La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha llegado este viernes a Madrid para llevar a cabo su primera visita oficial a España, que se desarrollara a lo largo de la mañana del sábado, pues este viernes su agenda será privada.
El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que la trasladaba procedente de Vilna ha aterrizado pocos minutos después de las 16.00 horas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
En la pista esperaban para recibirla, colocados en línea y por este orden, el embajador de EEUU en Madrid, Alan Solomont, su esposa, Susan, y una de las hijas del matrimonio, a quienes ha estrechado la mano y ha conversado con ellos durante unos minutos.
A continuación, ha saludado a los representantes españoles enviados a recibirla, el director general para Asia y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, y el introductor de embajadores, José María Rodríguez Coso, que es a quien corresponde recibir en el aeropuerto a los ministros de Exteriores. Por ultimo, clinton ha saludado al jefe de la Base de Torrejon, general Luis YagÚe.
La jefa de la diplomacia estadounidense, vestida con un traje de chaqueta azul marino y con el pelo recogido en una coleta, se ha vuelto a saludar con la mano a los periodistas que tomaban fotos de su llegada a unos metros de distancia antes de abandonar la base en los vehículos de la comitiva oficial.
Tras dos días de gira por Hungría y Lituania, esta tarde Clinton tiene previsto hacer trabajo de despacho y mañana arrancará su agenda oficial con un desayuno con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.
Luego vera al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al lider de la oposicion, Mariano Rajoy, y al rey. Tras una recepcion privada en la Embajada de EEUU, Clinton preve abandonar Madrid el sábado por la tarde.