El Consejo de Seguridad de la ONU condena el golpe en Guinea Bissau

  • Detenidos en centros militares el Presidente y el Primer Ministro de Guinea Bissau
  • Guinea Bissau, un país en el que ningún presidente acaba mandato desde 2000
Los golpistas retienen al primer ministro de Guinea Bissau
Guinea Bissau |Guinea Bissau

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el golpe de Estado en Guinea Bissau, donde los militares han detenido al presidente interino y al primer ministro, y pidió la "restauración inmediata" del Gobierno civil en el país africano.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan la acción militar y exhortan a la restauración inmediata de la autoridad civil", dijo ante la prensa la presidenta de turno del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, la embajadora estadounidense Susan Rice.

Por otra parte, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron hoy la intentona golpista en Guinea Bissau y advirtieron de que no tolerarán ninguna toma del poder por la fuerza.

En un comunicado emitido desde la sede del organismo continental en Adis Abeba, el presidente de la UA, Jean Ping, afirmó que el bloque "no aceptará ninguna toma de poder anticonstitucional y ningún intento de socavar el proceso democrático en Guinea Bissau".

Ping manifestó también su "profunda preocupación por el ataque de los soldados contra las residencias del presidente en funciones de la República de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior".

Tras expresar su "condena rotunda" de la intentona, el dirigente de la UA lamentó que "estos hechos ocurran justo antes del inicio de la campaña electoral para la segunda ronda de las elecciones presidenciales".

RETENIDOS EN CENTROS MILITARES

El presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior, se encuentran detenidos en dependencias castrenses, confirmaron hoy a Efe fuentes militares guineanas.

Pereira está retenido en el cuartel que alberga la sede del Estado Mayor en Bissau, mientras Gomes fue trasladado a un centro de formación militar situado en la localidad de San Vicente, a algo más de 40 kilómetros de la capital, agregaron las citadas fuentes

GOLPE ANTES DE LAS PRESIDENCIALES

La intentona golpista se produce en pleno proceso electoral, puesto que Guinea Bissau tenía previsto celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales el próximo 22 de abril, aunque ayer mismo fueron pospuestas una semana por la Comisión Electoral Nacional (CEN), que no dio razón alguna para ello.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, Carlos Gomes Junior logró un 48,97 por ciento de los votos, mientras que su adversario Kumba Yala consiguió un 23,26 por ciento, por lo que ambos debían enfrentarse en las urnas el próximo 29 de abril.

Sin embargo, Yala, al igual que cuatro otros candidatos de la primera ronda, rechazó estos resultados y denunció "fraudes masivos", por lo que aseguró que no participaría en la segunda vuelta.

Estas elecciones se convocaron tras la muerte, el pasado enero, del entonces jefe de Estado, Malam Bacai Sanha, en un hospital de París.

Los golpes militares en la excolonia portuguesa han sido una constante en los últimos años y reflejan su inestabilidad política.

Además, el país se ha convertido en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.

NINGÚN PRESIDENTE ACABA MANDATO DESDE 2000

El primer ministro de Guinea Bissau Carlos Gomes Junior, en torno a cuya residencia privada se han escuchado esta noche tiroteos y una serie de explosiones, ganó el 18 de marzo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en un país en el que ningún presidente ha completado los cinco años de mandato desde el 2000.

Sin embargo, Yala, al igual que cuatro otros candidatos de la primera ronda, rechazó estos resultados y denunció "fraudes masivos", por lo que aseguró que no participaría en la segunda vuelta.

Estas elecciones se convocaron tras la muerte, el pasado enero, del entonces jefe de Estado, Malam Bacai Sanha, en un hospital de París.

Los golpes militares en la excolonia portuguesa han sido una constante en los últimos años y reflejan la inestabilidad política del país, que se ha convertido en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.

EL AEROPUERTO DE BISSAU, CERRADO AL TRÁFICO

El aeropuerto internacional de Bissau está cerrado al tráfico por la intentona golpista que vive Guinea Bissau, confirmaron hoy a Efe dos aerolíneas que vuelan a esa ciudad desde Dakar.

"Hemos suspendido los vuelos hacia Bissau, pues el aeropuerto está cerrado al tráfico", dijeron a Efe fuentes de Senegal Airlines, que tenía un vuelo programado para hoy y tuvo que cancelarlo en el último momento.

La compañía TACV, de Cabo Verde, también dijo haber suspendido sus vuelos hasta nuevo aviso por "razones políticas", señaló a Efe un portavoz.