DIRECTO | Carlos III es coronado rey del Reino Unido

  • El acto tendrá lugar  en la emblemática Abadía de Westminster de Londres, donde Carlos III será coronado junto a la reina consorte, Camila
Carlos III es coronado rey del Reino Unido
Carlos III es coronado rey del Reino Unido |Telemadrid

Sábado 6 de mayo, día muy importante para la historia de Reino Unido. El mundo se paraliza para seguir la coronación de Carlos III en la emblemática Abadía de Westminster de Londres, junto a la reina consorte, Camila. Un acto en el que se espera que asistan unos 2.000 invitados, muchos menos que en la coronación de su madre, la reina Isabel II, quien falleció el pasado mes de septiembre.

Todos los detalles de la coronación, las mejores imágenes y las anécdotas que deja un acontecimiento histórico las contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

La policía arresta a 52 personas por alteraciones públicas en la coronación

La Policía Metropolitana de Londres informó este sábado de que ha arrestado a un total de 52 personas durante la jornada de la coronación de los reyes Carlos III y Camila por causas relacionadas con alteraciones públicas.

Los motivos de los arrestos incluyen "trifulcas, infracciones de orden público, violación de la paz y conspiración para provocar molestias públicas", declaró en un comunicado la policía, que detalló que todas esas personas permanecen bajo custodia.

Las fuerzas de seguridad arrestaron esta mañana al responsable de la organización antimonárquica Republic, Graham Smith, dos horas antes de que comenzara la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster.

El activista se encontraba con otros cinco miembros del grupo junto a una furgoneta en la que portaban pancartas para manifestarse durante la jornada.

"Entendemos completamente la preocupación ciudadana por las detenciones de esta mañana", señaló la comandante Karen Findlay, a cargo de la operación de seguridad en torno a la coronación, que involucró a 11.500 agentes este sábado.

Findlay recalcó que "protestar es legal" en el Reino Unido, pero agregó que la policía tiene "el deber de intervenir cuando una protesta deriva en delito y puede provocar perturbaciones serias".

"Depende del contexto. La coronación es un evento único que se produce una vez por generación, y eso es una cuestión clave en nuestra valoración", detalló la comandante, que resaltó que una manifestación con "numerosos participantes" se desarrolló durante el día de hoy "sin intervención" policial.

Entre los arrestos que comunicó la Policía Metropolitana, 14 de ellos se llevaron a cabo en la avenida The Mall, que desemboca en el Palacio de Buckingham, por donde pasó la procesión real antes y después de la ceremonia religiosa en la Abadía de Westminster.

El príncipe Enrique queda en segundo plano durante la coronación de Carlos

El príncipe Enrique, que acudió este sábado sin su esposa Meghan a la coronación de su padre, Carlos III, permaneció en un segundo plano durante la ceremonia solemne en la Abadía de Westminster, y quedó excluido del posterior saludo familiar desde el balcón del palacio de Buckingham.

Enrique, ataviado con un traje oscuro y varias medallas en la solapa, conversó con su prima Beatriz y su esposo, Edoardo Mapelli Mozzi, al llegar a un evento en el que no desempeñó ningún papel formal.

El protocolo ubicó al príncipe, de 38 años, en la tercera fila durante la ceremonia, dos por detrás de su hermano, el príncipe Guillermo, heredero al trono, y también más atrás de la segunda fila que ocupó durante el funeral de Isabel II, en septiembre.

Enrique avanzó solo por la nave central de la Abadía hasta su asiento, con aire relajado, sonriendo y saludando a varias personas durante el recorrido.

Muchas miradas estaban puestas este sábado en el reencuentro público de Enrique con el resto de la familia real, tras la publicación en enero de "En la sombra" ("Spare", en inglés), un polémico libro de memorias donde airea su mala relación con algunos de sus allegados.

La prensa británica ha revelado que Enrique llegó el viernes por la noche a Londres desde Estados Unidos en un vuelo comercial y preveía regresar poco después de la coronación para celebrar el cumpleaños de su hijo Archie.

Al concluir la ceremonia, mientras el resto de la familia se dirigía al palacio de Buckingham, el príncipe se introdujo en un automóvil que poco después fue cazado por los fotógrafos saliendo de Londres hacia el oeste, en dirección al aeropuerto de Heathrow, según publicó el tabloide "Daily Mail".

Un experto en lectura de labios que estudió imágenes de la coronación aseguró a la revista "Hello" que Enrique confirmó durante una conversación con la princesa Beatriz que saldría "directo hacia el aeropuerto" tras el evento.

El príncipe, hijo menor de Carlos y la fallecida princesa Diana, abandonó su papel como miembro activo de la familia real británica en enero de 2020, antes de mudarse definitivamente a Estados Unidos con su esposa.

También estuvo excluido de la procesión y el saludo desde el palacio de Buckingham el príncipe Andrés, que fue apartado en enero a raíz del escándalo que provocó su batalla legal con Virginia Giuffre, la mujer que le acusó de abusar de ella cuando era menor.

McCartney y Elton John lideran los tributos a Carlos III desde la cultura

Los músicos británicos Paul McCartney y Elton John estuvieron entre los artistas que rindieron este sábado tributo a Carlos III con motivo de su coronación en la Abadía de Westminster.

"Disfruten este día especial en la historia de nuestro país", escribió en Twitter el antiguo Beatle, que publicó asimismo una fotografía en la que aparece compartiendo escenario con el monarca británico.

Elton John, por su parte, divulgó a través de Instagram una imagen de Carlos ataviado con su uniforme de gala para conmemorar su coronación.

La revista Rolling Stone ha revelado que el autor de "Rocket Man" fue invitado a participar en el concierto que se celebra el domingo en honor al rey, pero declinó por "problemas de agenda".

La diseñadora Victoria Beckham subrayó por su parte los "agradables recuerdos" que atesora junto a Carlos III, a quien describió como "comprensivo y amable".

"Hoy celebramos un día verdaderamente histórico", declaró en Instagram la diseñadora y exSpice Girl, mientras que su esposo, el exfutbolista David Beckham, afirmó que el "país se une para celebrar la coronación de Sus Majestades, el rey Carlos III y la reina Camila".

La actriz galesa Catherine Zeta-Jones divulgó diversas imágenes de los reyes y escribió: "Dios salve al rey. Dios bendiga a la reina. Todo mi amor hacia el rey Carlos y la reina Camila".

El actor y escritor Stephen Fry, por su parte, alabó la "magnífica" ceremonia de coronación oficiada por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

"Fue muy emotiva. El rey tenía aspecto de vulnerable, algo que ocurre con todos los monarcas cuando son coronados", describió Fry.

Miles de británicos celebran en las calles la coronación

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Así se ha vivido la coronación de Carlos III

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Carlos III y Camila inician la procesión a Buckingham tras ser coronados

Carlos III y Camila abandonaron esta mañana la Abadía de Westminster tras haber sido coronados como reyes del Reino Unido, e iniciaron la procesión hacia el palacio de Buckingham a bordo de la suntuosa Carroza Dorada de Estado. Acompañados por 4.000 militares ataviados de gala, los reyes saludan a la multitud apostada en la ruta de dos kilómetros hacia su residencia oficial en Londres.

Desde hace días, numerosas personas esperan en las inmediaciones del palacio y a lo largo de la céntrica avenida The Mall para ver en persona el paso de Sus Majestades, y miles de ciudadanos asisten hoy al desfile pese a la lluvia que cae sobre la capital británica.La procesión está dividida en ocho grupos, que incluyen a miembros de las Fuerzas Armadas de diversos países de la Commonwealth, así como de las distintas divisiones del Ejército británico.

Camila es coronada como reina del Reino Unido

Camila ha sido coronada como reina del Reino Unido en la ceremonia que se lleva a cabo este sábado en la Abadía de Westminster, en Londres.

La reina Camila fue primero ungida con aceite en la cabeza por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, quien posteriormente impuso en su cabeza la corona de la Reina María.

La mujer del rey Carlos III desde hace 18 años deja de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina.

Carlos III es coronado rey del Reino Unido

Carlos III ha sido coronado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada este sábado en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital británica.

En el momento más importante del acto, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII.

Empieza la ceremonia de la coronación del rey Carlos III

La ceremonia de la coronación del rey Carlos III empezó este sábado a las 11.00 hora local (09.00 GMT) en la Abadía de Westminster, en presencia de la familia real y de miles de invitados, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, es el encargado de presidir esta coronación, la primera desde junio de 1953, cuando la reina Isabel II fue coronada también en este templo anglicano.

Los reyes de España, en la Abadía de Westminster para la coronación de Carlos

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, asisten este sábado en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, a la coronación de Carlos III y Camila.

Doña Letizia, con un vestido rosa intenso y sombrero, y don Felipe, en uniforme de capitán general de los Ejércitos, salieron esta mañana, en torno a las 8.45 GMT, de la residencia del embajador español en el Reino Unido.

Los reyes llegaron al templo, donde se han reunido decenas de mandatarios mundiales, minutos antes de que Carlos III y Camila abandonaran el Palacio de Buckingham en procesión hacia la Abadía.

El rey Carlos III y Camila salen en carroza para la coronación

El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, salieron este sábado del Palacio de Buckingham, en Londres, hacia la Abadía de Westminster, donde el monarca será coronado en presencia de otros miembros de la realeza y unos 2.300 invitados.

A las 10.20 hora local (09.20 GMT), la carroza "Diamond Jubilee", en la que viajan los reyes, avanzó por la avenida The Mall, que une el palacio y la plaza de Trafalgar, hacia la zona gubernamental, donde miles de personas se han congregado a ambos lados del bulevar.

En un día ligeramente lluvioso en Londres, la carroza, tirada por seis caballos, va acompañada por miembros de guardia real.

Los invitados a la coronación de Carlos III empiezan a llegar a Westminster

Algunos de los invitados a la coronación del rey Carlos III han empezado a llegar este sábado a la Abadía de Westminster, donde se celebrará la formal ceremonia, cuyo comienzo está previsto para las 11.00 hora local (10.00 GMT).

Ataviados con uniformes militares, trajes religiosos o medallas, los invitados empezaron a ocupar sus lugares en el templo religioso, después de que las fuerzas de seguridad hicieran un registro de la abadía y sus alrededores con perros entrenados.

A esta coronación, la primera que tiene lugar en Londres en 70 años, han sido invitadas 2.300 personas, entre ellos reyes y reinas, como los de España, Felipe VI y Letizia, así como otros jefes de Estado y representantes de países de la Mancomunidad Británica de Naciones (antiguas colonias) y de los países con los que el Reino Unido mantiene plenas relaciones diplomáticas.

El director de un grupo anti-monárquico es arrestado antes de la coronación

El director del grupo anti-monárquico "Republic", Graham Smith, y otros organizadores de una protesta contra la coronación del rey Carlos III del Reino Unido han sido arrestados este sábado por la Policía antes del comienzo de evento, según ha informado a los medios esta organización.

Graham Smith había estado recogiendo pancartas para los manifestantes en la plaza de Trafalgar cuando fue detenido por la policía, según precisa el diario "The Guardian".

Esta organización busca reemplazar al monarca por un jefe de Estado electo y apoya hoy una protesta bajo el lema "NotMyKing".

Todo listo en Londres para la coronación de Carlos III y Camila

Londres amanece este sábado engalanado para acoger la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster de los reyes del Reino Unido, Carlos III y Camila, un ritual milenario que se celebra por primera vez en el siglo XXI.

Según los detalles desvelados por el duque de Norfolk, Edward Fitzalan-Howard, responsable protocolario de organizar el ritual, la abadía recibirá a unos 2.300 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado y por primera vez reyes de otros países, como don Felipe y doña Letizia de España.

Al comenzar los preparativos para la coronación, se decidió que la ceremonia en el templo sería diferente a la que tuvo lugar en 1953 con la madre del monarca, Isabel II.

Nervios y expectación

Londres vive días previos llenos de nervios y con gran expectación ante un día para la historia. Lo contamos en el Telenoticias de Telemadrid

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Un trono de madera

Carlos III será coronado rey en el mismo trono de madera de roble báltico que se usó por primera vez en la ceremonia de coronación del rey Eduardo II (1307-1327), anunció el Palacio de Buckingham

Carlos III será coronado en un trono de madera de siete siglos de antigüedad
Carlos III será coronado en un trono de madera de siete siglos de antigüedad
Carlos III será coronado en un trono de madera de siete siglos de antigüedad

Carlos III será coronado en un trono de madera de siete siglos de antigüedad

Incidente en Buckingham

Un hombre ha sido detenido por arrojar lo que la policía cree que pueden ser cartuchos de escopeta al palacio de Buckingham, a solo cuatro días de la coronación del rey Carlos III y la reina Camila

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid