Chipre tendrá hasta 2018 para completar el ajuste de la troika

  • Dimite el ministro de Finanzas chipriota para facilitar la investigación de la crisis
  • Un plazo de amortización para los 10.000 millones de euros totales del rescate de 22 años a un interés del 2,5%
Dimite el ministro de Finanzas chipriota para facilitar la investigación de la crisis
Dimite el ministro de Finanzas chipriota para facilitar la investigación de la crisis |Telemadrid

Chipre tendrá hasta 2018 para completar el ajuste de la troika. El acuerdo alcanzado contempla un plazo de amortización para los 10.000 millones de euros totales del rescate de 22 años a un interés del 2,5%

Con esta ampliación de dos años sobre el calendario previsto en principio por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la adaptación resultará más fácil y las medidas se distribuirán en cinco años en vez de tres, lo que a su vez mitigará la presión, señaló Stylianidis.

También se ha ganado tiempo en lo que afecta al calendario de privatizaciones. Según el acuerdo alcanzado, el plazo del proceso de privatizaciones de empresas públicas y semipúblicas se extiende en dos años, hasta 2018.

"La conclusión del acuerdo con la troika debería haber ocurrido mucho antes, en condiciones políticas y económicas mucho mejores. A pesar del retraso, la situación a partir de ahora se normalizará y se creará el entorno necesario para poner en marcha la economía", aseguró Stylianidis.

El portavoz aludió con ello a que el nuevo Gobierno únicamente lleva algo más de un mes en el poder y que no solo heredó la situación económica, sino también, añadió, "un acuerdo preliminar con muchos compromisos que no permitió espacio para posteriores negociaciones".

DIMISIÓN DEL MINISTRO DE FINANZAS

El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, presentó su dimisión para no entorpecer las labores de la comisión de investigación que deberá depurar responsabilidades en relación con la crisis financiera, informó la Presidencia del Gobierno.

Sarris, quien antes de ser ministro fue miembro de la junta directiva del Banco Popular (Laki) -en proceso de liquidación y en el punto de mira de la investigación-, afirmó que lo hacía para "facilitar los trabajos de la comisión".

"Hoy empezó a trabajar la comisión que investigará las causas de la bancarrota del sistema bancario chipriota y su investigación se extiende hasta el periodo en el cual fui presidente de la junta de administración del Banco Popular", explicó.

NICOSIA ALIVIA LAS RESTRICCIONES BANCARIAS

El Gobierno chipriota ha apretado el acelerador y apenas una semana después de reabrir los bancos, hoy selló el acuerdo con la troika, levantó parte de las restricciones al flujo de capital e instituyó la comisión encargada de depurar responsabilidades en torno a la crisis.

El ministerio de Finanzas anunció que a partir de hoy se alivian algunas de las medidas draconianas impuestas la semana pasada para evitar la fuga de capitales. Lo principal del nuevo decreto aprobado es que a partir de ahora se permite a particulares efectuar pagos por cheque de hasta 9.000 euros mensuales por individuo y banco.

Se mantiene, en cambio, el límite de 300 euros para la retirada diaria en efectivo. También se decidió aumentar de 5.000 a 25.000 euros el permiso de abono por cheque a las empresas; cantidades superiores a 25.000 e inferiores a 200.000, estarán sujetas a la aprobación por parte del Banco Central de Chipre