Conte rechaza la reforma de Meloni para elegir por sufragio directo al presidente de la República

  • Ahora lo elige el Parlamento cada siete años
Giorgia Meloni
Giorgia Meloni |EFE

El ex primer ministro italiano Giuseppe Conte, líder del populista Movimiento 5 Estrellas, se opuso este martes a la propuesta de la jefa del Gobierno, Giorgia Meloni, de elegir mediante sufragio directo al presidente de la República, una de las medidas de la reforma constitucional que el Ejecutivo quiere consensuar con la oposición.

"No hay un acuerdo", explicó Conte a la salida de su reunión con Meloni, antes de añadir: "Nos importa mucho la función del presidente de la República, que es una garantía y sirve para la cohesión nacional, tiene un papel clave".

Meloni lleva a cabo hoy una ronda de consultas para conocer la posición del resto de partidos ante su plan de reformas, que afectan a instituciones como la Jefatura de Estado y el Parlamento, y también se reunirá con Elly Schlein, la líder de la mayor fuerza opositora, el socialdemócrata Partido Demócrata, en su primer cara a cara.

Uno de los postulados de la líder ultraderechista es modificar la elección del presidente de la República, que ahora elige el Parlamento cada siete años y es un cargo que actualmente ocupa Sergio Mattarella, para hacerla mediante sufragio universal directo, una designación que se asemeja a otros países, como Francia.

Según fuentes de la negociación citadas por los medios locales, Conte está en desacuerdo con esa propuesta, que no especifica un nuevo reparto de competencias en los cargos de jefe de Estado y primer ministro."Apostamos por soluciones sensatas, pero dentro de un marco equilibrado que no mortifique el modelo parlamentario, muy útil para la inclusión y favorecer la resolución de conflictos", indicó el ex primer ministro italiano (2018-2021) y actual líder del segundo grupo de la oposición.

La propuesta de Meloni apuesta por reforzar los poderes tanto del presidente como del primer ministro para garantizar la estabilidad.

Con la reforma, la primera ministra quiere atajar de alguna manera la frecuente caída de Gobiernos porque pierden la mayoría en el Parlamento en un momento determinado, y que ha provocado que Italia haya tenido 68 Ejecutivos en menos de ocho décadas de democracia.

Al respecto, Conte admitió las "críticas al problema de la inestabilidad" y propuso crear una comisión parlamentaria para estudiar las posibles reformas, una opción que Meloni se mostró dispuesta a evaluar.

Por su parte, los centristas de Azione e Italia Viva se han mostrado "dispuestos a colaborar" ante un plan de reformas que ven necesario pero han establecido como línea roja tocar la presidencia. "Lo importante es que el Jefe de Estado no se toca, para nosotros es una línea roja", afirmó a la salida de su reunión Carlo Calenda, exministro y líder de Azione.