Condena internacional al brutal atentado de Turquía

  • Dos explosiones, casi simultáneas han provocado la muerte de al menos 86 personas
  • Las autoridades señalan al EEI y al PKK, aunque nadie ha reivindicado la masacre

El atentado de Ankara, perpetrado contra una manifestación por la paz, ha dejado al menos 86 muertos, aparte de 186 heridos, entre ellos 28 graves.

Las cifras fueron adelantadas por el ministro de Salud turco, Mehmet Müezzinoglu, en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena de noticias NTV. vLas detonaciones se produjeron enfrente de la estación central de trenes de la capital turca y el lugar está lleno de restos de cuerpos humanos.

Numerosas ambulancias han llegado a la estación. La policía turca se ha visto obligada a emplear gases lacrimógenos y disparar al aire después de que algunos manifestantes atacaran un vehículo policial tras la explosión.

La marcha, a la que habían acudido esta mañana miles de personas, estaba convocada por el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Médicos y los dos sindicatos izquierdistas DISK y KESK.

ERDOGAN CONDENA EL ATENTADO DE ANKARA Y LO COMPARA CON LOS ATAQUES DEL PKK

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado suicida perpetrado hoy en Ankara contra una manifestación, que ha dejado al menos 30 muertos, y lo ha comparado a los ataques de la guerrilla kurda contra soldados y policías turcos.

Erdogan condenó el atentado como un "abominable ataque contra la unidad y convivencia", pero agregó que "no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados", en referencia a los ataques de la guerrilla kurda.

EL PKK ANUNCIA UN ALTO EL FUEGO UNILATERAL HASTA LAS ELECCIONES EN TURQUÍA

Por su parte, la cúpula del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, anunció que respetará un alto el fuego unilateral hasta la fecha de las elecciones en Turquía, el próximo 1 de noviembre.

Un comunicado del PKK, difundido por la agencia kurda Firat, señala que sus militantes "suspenderán las acciones previstas" y, si bien mantendrán sus posiciones, "evitarán todo movimiento, salvo en defensa propia".

El PKK justificó esta decisión al señalar que busca refutar las "mentiras" del AKP, el partido islamista en el poder en Turquía desde 2002, para el que los ataques de la guerrilla kurda ponen en peligro la seguridad de los votantes en los comicios del 1 de noviembre.

"Nuestras fuerzas no intentarán obstaculizar el ejercicio de unas elecciones justas y equitativas", promete el comunicado, en el agrega que la decisión se toma en respuesta a numerosos llamamientos dentro y fuera de Turquía.

Aunque el anuncio llega horas después del atentado de Ankara, que ha causado al menos 86 muertos, la decisión de declarar un alto el fuego fue debatido desde hace días en la cúpula del PKK, según confirmaron a Efe personas cercanas al activismo kurdo.

La decisión se tomó porque los ataques de la guerrilla contra policías y militares, en los que también han fallecido civiles, dificultan el trabajo del partido de la izquierda kurda, el HDP, que ha reiteradamente pedido un fin inmediato de la violencia y se pronuncia a favor de una Turquía democrática y unida.

RAJOY OFRECE SOLIDARIDAD Y APOYO AL GOBIERNO TURCO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su solidaridad y apoyo al Gobierno y al pueblo turco en un telegrama de pésame enviado al presidente de Turquía, Recep Tayiip Erdogan, y al primer ministro, Ahmet Dayutoglu, tras el atentado en Ankara (Turquía).

"Profundamente afectado por el terrible atentado terrorista", Rajoy transmite "el más sincero sentimiento de solidaridad y apoyo" a los dos máximos dirigentes turcos, al Gobierno y al pueblo turco en "estos momentos de desolación y dolor".

"Junto a la más firme condena de este execrable y cobarde atentado terrorista deseo igualmente enviar mis condolencias, las del Gobierno y el pueblo español a los familiares de las víctimas, deseando a los heridos su más pronto restablecimiento", concluye el telegrama.

El atentado de Ankara, perpetrado esta mañana contra una manifestación por la paz, ha causado al menos 86 muertos y 186 heridos, 28 de ellos graves.

LA UE INSTA A LOS TURCOS A PERMANECER "UNIDOS" CONTRA LOS TERRORISTAS

Por su parte, la Unión Europea (UE) instó a todos los turcos y partidos políticos a permanecer "unidos" contra el terrorismo y contra todos aquellos que tratan de desestabilizar el país, tras el atentado en Ankara contra una marcha de paz.

"Los turcos y todas las fuerzas políticas deben permanecer unidos contra los terroristas y contra todos aquellos que intentan desestabilizar al país, que se enfrenta a muchas amenazas", señalaron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, en una declaración conjunta.

"Como UE estamos determinados a derrotar a aquellos que quieren interrumpir y desestabilizar a sociedades. Estamos con todos los turcos que trabajan juntos para luchar contra la violencia y el terrorismo", agregaron.

Mogherini y Hahn, que expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado y desearon una pronta recuperación a los heridos, aseguraron a raíz de esta "tragedia" que la alianza de la UE y su implicación con las autoridades turcas y la sociedad turca "es más fuerte que nunca, en todos los niveles".

Al menos 30 personas han muerto y 126 han resultado heridas en el atentado perpetrado hoy en Ankara contra una marcha por la paz. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado suicida y lo ha comparado a los ataques de la guerrilla kurda contra soldados y policías turcos.