Rusia reposiciona sus tropas en Ucrania

  • Alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles a través de corredores humanitarios
  • Por su parte Ucrania ha renunciado a ingresar en la OTAN pero deja la puerta abierta a entrar en la Unión Europea
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El Pentágono afirma que el 20% de las fuerzas rusas situadas alrededor de Kiev y Chernóbil se están moviendo para reposicionarse. En esta última zona 300 soldados habrían desarrollado síntomas de contaminación radioactiva y han sido retirados

Putin ha firmado un decreto para el reclutamiento militar de más de 134.000 rusos en la campaña de primavera aunque aseguran que no irán a Ucrania.

Informaciones de EEUU y el Reino Unido apuntan a que los asesores militares de Putin no le están informando con veracidad del trascurso de la guerra, algo que el Kremlin niega. Mientras, las tropas rusas siguen bombardeando el Donbás pero también continúan sus ataques en los alrededores de Kiev.

Toda la última hora y las reacciones sobre el conflicto las contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Tropas rusas abandonan central nuclear de Chernóbil, dice regulador ucraniano

Las tropas rusas que tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil y de instalaciones de la zona de exclusión de la planta abandonaron la zona hacia Bielorrusia, según el regulador ucraniano Energoatom, que indicó que algunos soldados permanecen todavía en la zona.

El regulador ucraniano confirmó además que las tropas rusas levantaron "fortificaciones" y excavaron trincheras "en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión" en torno a la central nuclear.

"Por lo tanto, no sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares", agregó Energoatom.

Rusia sanciona a la cúpula de las instituciones de la UE

Rusia sancionó hoy a la cúpula de las instituciones europeas en respuesta a las sanciones de los Veintisiete impuestas en contra del país por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

"Las limitaciones se extienden a la alta dirigencia de la UE, incluyendo una serie de comisarios europeos y jefes de las estructuras militares de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo que promovieron una política antirrusa", anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.

España envía a Lituania cazas dentro de las misiones de la OTAN

España sigue apoyando el contingente de fuerzas de la OTAN en la frontera este de Europa.

España envía a Lituania cazas dentro de las misiones de la OTAN
España envía a Lituania cazas dentro de las misiones de la OTAN
España envía a Lituania cazas dentro de las misiones de la OTAN

España envía a Lituania cazas dentro de las misiones de la OTAN

El ejército del Aire finaliza su misión en Bulgaria e inicia una nueva operación en Lituania, con el avión de combate, el caza F-18 del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz.

Putin ve pasos adelante en las negociaciones con Ucrania, según Draghi

El presidente ruso, Vladimir Putin, "ve pasos adelante en las negociaciones" con Ucrania para que concluya la guerra, aunque no considera que "los tiempos estén maduros" para un alto al fuego, dijo hoy el primer ministro, Mario Draghi, sobre la conversación que mantuvo este miércoles con el mandatario ruso.

Zelenski alerta de que la amenaza nuclear rusa atenta contra la seguridad global

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó este jueves de que el aumento de la amenaza de un ataque nuclear por la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad global, según dijo en un discurso virtual ante el Parlamento de Australia.

Volodímir  Zelenski / REDACCIÓN
Volodímir Zelenski |REDACCIÓN

"Durante docenas de años no se ha dado la amenaza de un ataque nuclear como la que tenemos ahora porque los propagandistas rusos discuten abiertamente la posibilidad de usar armas nucleares contra aquellos que no quieren someterse a los mandos rusos", dijo Zelenski en un discurso con traducción simultánea.

Negociadores ucranianos ven positivo el papel de Abramovich en convesaciones

El jefe de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, David Arakhamia, se mostró este jueves algo confundido con el papel que el oligarca ruso Roman Abramovich mantiene en estos contactos, aunque consideró positivo que participe en ellos y trate de mostrarse más neutral que la propia Rusia.

Roman Abramovich / EFE
Roman Abramovich |EFE

Arakhamia hizo estas declaraciones en el maratón televisivo que a diario programan las televisiones ucranianas y que recoge la agencia local Interfax-Ukraine.

El petróleo baja casi un 5% ante la posible liberación de más reservas de Estados Unidos

El petróleo baja casi un 5% ante la posible  liberación de más reservas de Estados Unidos
El petróleo baja casi un 5% ante la posible liberación de más reservas de Estados Unidos
El petróleo baja casi un 5% ante la posible liberación de más reservas de Estados Unidos

El petróleo baja casi un 5% ante la posible liberación de más reservas de Estados Unidos

El precio del barril de petróleo ha comenzado la sesión de este jueves con caídas cercanas al 5% tanto en la variedad Brent como en la West Texas Intermediate (WTI) ante las informaciones que apuntan a que Estados Unidos volverá a liberar parte de sus reservas y a la expectativa de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores.

Ya son 16 los muertos en el ataque ruso contra una sede oficial en Mikolaiv

El número de muertos en el ataque ruso de este martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, asciende a 16.

Ataque a Mikolaiv / Telemadrid.es
Ataque a Mikolaiv |Telemadrid.es

Los rescatistas llegaron a recuperar hasta 15 cuerpos de entre los escombros en que quedó el edificio, mientras otra persona rescatada con vida fue enviada a un hospital y falleció posteriormente en cuidados intensivos, agrega el SES.

Actualmente, 47 rescatistas y 9 equipos están trabajando en el edificio, que fue seriamente dañado por el ataque ruso.

Los servicios de emergencia anunciaron en la tarde del miércoles que habían extraído de entre los escombros un total de 14 cuerpos sin vida, mientras que uno de los heridos murió en el hospital.

Ucrania y Rusia retomarán este viernes las negociaciones online

Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones mañana 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos.

"Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente", indicó Arahamia en su canal de Telegram.

Rusia incrementa los ataques cerca de Kiev a pesar de su promesa de no hacerlo

El ejército ruso sigue bombardeando ciudades ucranianas a pesar de haberse comprometido a no hacerlo para “aumentar la confianza mutua” en las negociaciones de paz que se desarrollan en Turquía.

Según informa el Pentágono, en las últimas horas Rusia solo ha reubicado menos del 20% de los soldados que se encuentran cerca de Kiev y reiteran que estos movimientos no se corresponden con una retirada.

Rusia incrementa los ataques cerca de Kiev a pesar de su promesa de no hacerlo
Rusia incrementa los ataques cerca de Kiev a pesar de su promesa de no hacerlo
Rusia incrementa los ataques cerca de Kiev a pesar de su promesa de no hacerlo

Rusia incrementa los ataques cerca de Kiev a pesar de su promesa de no hacerlo

Zelenski insiste en que, a pesar del avance en las conversaciones, no confía en que Moscú cumpla sus compromisos.

EEUU ve "indicios" de que Rusia planea enviar a 1.000 mercenarios al Donbás

Estado Unidos aseguró este miércoles que tiene "indicios" de que Rusia planea enviar a "unos 1.000 contratistas" a la región del Donbás, en el este de Ucrania, para intensificar su ofensiva.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó en una rueda de prensa que hay señales de que Rusia está buscando a esos contratistas a través del llamado "grupo Wagner", una compañía militar privada que cuenta con mercenarios y fuerzas paramilitares especiales chechenas y que está apoyada por el Kremlin.

Kirby aseguró que el grupo Wagner estaría intentando reclutar a esos mercenarios en Siria y en países del norte de África, como Libia, para enviarlos al Donbás, donde ha priorizado su actividad.

Zelenski hablará el 5 de abril a las 16 horas ante el Congreso español

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá el próximo martes 5 de abril por la tarde ante el Pleno de Congreso de los Diputados, en respuesta a la invitación que se le cursó por parte de la presidenta, Meritxell Batet, y de todos los grupos parlamentarios.

Fuentes parlamentarias confirmaron que Batet ha confirmado ya a los grupos parlamentarios esta comparecencia que, por razones de seguridad, no puede exceder de 30 minutos en ningún caso.

Zelenski intervendrá el martes ante  el Pleno del Congreso por videoconferencia
Zelenski intervendrá el martes ante el Pleno del Congreso por videoconferencia
Zelenski intervendrá el martes ante el Pleno del Congreso por videoconferencia

Zelenski intervendrá el martes ante el Pleno del Congreso por videoconferencia

Consistirá en una breve bienvenida por parte de Batet, la intervención del presidente Zelenski, que se verá en una pantalla en el Hemiciclo, y unas palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Batet también cerrará la sesión con una despedida.

Biden dice a Zelenski que EE.UU. dará 500 millones más de ayuda a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más de ayuda.

Los dos líderes también hablaron durante una conversación telefónica sobre los esfuerzos de Washington y sus aliados para identificar "capacidades adicionales" para ayudar a las fuerzas militares ucranianas, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Lavrov considera "avance positivo" las negociaciones con Ucrania en Estambul

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de "avance positivo" las negociaciones con Ucrania en Estambul. "Valoramos los resultados de las negociaciones de ayer en Estambul como un avance positivo. Esto aún no es un resultado definitivo", dijo Lavrov a la prensa durante su visita a China.

Lavrov calificó de "progreso significativo" que los negociadores ucranianos confirmaran "la necesidad de garantizar un estatus no nuclear y al margen de bloques de Ucrania, y su seguridad fuera de los marcos de la Alianza Atlántica". "Al igual que la comprensión por parte de los colegas ucranianos de que las cuestiones de Crimea y Donbás están totalmente zanjadas", añadió.

Poco antes, el negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, advirtió a Ucrania de que el estatus tanto de la anexionada península de Crimea como de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin, son intocables para Rusia.

Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consideró anoche "positivas" las negociaciones, pero subrayó que "no puede haber ni habrá ningún compromiso sobre la soberanía e integridad territorial" de Ucrania

Los cazas españoles desplegados en Bulgaria finalizan su misión de refuerzo

Los cuatro cazas españoles y los 130 militares del Ejército del Aire desplegados en Bulgaria desde febrero en el marco de una misión de la OTAN han finalizado "con éxito" su actuación de refuerzo de policía aérea y han comenzado este miércoles su repliegue a España.

Se trata del destacamento "Strela", formado por cuatro aviones Eurofighter y 130 militares e instalado desde el pasado 11 de febrero en la Base Aérea de Graf Ignatievo en el marco de la misión de Policía Aérea reforzada, según informa el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado.

El destacamento, compuesto sobre la base del Ala 14 y bajo el control operativo nacional del Mando de Operaciones (MOPS), llegó a la base aérea búlgara con la misión de la OTAN de vigilancia y control del espacio aéreo en el área del Mar Negro, para reforzar a los MiG-29 de policía del aire de Bulgaria.

La OTAN puso en marcha esta misión en 2014 tras la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia.

Ya son 13 los muertos por el ataque ruso a un edificio oficial en Mikolaiv

El número de muertos en el ataque ruso de este martes contra un edificio oficial en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, ha ascendido a 13, según informó hoy la agencia Ukrinform.

La presidenta del Consejo Regional de Mikolaiv, Hanna Zamaziyeva, afirmó en su cuenta de Telegram que las labores de rescate continúan y que hasta ahora los servicios de emergencia "han sacado de entre los escombros los cuerpos de 13 víctimas".

Ayer, el gobernador de Mikolaiv, Vitaly Kim, había elevado a 12 a los muertos por el impacto de un misil ruso en el edificio, que albergaba la sede de la administración regional de la ciudad, cercana a la península de Crimea.

Como resultado del ataque, que se produjo a primera hora de la mañana del martes, a parte central del edificio, de nueve pisos de altura, se derrumbó, dejando un enorme agujero en su estructura.

El ataque causó además unos cuarenta heridos, según Zamaziyeva, que están siendo tratados en centros hospitalarios y entre los que no se cuentan niños, indicó.

Ayuso distinguirá a Zelenski con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid 2022 por su "defensa de la libertad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se distinguirá al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con la Medalla Internacional de la región de 2022 por su defensa de la "libertad de todos".

La Comunidad de Madrid distinguirá al presidente de Ucrania con su medalla internacional por su defensa de la libertad
La Comunidad de Madrid distinguirá al presidente de Ucrania con su medalla internacional por su defensa de la libertad
La Comunidad de Madrid distinguirá al presidente de Ucrania con su medalla internacional por su defensa de la libertad

La Comunidad de Madrid distinguirá al presidente de Ucrania con su medalla internacional por su defensa de la libertad

Así lo ha explicado este miércoles a los medios de comunicación tras reunirse, en Bruselas, con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a quien le ha informado de este galardón.

Las dos anteriores ocasiones recayeron en el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y a Juan Guaidó.

Zelenski pide ante Parlamento noruego más armas y sanciones a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este miércoles, en una intervención telemática ante el Parlamento noruego, más armas y sanciones económicas a Rusia para frenar el conflicto bélico con su país.

Zelenski pide ante Parlamento noruego más armas y sanciones a Rusia
Zelenski pide ante Parlamento noruego más armas y sanciones a Rusia
Zelenski pide ante Parlamento noruego más armas y sanciones a Rusia

Zelenski pide ante Parlamento noruego más armas y sanciones a Rusia

"Vuestras armas nos pueden ayudar a ayudaros en la lucha por nuestra y vuestra libertad", dijo Zelenski, quien sostuvo que el futuro de Europa se está "decidiendo" en territorio ucraniano y solicitó expresamente misiles antiaéreos, sistemas de defensa y vehículos acorazados.

El mandatario apuntó también a las sanciones económicas como "la única forma" de que Rusia acepte la paz.

Rusia continúa con sus acciones bélicas incumpliendo su promesa

En Ucrania las acciones bélicas de Rusia no se han detenido pese al anuncio de Moscú, en la última reunión con la delegación ucraniana, en Turquía, de que levantaría el asedio a Kiev y a Chernigov.

Un anuncio que ni EEUU ni Ucrania han dado credibilidad, tal y como se ha demostrado. Rusia en cualquier caso ya había dejado claro que no se trataría de un alto el fuego.

Ucrania pierde exportaciones agrícolas por valor de 1.500 millones de dólares

Ucrania ha visto restringidas sus exportaciones agrícolas desde que comenzó la guerra, lo que ha causado pérdidas por valor de 1.500 millones de dólares, según datos del Ministerio de Agricultura en Kiev.

Antes de la invasión rusa del 24 de febrero, Ucrania exportaba cada mes cinco millones de toneladas de productos agrícolas a través de los puertos de Odesa y Nikolaev, que ahora se encuentran bloqueados.

Por ello, el país en la actualidad sólo dispone de los puertos fluviales del Danubio y de las rutas terrestres para enviar sus exportaciones, que se cifran ahora en 0,5 millones de toneladas de cereal , según dijo el viceministro de Agrigultura, Taras Vysotsky, en un comunicado publicado por el Ministerio.