Controlado un incendio en el norte de Portugal tras seis días de actividad

Un incendio que ardía desde hace seis días en la localidad norteña de Tabuaco -en el distrito Viseu-, se considera hoy bajo control, mientras que en Portugal siguen activos 15 fuegos.

Según informó la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, el incendio de Tabuaco volvió a reactivarse ayer lo que obligó a las autoridades a reforzar la zona con casi 200 bomberos y 39 vehículos.

El de Tabuaco fue uno de los mayores fuegos de este verano, junto al de Sao Pedro do Sul -también en Viseu-, que fue dominado el martes después de haber devastado 3.000 hectáreas en cinco días.

Entre los 15 incendios contabilizados hoy por la ANPC, inspiraba especial preocupación el de Terras de Bouro, en el distrito septentrional de Braga, que se declaró el sábado y que ha movilizado cerca de 40 efectivos, diez vehículos y un medio aéreo.

Según la ANPC, en total más de 500 profesionales y cien vehículos han intervenido en la extinción de once incendios importantes, que han causado la muerte de dos bomberos: una mujer de 21 años, el martes, y un hombre de 42, el pasado lunes.

Portugal, que padeció una fuerte ola de incendios en 2003 y 2005, ya ha perdido más de 15.000 hectáreas forestales, lo que podría generar unas pérdidas económicas cercanas de unos 15 millones de euros.