Concentraciones en Malta para pedir justicia por el asesinato de una periodista

  • El hijo de la periodista maltesa asesinada culpa a Gobierno: "sois cómplices"

Asociaciones y grupos de ciudadanos de Malta se concentran ante los tribunales de la Valeta para pedir justicia tras el asesinato de Daphne Caruana Galizia, de 53 años, una periodista que investigaba la relación de la política del país con los papeles del Panamá y los casos de corrupción. La protesta organizada para las 13.30 (11.30 GMT) seguirá a la concentración con velas que se celebró anoche para rendir homenaje a la periodista y en la que participaron algunas autoridades y políticos del país.

Caruana Galizia que escribía un blog personal falleció ayer al estallar su coche en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) a pocos metros de su casa. La policía explicó que tras la explosión el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona, como también cuenta hoy a los medios malteses uno de sus hijos. quien acudió inmediatamente al lugar tras escuchar el estallido.

"En estos momentos, hay corrupción por donde quiera que mires. La situación es desesperante", escribió en su blog la periodista minutos antes de morir.

Las investigaciones con la acusación de asesinato, según los medios malteses, se abrieron ayer, pero sufrirán algún retraso ya que la magistrada encargada de las pesquisas, Consuelo Scerri Herrera, anunció hoy que dejaba el caso tras la voluntad de la familia.

La familia de Galizia había pedido ayer a la magistrada que se apartase del caso ya que Scerri Herrera había sido objeto de criticas por parte de la periodista en alguno de los artículos de su blog en el que denunciaba los casos de corrupción del país. Ahora tendrá que ser asignado otro magistrado para continuar las investigaciones.

Tras el asesinato, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, aplazó su intervención en el Parlamento para hablar de los presupuestos y aseguró "que era un día negro para la libertad de expresión y que haría todo lo que pudiera para asegurar que se hiciese justicia. El líder de la oposición maltesa, Adrian Delia, dijo ayer que fue un homicidio "motivado políticamente".

Muscat reconoció que él y su mujer habían sido los principales objetivos de las acusaciones de la periodista y afirmó que "lo que ha sucedido es inaceptable" y que "es de interés para todos resolver este homicidio". Por ello anunció que agentes del FBI estadounidenses, que se habían ofrecido para colaborar en las investigaciones, viajarán a Malta.

Fue la periodista maltesa en su blog la que reveló que la esposa del primer ministro, Michele, tenía participaciones en la compañía Egrant, con sede en Panamá, a la que se transfirieron capitales.

Este escándalo produjo la decisión de Muscat de adelantar el pasado junio las elecciones, que volvió a ganar.

EL HIJO DE LA PERIODISTA MALTESA ASESINADA CULPA A GOBIERNO: "SOIS CÓMPLICES"

El hijo de la periodista maltesa de investigación Daphne Caruana Galizia, asesinada ayer, denunció hoy la "cultura de impunidad" que existe en el país y culpó al Gobierno de Joseph Muscat y a otras autoridades del crimen: "sois cómplices", acusó. "Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de Derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas", denunció en Facebook Matthew Caruana Galizia, hijo de la informadora integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Recordó el momento en que encontró el coche envuelto en llamas en el que murió su madre, de 53 años, que investigaba la relación entre la clase política maltesa con los "Papeles de Panamá" y algunos otros casos de corrupción. "Esta no fue una muerte común o trágica. Trágico es que alguien sea atropellado por un autobús. Cuando hay sangre y fuego alrededor de ti, es la guerra. Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han vuelto indistinguibles", denunció.

Caruana Galizia dijo que Malta es "un Estado de la mafia donde puedes cambiar tu género en el carné de identidad (¡gracias a Dios!) pero donde puedes ser despedazado por ejercer tus libertades esenciales". En su opinión, "el Gobierno de Malta ha permitido que florezca una cultura de la impunidad" y acusó al primer ministro Muscat de "alentar esa misma impunidad", por medio de "llenar su despacho de delincuentes e imbéciles y los tribunales de delincuentes e incompetentes". "Si las instituciones estaban preparadas para actuar, no habría asesinatos por investigar, y mis hermanos y yo aún tendríamos una madre", subrayó.

El hijo de la periodista asesinada concluyó su denuncia dirigiéndose directamente a Muscat, a su jefe de gabinete, Keith Schembri, al ministro de Economía, Chris Cardona, al de Turismo, Konrad Mizzi, al fiscal general y a "la larga lista de comisarios de policía que no tomaron ninguna medida". "Sois cómplices, sois responsables de todo esto", afirmó.