El Gobierno chino califica de "decisión errónea" la orden internacional de busca y captura que ha emitido el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno contra cinco exlíderes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por supuestos delitos como el de genocidio en Tíbet.
En rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying esperó que España maneje "apropiadamente" el asunto para mantener el progreso de las "buenas" relaciones entre ambos países. "Espero que todas las partes, incluido nuestros amigos de la prensa, puedan distinguir lo bueno de lo malo y ver claramente el daño que hace la decisión errónea de las instancias españolas", indicó Hua ante periodistas extranjeros.
El juez Moreno ordenó el lunes la busca y captura para su detención e ingreso y prisión incondicional de cinco exlíderes comunistas chinos por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad en la región autónoma china del Tíbet. De esta manera, el juez cumple con el proceso establecido, ya que la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le instó en noviembre pasado a que cursara las órdenes de detención de los cinco.
A pesar de mostrar su "molestia" por la decisión tomada por el juez español, la portavoz china confió en la "sabiduría y la habilidad" del Gobierno español para tratar y evitar asuntos como éste y afirmó que, "como es habitual", Pekín y Madrid mantienen un estrecho contacto.
"Ambos hemos dejado claro nuestro punto de vista", señaló Hua en la reacción oficial del Gobierno chino a la decisión judicial española, en unas declaraciones que se producen en el mismo día en que el Legislativo español debate la reforma del principio de justicia universal.
Una proposición de ley del Partido Popular restringe las condiciones en que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, como la supuesta represión en Tíbet.
De ser aprobada, el caso contra los exdirigentes chinos podría verse paralizado. "China respeta un principio: no intervenir en asuntos internos de otro país, así que, respecto a la actuación que se realice en España, no tenemos nada que comentar", zanjó la portavoz.
Además de la detención de Jiang, el juez Moreno ordenó, vía Interpol, la detención de Li Peng, primer ministro chino a finales de los años 80 y principios de los 90; Qiao Shi, exjefe de la seguridad china y responsable de la policía; Chen Kuiyuan, secretario del Partido Comunista de China en Tíbet entre 1992 y 2001, y Peng Peiyun, ministra de Planificación Familiar en la década de los años 80 del siglo XX.
Los cinco se encuentran en paradero desconocido, indica el juez en los respectivos autos en los que decreta su busca y captura y su orden internacional de detención.