El Gobierno cubano se ha comprometido este miércoles a que la sentencia tras el juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, por el supuesto homicidio imprudente de dos disidentes cubanos, se dictará en un periodo "razonablemente corto de tiempo", han informado a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.
Así se lo ha comunicado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a su colega español, José Manuel García-Margallo, en la entrevista bilateral que ambos han mantenido por la tarde (noche en la España peninsular) en Nueva York, en los márgenes de las reuniones de la Asamblea General de la ONU.
Rodríguez ha confirmado que el juicio contra Carromero tendrá lugar el 5 de octubre y que será un juicio oral. La Fiscalía cubana ha pedido para el dirigente de NNGG siete años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos el 22 de julio en un accidente de tráfico.
Carromero era quien conducía el coche, en el que también viajaba el joven político sueco Jens Aron Modig, que regresó pocos días después del siniestro a su país.
Ambos ministros han quedado en que volverán a hablar una vez que haya sentencia final para evaluarla.
El encuentro entre ambos ha permitido repasar el estado de las relaciones bilaterales entre España y Cuba y entre la UE y América Latina, así como entre la UE y Cuba. En este punto, Rodríguez ha mostrado una gran insistencia reiterando sus críticas a la posición común de la UE hacia Cuba, que ha abogado por que quede superada con un acuerdo de cooperación, han añadido las mismas fuentes.
La posición común de la UE hacia Cuba fue promovida por el Gobierno de José María Aznar y vincula la cooperación con Cuba a que se produzcan avances en materia de democracia y Derechos Humanos. El régimen cubano la rechaza por considerarla una injerencia en sus asuntos internos, además de discriminatoria, pues los Veintisiete no tienen la misma postura con otras dictaduras.
Los ministros también han hablado de la próxima celebración de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz en noviembre y, sobre esta cuestión, el canciller cubano ha confirmado que la isla estará presente en esa cita, aunque no ha concretado qué autoridad se desplazará a España.