Comienza la cumbre del G20 con la ausencia de Putin y Xi Jinping

Mario Draghi, anfitrión cumbre G20
Mario Draghi, anfitrión cumbre G20 |EUROPA PRESS

La zona donde va a tener lugar este sábado la reunión del G20 ha quedado hoy completamente blindada por miles de agentes para recibir a los líderes de las veinte potencias del planeta, que se verán en un curioso centro de congresos: la "Nube".

Sánchez conversa brevemente  con Biden en la reunión del G20
Sánchez conversa brevemente con Biden en la reunión del G20
Sánchez conversa brevemente con Biden en la reunión del G20

Sánchez conversa brevemente con Biden en la reunión del G20

El primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi, recibirá con un apretón de manos a sus socios del G20, como los presidentes de EEUU, Joe Biden; Francia, Emanuele Macron; Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Jair Bolsonaro; la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, o el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, invitado permanente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping, participarán por videoconferencia al contrario que la mayoría"

Aunque el foro, salvo sorpresas de última hora, contará con dos ausencias de excepción: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping, que participarán por videoconferencia al contrario que la mayoría.

También faltarán el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que envió a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard; y el de Japón, Fumio Kishida, a vueltas con las elecciones de este domingo.

Una cumbre en una 'nube' blindada

La cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del G20 abordará temas como la sanidad, la imposición fiscal a multinacionales o el medioambiente, en la víspera de la COP26 de Glasgow, pero también habrá encuentros bilaterales.

Todo tendrá lugar en la feria de congresos más moderna de Roma, la "Nube", una enorme caja de cristal que esconde en su interior una sala blanca con forma de nube que parece flotar, obra de los arquitectos Massimiliano y Doriana Fuksas.

La instalación está en el barrio del EUR. Se trata de un barrio periférico del suroeste de la capital dedicado por completo a la burocracia y a las oficinas.

Todo este barrio ha quedado completamente blindado y solo se puede acceder a él si eres residente o trabajador, mostrado documentación, o si eres uno de los cientos de periodistas de medio mundo acreditados.

La seguridad se ha reforzado con 5.296 agentes y también habrá francotiradores y sistemas de control del espacio aéreo antidrones

El Ministerio del Interior italiano ha reforzado la seguridad en la capital con 5.296 agentes, entre estos unos 2.500 policías, 1.700 carabineros, 2.500 de la policía fronteriza, la Guardia de Finanza, y 400 soldados de las Fuerzas Armadas, aumentando la presencia del contingente militar desplegado a dos mil efectivos.

En el EUR también habrá francotiradores y sistemas de control del espacio aéreo antidrones.

Por otro lado, se ha implementado un estricto protocolo contra la COVID-19 y, no bastará con estar vacunado y que la pandemia esté en horas bajas, sino que los acreditados deberán presentar cada día una prueba negativa y usar continuamente la mascarilla FFP2.

Serán dos días de reuniones al más alto nivel que concluirán con una rueda de prensa mañana domingo de Draghi, a las 16.15 locales (14.15 GMT), seguida por otras individuales de los líderes.

"los debates del G20 contarán con dos moderadores de la realeza, la reina Máxima de Holanda y el príncipe Carlos de Reino Unido

Como curiosidad, los debates del G20 contarán con dos moderadores de la realeza. Una será la reina Máxima de los Países Bajos, que hablará en el panel "Apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas y a las empresarias para construir un porvenir mejor".

Y también el príncipe Carlos, heredero de Reino Unido, que por su parte ilustrará "el rol del sector privado en la lucha contra el cambio climático".