Capriles pide una explicación tras denuncias de manipulación electoral

  • Maduro ordena "militarizar" todas las centrales eléctricas

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, Henrique Capriles, ha exigido a la Comisión Nacional Electoral (CNE) que dé explicaciones a los venezolanos tras las denuncias sobre una supuesta manipulación del sistema de votación.

En un acto electoral celebrado en el estado de Aragua, Capriles ha considerado que se trata de "un hecho sumamente grave", por lo que ha exigido a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, "que dé respuesta a los venezolanos".

"Todo este atropello tiene que significar más fuerza para luchar y derrotar a esos enchufados", ha dicho, en un llamamiento a los venezolanos para que voten por su proyecto político en las próximas elecciones presidenciales, según informa la cadena privada Globovisión.

El líder opositor ha reaccionado así a las explicaciones dadas por la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, que ha asegurado que el sistema electoral venezolano es "invulnerable, inviolable e inquebrantable", aunque se ha comprometido a investigar los hechos.

La denuncia fue formulada ayer por el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, según el cual un técnico de la campaña electoral del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tenía el "código" para "el manejo y la configuración" de una máquina de registro de votos.

Aunque ha admitido que, a pesar de tener el código no se pueden manipular los resultados electorales, Aveledo ha advertido de que sí "puede incidir en el funcionamiento de las máquinas de votación" porque "se pueden sabotear o hacerlas defectuosas".

LLAMAMIENTO A LA FANB

Por otro lado, el candidato presidencial de la MUD ha instado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "defender la soberanía del pueblo venezolano el próximo 14 de abril, para que pueda votar en paz". "Tengo plena confianza en ustedes", ha dicho a los uniformados.

Además, ha prometido que, de llegar al Palacio de Miraflores, "nunca más un militar tendrá que ponerse la franela (camisa) de un partido político" y ha adelantado que impulsará una reforma de la legislación castrense.

Capriles ha hecho estas declaraciones en medio de la polémica que surgió el pasado domingo, cuando el diputado opositor Alfonso Marquina alertó de que hay un plan de la FANB para movilizar al electorado a favor del candidato presidencial del PSUV, Nicolás Maduro.

El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, ha admitido que "realmente existen elementos que quieren actuar en el interior de la FANB" para generar división, al tiempo que ha advertido de que "será como arar en el mar" porque "la FANB está más fuerte que nunca".

MADURO PROPONE "MILITARIZAR" TODAS LAS CENTRALES ELÉCTRICAS

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este jueves "militarizar" todas las centrales eléctricas del país caribeño para frenar los "sabotajes eléctricos" de "la derecha" de cara a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

Desde el estado de Cojedes, el candidato oficialista ha denunciado que "la derecha" está llevando a cabo una serie de "sabotajes eléctricos" para propiciar su victoria en las urnas. "Están buscando lo que llaman un evento extraordinario", ha advertido.

Maduro ha revelado que el pasado miércoles se registraron varios fallos eléctricos en el estado de Aragua y en Caracas. "Estamos investigado", ha anunciado. "Y todos los funcionarios que estén en contra del pueblo venezolano irán presos", ha aseverado.

Como medida de choque, el candidato presidencial ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que "militarice" todas las centrales eléctricas y que elabore un plan específico de protección contra el sabotaje.

Además, ha adelantado la creación de la Gran Misión Eléctrica de Venezuela, que lanzará a finales de este mes, para combatir el sabotaje, y ha hecho un llamamiento a todo el pueblo venezolano a "barajar la mano".

"Derecha, vamos a las elecciones, así que dejen el sabotaje contra el pueblo", ha instado. "Aquí estamos nosotros, que derrotamos hace 11 años un golpe de Estado, un sabotaje petrolero, y creamos la Revolución Bolivariana", ha dicho.

Maduro también ha urgido a "la resistencia y a la lucha pacíficas, para demostrarle a esta burguesía dónde está este pueblo y su disposición a que la Revolución Bolivariana del siglo XXI continúe su marcha".

"Tengo confianza en el pueblo, en la lealtad que tiene por la memoria y el legado de Hugo Chávez. Nuestro pueblo no se va a dejar confundir", ha sostenido, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV).

Tras la muerte de Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

CITA ELECTORAL

Tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría a Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.