de daños en diez provincias del país, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Un edificio colapsado en la ciudad de Diyarbakir, tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 | EFE

Los militares españoles desplegados en Turquía, a salvo

El contingete español desplegado en Turquía no se ha visto afectado por el terremoto sufrido este lunes al sur del país, cerca de la frontera con Siria, en el que han fallecido más de 600 personas.

España cuenta con un despliegue de 150 militares en la localidad turca de Adana, en la base aérea de Incirlik, con una batería antimisiles Patriot que protege el suelo turco de posibles misiles procedentes de Siria.

"Tranquilidad para las familias de nuestro contingente en Adana (Turquía). Ellos están bien, cumpliendo, como siempre, con su misión", ha informado el Ministerio de Defensa pocas horas después del seísmo.

Las labores de la ONU en Siria

La oficina de Naciones Unidas en Siria afirmó este lunes que está trabajando para coordinar la asistencia en todas las áreas "a su alcance" en Siria dentro de las provincias afectadas tras el devastador terremoto con epicentro en Turquía de una magnitud entre 7,4 y 7,7 que ha causado la muerte de más de 500 personas en ambos países.

"La ONU en Siria expresa sus más profundas condolencias y solidaridad a todas las personas afectadas por el terremoto de esta mañana y ya está trabajando para coordinar la asistencia en todas nuestras áreas de alcance en Siria dentro de las provincias afectadas de Alepo, Hama, Idlib y Latakia", dijo la oficina del país árabe en su cuenta oficial de Twitter.

El terremoto de Turquía afecta una enorme extensión del sur de Anatolia

Con diez provincias afectadas, desde las llanuras de Adana en la costa mediterránea hasta cumbres de 2.500 metros de altitud en Malatya, el terremoto de Turquía de esta madrugada no es solo uno de los más fuertes sino también de los más extensos en muchas décadas.

El epicentro del sismo, de una magnitud de 7,4, se halla en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

La ciudad de Gaziantep, capital de una de las dos provincias más afectadas, con dos millones de habitantes la novena urbe del país, es uno de los principales centros de comercio en el sur de Anatolia, situada en un altiplano de 800 metros de altitud al norte de la frontera siria. Alberga la tercera parte de los 1,5 millones de refugiados sirios residentes en las provincias afectadas por el sismo y es principal punto de paso para el comercio con Siria.

Las imágenes de la tragedia

En esta fotogalería se pueden ver las imágenes que revelan cómo ha sido el terremoto de Turquía

Las imágenes del terremoto en Turquía y Siria

Muertos en Siria

Más de 120 personas murieron en las áreas opositoras del noroeste de Siria a causa del terremoto de entre 7,4 y 7,7 grados ocurrido esta madrugada en territorio turco, lo que eleva a al menos 357 el número de fallecidos en todo el país árabe, informaron diversas fuentes.

Ayuda de la UE

La Comisión Europea está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, apuntó en un mensaje compartido en la red social Twitter que Bruselas ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE y que ya se desplazan hacia la zona afectada equipos de rescate de Países Bajos y Rumanía. "El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está coordinando el despliegue de equipos de rescate desde Europa", subrayó el esloveno.

Ayuda de Rusia

Rusia ha preparado dos aviones Il-76 para transportar rescatistas rusos a Turquía para que puedan asistir a este país en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas.

"Dos aviones Il-76 del Ministerio de Emergencias de Rusia con rescatistas a bordo están listos para volar a Turquía", señaló la cartera dirigida por Alexandr Kurenkov en su canal de Telegram.

El titular de este departamento, Alexandr Kurenkov, ordenó a cien especialistas del destacamento aeromóvil del Ministerio de Emergencias y del Centro de Operaciones de Rescate de Riesgo Especial" estar en alerta para poder volar a Turquía. "El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia siempre está listo para ayudar a un Estado amigo cuyos ciudadanos se encuentran en una situación difícil. Nuestros rescatistas tienen todo el conocimiento y el equipo necesarios para eliminar las consecuencias de tales emergencias y ya están listos para volar a la zona del terremoto", dijo Kurenkov.

El sismo de Turquía es el más fuerte registrado por sistema sirio desde 1995

El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó este lunes que el terremoto ocurrido de madrugada con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera siria, es el "más fuerte" registrado por los sistemas sirios en casi tres décadas y elevó su magnitud a 7,7 grados.

“Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995”, dijo a SANA el director general del centro, Raed Ahmed, quien recordó que Siria ya estuvo "históricamente" afectada por sismos ocurridos en el sureste de Turquía.

Según Ahmed, las zonas sirias más golpeadas también en anteriores ocasiones fueron las más cercanas al epicentro: las provincias noroccidentales de Idlib, Alepo y Latakia, parte de las cuales escapan al control del Gobierno sirio y están controladas por una miríada de grupos rebeldes y opositores.

Mensaje de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado en Twitter un mensaje de solidaridad para Turquía y ha ofrecido la ayuda de la región madrileña

España envía ayuda

El Gobierno ha activado el envío de ayuda urgente a Turquía y Siria para participar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto que esta madrugada ha sacudido a ambos países.

España envía ayuda para colaborar en las labores de rescate del terremoto de Turquía

Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes sociales, en el que ha expresado su solidaridad con Turquía y Siria "ante uno de los mayores terremotos de su historia".

Sánchez ha indicado que, en respuesta a la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Interior ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y transporte aéreo urgente para apoyo en las tareas de búsqueda.

Trabajo de los servicios de emergencia

Así trabajan los servicios de emergencia turcos en las zonas más afectadas por el terremoto

Hubo alerta de tsunami

La alerta de tsunami declarada para las costas del sur de Italia tras el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro entre Turquía y Siria ha sido levantada, al tiempo que se ha reanudado el tráfico ferroviario en las regiones de Sicilia, Calabria y Apulia, donde había sido suspendido esta madrugada.

Se levanta la alerta de tsunami y se reanuda el tráfico ferroviario en Italia

Las primeras imágenes desde Turquía

Así contamos en Buenos Días Madrid de Telemadrid las primeras noticias sobre el terremoto

Centenares de muertos y miles de heridos en un devastador terremoto en Turquía y Siria

Cierre de aeropuertos

Los aeropuertos de Gaziantep, Kahramanmaras y Hatay se han cerrado de momento, con los dos primeros ya afectados por las nevadas provocadas por una ola de frío que en los últimos días se extiende por el sur de Anatolia.

Municipios más afectados

En Gaziantep, centro económico industrial del sur de Anatolia, hubo al menos 80 muertos, y en la vecina Kahramanmaras, donde se derrumbaron 300 edificios, se registran de momento 70, precisó Oktay en rueda de prensa.También hubo 47 muertos en Malatya, 20 en Osmaniye, 18 en Sanliurfa, 14 en Diyarbakir, 13 en Adiyaman, 10 en Adana, ocho en Kilis y cuatro en Hatay, acorde a los datos del vicepresidente.En la ciudad de Alejandreta, en la provincia de Hatay, se ha derrumbado parte de un hospital, agregó.

Centenares de muertos

La serie de terremotos que sacudió el sureste de Turquía y a los países vecinos este lunes se ha cobrado la vida de al menos 284 personas y ha dejado a 2.232 heridos, según el último balance oficial.

El balance provisional, ofrecido por el vicepresidente turco Fuat Oktay, contabiliza también 1.710 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas.