Comienzan los preparativos para el regreso de las tropas rusas desde Siria

  • Los primeros aviones rusos salieron ya de Siria de regreso a Rusia
  • El Ejército sirio continuará lucha contra "terroristas" pese a repliegue ruso

El primer grupo de aviones de combate rusos desplegados en la base de Jmeimim en Siria despegaron de regreso a Rusia en el marco de la retirada de ese país ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Se trata de aviones de transporte TU-154 y bombarderos SU-34 entre otros, anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Siria ha anunciado que continuará la lucha contra el terrorismo, pese al repliegue de la mayor parte de las tropas rusas en el territorio sirio.

En un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial siria, Sana, el Ejército nacional señaló que proseguirá con "las operaciones de combate con firmeza y determinación, en coordinación con los amigos y aliados, hasta la vuelta de la seguridad y estabilidad al suelo sirio".

En ese sentido, las fuerzas armadas precisaron que continuarán la lucha contra grupos como el Estado Islámico, el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y otras organizaciones terroristas vinculadas a ellas.

Destacaron que "es natural lo acordado por los ejércitos sirio y ruso para la reducción de la presencia de las fuerzas militares de Rusia, que va en línea con los acontecimientos tras los grandes éxitos logrados en la lucha contra el terrorismo". El texto recordó que recientemente se han expandido "las reconciliaciones" y los alto el fuego en varios frentes de guerra, y que muchos terroristas han huido.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó ayer, en víspera del quinto aniversario del comienzo de la guerra en Siria, la retirada del grueso de las tropas rusas desplegadas en el país árabe desde hace más de seis meses.

"Creo que la tarea que nuestras Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido en términos generales. La eficaz labor de nuestros militares ha creado las condiciones para el inicio de un proceso de paz", anunció el líder ruso.

La Presidencia siria confirmó anoche que Putin y el mandatario sirio, Bachar al Asad, acordaron en una conversación telefónica "la reducción" de los efectivos rusos "en concordancia con la situación actual sobre el terreno". El repliegue comenzará hoy y se produce en medio de negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición siria en Ginebra, auspiciadas por la ONU.

La intervención militar rusa en Siria comenzó el pasado 30 de septiembre, cuando inició una campaña de bombardeos para apoyar al ejército nacional en distintas partes de país. Este martes se cumplen cinco años del inicio de un conflicto que ha causado más de 270.000 muertos en el Estado árabe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.