Cierre de campaña en Portugal con la coalición conservadora liderando los sondeos

  • Cerca de 10,8 millones de portugueses están llamados a las urnas este domingo para elegir a los 230 diputados de la Asamblea de la República
El líder de Alianza Democrática y presidente del  Partido Sociademócrata de Portugal, Luis Montenegro
El líder de Alianza Democrática y presidente del Partido Sociademócrata de Portugal, Luis Montenegro |EFE / EPA / TIAGO PETINGA

La coalición conservadora Alianza Democrática sería el partido más votado de Portugal si nos atenemos a los resultados del último sondeo realizado durante la campaña por las elecciones legislativas, que toca a su fin este viernes.

Sin embargo, los conservadores necesitarían al ultraderechista Chega para obtener la mayoría absoluta el próximo domingo, con cerca de 10,8 millones de portugueses llamados a las urnas en una votación anticipada por la dimisión en noviembre de António Costa.

Pedro Nuno Santos y António Costa en el cierre de campaña en Lisboa / EFE/EPA/ANTONIO PEDRO SANTOS
Pedro Nuno Santos y António Costa en el cierre de campaña en Lisboa |EFE/EPA/ANTONIO PEDRO SANTOS

Por otra parte, los cuatro partidos de izquierda, liderados por el Partido Socialista, recibirían el 41% de la intención de voto, pero eso se reflejaría como máximo en 96 diputados (80 en el peor de los casos).

El candidato socialista a primer ministro y sucesor de Costa en la cabeza del partido, Pedro Nuno Santos, ha pedido este viernes "una gran victoria" en baño de masas y agua en LisboaComo manda la tradición, el aspirante socialista llevó a cabo una "arruada" - como se conocen en portugués las caminatas electorales a pie de calle donde los candidatos aprovechan para saludar a los electores- por el corazón de Lisboa.

Los socialistas lusos dejarán paso a un Gobierno en minoría de alianza conservadora si no ganan las elecciones
Los socialistas lusos dejarán paso a un Gobierno en minoría de alianza conservadora si no ganan las elecciones
Los socialistas lusos dejarán paso a un Gobierno en minoría de alianza conservadora si no ganan las elecciones

Los socialistas lusos dejarán paso a un Gobierno en minoría de alianza conservadora si no ganan las elecciones

Por partidos, la Alianza Democrática (AD), liderada por el Partido Social Demócrata de Luis Montenegro obtendría el 34 % de la intención de voto, un punto más respecto a la última encuesta realizada por la misma entidad hace una semana, y recibiría entre 88 y 98 diputados.

El Partido Socialista (PS), que gobierna en Portugal con mayoría absoluta desde 2022, obtendría el 28% de los votos, un punto porcentual más que el anterior sondeo, y se haría con entre 70 y 80 diputados.

De esa forma, desaparece tras casi un mes el empate técnico de intención de voto en el que se encontraban las dos principales fuerzas políticas en Portugal, según varios sondeos divulgados por la prensa portuguesa.

El lider de Chega, André Ventura / EFE/EPA/ANTONIO COTRIM
El lider de Chega, André Ventura |EFE/EPA/ANTONIO COTRIM

Chega aseguraría el tercer lugar con el 16%, un punto menos respecto a hace una semana, y llegaría a una cifra de entre 33 y 41 diputados, un gran crecimiento y su mejor resultado hasta la fecha, ya que en esta última legislatura disponía de 12 escaños.

El líder de la ultraderecha lusa, André Ventura, ha apelado apelara al voto de los jóvenes en un cierre de campaña bajo la lluvia.

Iniciativa Liberal, con Rui Rocha a la cabeza, mantendría el 6 % de los votos y el cuarto lugar como partido más votado, con entre 6 y 10 diputados.

Los partidos de izquierda Bloque de Izquierda (5 %), CDU -compuesto por los comunistas y Los Verdes- (5 %) y Livre (3 %) se colocarían en intención de voto en sexto, séptimo y octavo lugar, respectivamente.

En último lugar quedaría el animalista PAN, capaz de pactar con izquierda o derecha, con el 1%, equivalente a uno o ningún diputado.