Cuba no ha permitido a Fariñas recoger el premio Sájarov

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, ha confirmado hoy que el disidente cubano Guillermo Fariñas no podrá recoger en persona el premio Sájarov 2010 de la Eurocámara por la negativa de las autoridades de Cuba a dejarle viajar.

Buzek ha lamentado anunciar, al inicio del pleno mensual del PE, que Fariñas no había recibido el permiso necesario de las autoridades cubanas para viajar anoche a Estrasburgo (Francia) desde La Habana vía París.

El presidente del PE ha animado a la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, a "tomar nota" de la negativa de Cuba de permitir al disidente cubano recoger el galardón este miércoles en Estrasburgo, donde se encuentra una de las sedes del Parlamento Europeo.

El presidente de la Eurocámara envió una misiva el pasado viernes al presidente cubano, Raúl Castro, para pedirle que dejara viajar a Fariñas para recoger en persona el premio con el que el Parlamento Europeo reconoce a quienes se han destacado en la defensa de la libertad de conciencia, y contribuir así a las buenas relaciones entre la isla y la UE.

"La autorización del viaje de Guillermo Fariñas podría tener un impacto positivo no sólo en nuestra casa, sino también para las relaciones UE-Cuba en general", señalaba Buzek en su misiva.

El PE ha esperado hasta el último minuto para confirmar oficialmente que Fariñas no asistiría a la ceremonia del premio Sájarov e incluso Buzek se ha mostrado esperanzado de que pueda suceder en las próximas horas.

"Aún esperamos que si puede salir de Cuba durante las próximas horas esté todavía a tiempo para llegar", ha señalado Buzek en su intervención de hoy ante los eurodiputados.

El presidente de la Eurocámara, ex primer ministro de Polonia, ha hecho un símil entre Cuba y su país, regido durante décadas por el comunismo.

"Quisiera recordarles que en Polonia también un 13 de diciembre como hoy se declaró una guerra para liberarse paso a paso del comunismo", ha señalado.

Pese a que por el momento la asistencia de Fariñas está descartada, la Eurocámara quiere que el galardonado esté presente en la ceremonia del miércoles "de un modo u otro", ha explicado el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

Así, la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento discute cómo conseguir que agradezca el premio mediante videoconferencia o algún mensaje de vídeo grabado.

Apodado "Coco", Fariñas se ha convertido en los últimos años en uno de los símbolos de la oposición cubana, tras más de una veintena de huelgas de hambre en protesta por la falta de libertades en la isla.

El último de esos ayunos voluntarios lo llevó a cabo entre febrero y julio de este año en homenaje a su compañero disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido cuando llevaba a cabo una larga huelga de hambre.