El Canal de Panamá y el consorcio extienden negociaciones hasta el 4 de febrero

Canal de Panamá
Canal de Panamá |Telemadrid

La Autoridad del Canal de Panamá informó de que acordó con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía extender "hasta el 4 de febrero" las negociaciones en busca de un plan financiero que reflote el proyecto, amenazado de paralización por falta de liquidez del contratista.

El plazo de las negociaciones vencía mañana 1 de febrero según un protocolo acordado la semana pasada por las partes, que ahora han convenido "continuar las reuniones durante el fin de semana para seguir evaluando las opciones a fin de tratar de llegar a un acuerdo", indicó la ACP en un breve comunicado.

La Autoridad del Canal señaló que en la mesa de diálogo prorrogada hasta el próximo martes estará presente la aseguradora Zurich, garante del proyecto, que se incorporó la semana pasada a las negociaciones iniciadas el 7 de enero por la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Asimismo, el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo confirmó en un breve comunicado la extensión de las negociaciones hasta la próxima semana.

"El preaviso de paralización" de las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá "se prorroga al día 5 de febrero" como consecuencia directa de la ampliación del plazo de negociaciones, dijo a Efe un fuente del consorcio.

El Grupo emitió el pasado 30 de diciembre una carta de preaviso de suspensión de las obras a partir del 20 de enero, que no se concretó para dar oportunidad a las negociaciones.

En su comunicado, el GUPC dijo este viernes que "el objetivo de las negociaciones ha sido y sigue siendo llegar a un acuerdo de largo plazo para la realización del proyecto de ampliación del Canal de Panamá en el menor tiempo y costo, dentro del contrato y de la ley".

Según el consorcio, las negociaciones "se centran en un plan de cofinanciación de los costos para la finalización del proyecto. La responsabilidad última de los costes adicionales se decidirá a través de procedimientos de arbitraje internacional".

Fuentes de la ACP consultadas aseguraron que una reunión prevista esta tarde entre las partes se llevará a cabo a través de vídeoconferencia y no en la sede de la Autoridad del Canal, como ha ocurrido a lo largo de esta semana.