Chávez y Capriles cierran campaña entre multitudes y con promesas de victoria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, cerraron hoy sus respectivas campañas electorales con sendos actos multitudinarios en los que proclamaron sus promesas de victoria en los comicios que tendrán lugar el domingo.

Como si de un resumen de lo que ha sido la campaña se tratara, Capriles y Chávez acabaron su carrera en busca del voto de los venezolanos en la misma tónica de los últimos 96 días. El presidente encabezó un acto multitudinario en Caracas marcado por la lluvia que condicionó y limitó su discurso a 30 minutos, y el opositor, con un maratoniano recorrido por tres estados, que concluyó con una intervención ante sus seguidores en Barquisimeto, a 350 kilómetros al oeste de la capital.

"Yo no les fallaré, seré fiel para siempre al pueblo de Venezuela, a la vida de Venezuela, a la juventud venezolana", prometió Chávez ante cientos de miles de seguidores que taponaron literalmente el centro de la capital venezolana.

Después de un periplo que emprendió el lunes en su natal Sabaneta (suroeste) y continuó por los estados Barinas, Cojedes, Yaracuy, Aragua y Carabobo, el presidente venezolano, de 58 años, se presentó ante los suyos para proclamar que "hay un solo grito que se oye por toda Venezuela: gana Chávez el 7 de octubre".

"Esta avalancha bolivariana que viene recorriendo el país en las últimas semanas, en los últimos días, ahora tenemos que convertirla en una avalancha de votos el próximo domingo", insistió.

Tras admitir que "sin duda" ha cometido errores, le preguntó a sus simpatizantes si les ha fallado. "¿Acaso Chávez les falló a ustedes en la cárcel? ¿Acaso Chávez se vendió a la burguesía? ¿Acaso Chávez de presidente se dejó doblegar por el imperialismo?", preguntó.

"Viva Venezuela libre, viva el 7 de octubre", gritó el gobernante, que aspira a la tercera reelección. El candidato de la oposición cerró la campaña electoral con un acto multitudinario en Barquisimeto en el que aseguró que es la hora de avanzar y Chávez no va a detener ese avance.Capriles apuró hasta el último día su actividad proselitista y hoy encabezó actos en los estados occidentales de Cojedes, Apure y Lara, en cuya capital, pidió a los venezolanos que vayan a votar el 7 de octubre y lo hagan pensando en su familia.

"Es la hora del futuro, es la hora de avanzar y usted no va a detener el avance de este pueblo", declaró Capriles refiriéndose al presidente venezolano. Indicó que al Gobierno de Chávez, que aspira a la tercera reelección, "se le acabó la energía" y se preguntó "por qué quieren seis años más, por qué después de catorce años".

"¡14 años son suficientes, 20 son demasiados!", exclamó. En una parte del discurso, Capriles se dirigió a su contendiente diciendo que "su ciclo termina".

"Presidente Chávez, usted fue sin duda alguna un gran contendor, usted abusó de su función, lo que pasa es que para mí siempre esto fue una lucha espiritual, para mí esto fue desde el primer momento la lucha de David contra Goliat. (...) ganó David y aquí está David acompañado de millones de David", gritó.

"Presidente Chávez, desde aquí, en nombre de nuestro pueblo, le doy las gracias por lo bueno que usted haya podido hacer (...) y por lo malo y por lo que usted haya dejado de hacer, la historia se encargará de juzgarlo", añadió. Mientras, continúan los preparativos para las elecciones y hoy las autoridades electorales recordaron que los resultados del domingo se difundirán cuando la tendencia del voto sea irreversible y, por tanto, no hay una hora prefijada para ello.

En las calles también se siente la cercanía de la fecha electoral y hoy se veían en los supermercados de la capital compras apresuradas para llenar despensas. Con el país ya en tensión ante la cita a la que están llamados alrededor de 19 millones de venezolanos el domingo, algunas empresas internacionales han establecido planes de contingencia para permitir que sus empleados expatriados salgan del país "de forma preventiva".