La Cumbre Iberoamericana arranca con un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19

  • España entregará a América Latina 7,5 millones de dosis de la vacuna este año
Una singular foto de familia en la Cumbre Iberoamericana de Andorra
Una singular foto de familia en la Cumbre Iberoamericana de Andorra |EFE

La XXVII Cumbre Iberoamericana ha arrancado esta tarde en Andorra con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia de Covid-19, que precisamente obligó a aplazar hasta ahora la cita prevista inicialmente para el pasado noviembre.

"La pandemia del Covid marcará la historia del siglo XXI y el rumbo de toda la civilización. La esperanza son las vacunas pero de nada servirán si no llegan al brazo de todos los habitantes del planeta", ha sostenido en la apertura del plenario el primer ministro de Andorra, Xavier Espot.

En la cita de Andorra solo están presentes el primer ministro andorrano, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, aprovechando la cercanía geográfica.

De entre los mandatarios iberoamericanos, solo han acudido el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, cuyo país acogió la cumbre anterior, y el de República Dominicana, Luis Abinader, que será el anfitrión de la siguiente cita, prevista para finales de 2022.

El resto de líderes participarán por vía telemática, si bien un total de seis de ellos han declinado la invitación y sus países participarán con representantes de rango inferior.

Entre las bajas sonadas están las del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, que habían confirmado su participación para ser baja en el último momento. Tampoco hablarán el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el de México, Andrés Manuel López Obrador, el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de El Salvador, Najib Bukele.

La cita estará centrada en dar una respuesta común a la crisis derivada de la pandemia y se espera que los países reclamen de manera conjunta un acceso universal y equitativo a las vacunas.

España entregará a América Latina 7,5 millones de dosis de la vacuna este año

El jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, aseguró este miércoles, en su discurso de bienvenida de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que las vacunas contra la Covid-19 "solo servirán si llegan al brazo de todos los habitantes".

El papa Francisco en un mensaje escrito pidió a la Cumbre Iberoamericana una "vacunación extensiva" para poner fin a la pandemia de la Covid-19, así como una "distribución equitativa" de los sueros que tenga "en cuenta las necesidades de todos", especialmente de los "más vulnerables".

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, denunció "la política de acaparamiento" de los países más ricos en la distribución de las vacunas contra la covid-19, una actitud que tildó de "lamentable e injusta" y "en contradicción con toda noción de solidaridad humana".

Cumbre Iberoamericana en Andorra / EFE
Cumbre Iberoamericana en Andorra |EFE

España donará a países de América Latina al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra la covid 19 durante este año, lo que supone entre el 5 y el 10 por ciento del total de viales que va a recibir de la Unión Europea durante 2021. as´çi lo ha anunciado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hizo este anuncio en su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Sánchez puntualizó que la entrega de las vacunas a Latinoamérica a través del mecanismo solidario internacional Covax tendrá lugar una vez que se vacune al 50% de los 47 millones de españoles.

Por su parte, el rey Felipe VI garantizó "la firme voluntad" de España de estar al lado de sus socios "en lo que se la requiera", en especial, ante el actual contexto de crisis derivada de la pandemia.

"Siempre estaremos al lado de nuestros países hermanos de América, en lo que se nos requiera, para respaldar sus esfuerzos por mejorar la vida, bienestar y salud de sus poblaciones. Queremos ser parte de ese ejercicio de conmemoración, rememorar el pasado y, sobre todo, compartir proyectos y retos de futuro" en beneficio de sus ciudadanos.

El Rey apuesta por un mayor papel de España en la recuperación de Iberoamérica
El Rey apuesta por un mayor papel de España en la recuperación de Iberoamérica
El Rey apuesta por un mayor papel de España en la recuperación de Iberoamérica

El Rey apuesta por un mayor papel de España en la recuperación de Iberoamérica

El jefe del Gobierno andorrano también hizo un llamamiento a profundizar el multilateralismo para lograr una salida a la crisis: "En momentos como este la Cumbre Iberoamericana es más pertinente que nunca". "Este mundo no esta hecho para andar solo, este es un mundo para andar acompañado, les propongo que andemos acompañados", enfatizó.Además estará en el debate, el acceso a una financiación internacional rápida y flexible por parte de los países de renta media, clasificación a la que pertenecen la mayoría de los países latinoamericanos.