El presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue estable dentro de su "cuadro delicado", dijo hoy su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, mientras la oposición exige al Gobierno decir "la verdad" sobre la salud del mandatario, hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre."El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado", explicó Arreaza desde Cuba, a través de la red social en internet Twitter,
El ministro, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, aseguró que Chávez "sigue batallando duro y le envía todo su amor" al pueblo venezolano.Afirmó también que el hermano mayor del presidente y gobernador de Barinas (suroeste), Adán Chávez, llegó a La Habana y se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro, y la procuradora del país, Cilia Flores.
ASUNCIÓN PRESIDENCIAL DEL 10 DE ENERO
A falta de poco más de una semana para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero, Venezuela vive el día a día pendiente de las novedades que a cuentagotas da el Gobierno sobre el "delicado" estado de salud de Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado.Después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, destacara ayer en una entrevista con el canal Telesur el compromiso del Gobierno venezolano para dar la información "siempre con la verdad, por dura que ella fuera", la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reclamó hoy explícitamente esa obligación.
"Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en conferencia de prensa."Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación", agregó al dirigente de la plataforma que aglutina a la gran mayoría de los partidos de oposición en Venezuela. "Exigimos que se diga la verdad al país", insistió.
Para la oposición es claro que si el presidente no se presenta el 10 de enero deben convocarse a nuevas elecciones, mientras que para el chavismo la posibilidad de jurar ante el Supremo, como contempla un artículo de la Constitución, sin que se determine fecha alguna abriría la posibilidad de dilatar esa situación. "Para nosotros ese día 10 comienza un nuevo período constitucional. Si el presidente no puede juramentarse ese día, se juramenta el presidente de la Asamblea Nacional en carácter de presidente encargado", indicó Aveledo.
"Información para los jefes de la oposición venezolana, los Chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes", replicó Cabello en su cuenta de Twitter.