Centenares de miles de personas en la 'Marcha de las Mujeres' contra Trump

  • Medio millón de personas, de acuerdo con los organizadores y las autoridades de la capital
  • Cientos de mujeres se manifiestan en Madrid y Barcelona contra Donald Trump

Centenares de miles de personas recorren las calles de Washington en la Marcha de las Mujeres, con consignas en defensa de la diversidad y de los derechos humanos que ven amenazados por el Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La gran marea de manifestantes procedentes de ciudades de todo el país ha superado las expectativas de los organizadores, que ahora calculan, igual que las autoridades de la capital, al menos medio millón de personas, el doble de lo esperado.

Uno de los datos que se usan para valorar el éxito de una convocatoria en Washington es la cifra de viajeros del metro: a las 11.00 hora local de hoy (16.00 GMT) habían tomado ese medio de transporte -el más recomendable con el centro urbano cortado al tráfico- 275.000 personas, frente a las 193.000 que viajaron a la misma hora ayer para la investidura de Trump. Y eso teniendo en cuenta que ayer el metro abrió una hora antes que hoy.

Los accesos al metro, que están abarrotados de personas desde primera hora de la mañana, y las entradas a la ciudad por carretera, con más tráfico que un lunes en hora punta, evidencian masas mucho mayores para esta marcha que las que se vieron ayer para la investidura, según pudo constatar Efe ambos días.

Entre los participantes en la marcha está el ex secretario de Estado el demócrata John Kerry, paseando con su perro y hablando con otros manifestantes. La movilización comenzó con una concentración en los alrededores del Capitolio que no tardó en desbordarse por las calles y parques aledaños.

Durante tres horas, subieron al escenario para dar discursos en defensa de los derechos humanos y contra Trump actrices como Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, así como el cineasta Michael Moore, quien rompió una portada de periódico de hoy con la noticia de la investidura de Trump.

La marcha continuará después por la explanada de jardines del National Mall, para concluir en los alrededores de la Casa Blanca. La ciudad entera es una marea de gorros rosas, los "pussy cat" (gatito), en respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).

Los carteles que portan los manifestantes muestran la amplia gama de causas que se defienden en la marcha: "Nosotros el pueblo somos más fuertes que el miedo", "En las mujeres confiamos", "La diversidad es estadounidense", "Los derechos de las mujeres son derechos humanos" o "Respeto para todos".

La manifestación transcurre de manera pacífica, sin que haya trascendido ningún tipo de altercado, aunque Efe pudo ver algunos grupos pequeños de seguidores de Trump que se han acercado a la marcha para gritar "Es vuestro presidente" con carteles misóginos que dicen que las mujeres "deben someterse" a sus maridos y que el feminismo "rompe familias".

Los manifestantes les han recibido con abucheos, algunos les han replicado y otros han preferido hacerse fotos de sorna con ellos, como una chica disfrazada de vagina.

MANIFESTACIONES EN MADRID Y BARCELONA

Varios centenares de mujeres se manifestaron en Barcelona para mostrar su rechazo al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para apoyar desde Europa la manifestación que organizaciones feministas y de derechos humanos convocaron en Washington.

La manifestación, que discurrió sin incidentes por el centro de la ciudad, contó con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Cataluña (noreste) y otras regiones cercanas como las Islas Baleares (Mediterráneo). Las manifestantes corearon consignas contra Trump y en defensa de los derechos y libertades de las mujeres, que ven en riesgo con la llegada del nuevo presidente, cuya investidura se celebró ayer.

El manifiesto de la convocatoria, promovida por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos de Cataluña, subraya que no pueden permanecer "indiferentes" al ver como "el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña".

Critican también que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "promueve abiertamente las ideas creacionistas y su principal asesor, Steve Bannonn, publica una página web misógina con mensajes racistas de odio".

Ante estas "señales peligrosas", los convocantes quieren solidarizarse con las marchas de protesta convocadas en Estados Unidos y en diferentes ciudades de todo el mundo.

Por otra parte, en Madrid también hubo una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar contra el nuevo presidente del país, Donald Trump, y mostrar una "solidaridad internacional" contra las políticas "homófobas, xenófobas y racistas" de su gobierno.

En la concentración, convocada por el Sindicato de Estudiantes, los asistentes portaron pancartas con el texto "¡Fuera Trump!" y corearon frases como "el próximo muro será en la Casa Blanca", en referencia al muro que quiere construir Trump en la frontera con México.

Junto a la manifestación de Washington, este sábado se convocaron "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas en ciudades como Londes, París, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.