Bruselas plantea que los Estados acojan a unos 120.000 refugiados

  • El Consejo de Europa insta a los 28 a aceptar la redistribución de 100.000 refugiados
  • Rajoy apela a resolver situación siria al ser origen de la crisis migratoria

La Comisión Europea (CE) está dispuesta a incluir a Hungría en las nuevas medidas para aliviar la crisis migratoria que presentará el próximo miércoles su presidente, Jean-Claude Juncker, en el discurso del estado de la Unión, anunciaron hoy fuentes comunitarias.

"Estamos contemplando hacer algo por Hungría", adelantaron las fuentes, que mencionaron la creación de centros de identificación y toma de huellas dactilares, así como la puesta en marcha de un esquema de reubicación de refugiados al estilo de lo que se ha hecho en Grecia e Italia.

La CE no ha querido de momento precisar si su nueva propuesta incluirá un sistema para el reparto de 120.000 demandantes de asilo entre los Estados miembros, una cifra que se sumarían a las 32.256 personas que ya se comprometieron en julio a acoger los países de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a los Veintiocho a aceptar una "justa" redistribución de al menos 100.000 refugiados y a doblar sus esfuerzos, también en términos de financiación.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa diaria de la CE, la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, se limitó a decir que el Consejo Europeo y la Comisión son instituciones diferentes, y a recordar que es la segunda la que tiene la iniciativa legislativa.

"Estamos en contacto permanente con todos los actores clave en esta cuestión, incluido el Consejo Europeo", añadió, al tiempo que reconoció que las 40.000 personas que la CE propuso distribuir entre países en mayo siempre fueron "solo un punto de partida".

Bertaud recordó además que, según las reglas comunitarias, las peticiones de asilo deben ser procesadas en el plazo de seis meses, y si la espera supera los nueve meses, los refugiados deben tener acceso al mercado laboral del país de acogida.

Fuentes comunitarias explicaron que la idea de Bruselas es que la nueva propuesta para el reparto de refugiados vaya acompañada de un apoyo financiero de 6.000 euros por persona, la misma cantidad que ya se propuso en mayo para el sistema de distribución de 40.000 personas llegadas desde abril a Italia y Grecia.

RAJOY APELA A RESOLVER SITUACIÓN SIRIA AL SER ORIGEN DE LA CRISIS MIGRATORIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la comunidad internacional a buscar un acuerdo de máxima eficacia para resolver la situación en Siria al considerar que es el origen de la crisis migratoria que está viviendo la UE.

Rajoy se ha referido a esta crisis en una entrevista en la COPE en la que ha calificado de "dramática" y "espeluznante" la foto que hoy reproducen los medios en la que se ve a un niño sirio fallecido en una playa turca cuando intentaba llegar a Europa.

Para el jefe del Ejecutivo, el problema de Siria es el reto más importante de la UE en los próximos años, y al plantearle si apoya para ello el uso de fuerzas militares terrestres y aéreas por parte de terceros países, ha subrayado que lo que hay que hacer es buscar "la máxima eficacia y la mayor efectividad".

Ha dicho no estar en condiciones de decir si es bueno o malo el uso de fuerzas terrestres, pero ha recordado que el Estado Islámico tiene el control de buena parte de Siria y Occidente "no lo puede permitir" por la dignidad de los propios sirios. "Yo estoy de acuerdo en que las cosas se pacten y todos actuemos conjuntamente.

Debemos colaborar los países que tenemos los mismos valores y principios y lo tenemos que hacer entre todos. Da igual quien lo haga -ha insistido- pero debemos llegar a un entendimiento para hacerlo".

CONSEJO DE EUROPA

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a los países de la Unión Europea (UE) a aceptar una "justa" redistribución de al menos 100.000 refugiados y a doblar sus esfuerzos, también en términos de financiación.

"Aceptar más refugiados no es el único, pero sí un importante gesto de solidaridad real. Una distribución justa de al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembros es lo que, de hecho, necesitamos hoy", dijo tras su encuentro con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Por su parte, la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, aseguró que no aceptará la imposición de cuotas, pues considera que la Unión Europea debe ayudar a las personas que verdaderamente huyen de la guerra y no a los inmigrantes económicos.

BRUSELAS PIDE QUE TODOS ASUMAN RESPONSABILIDADES ANTE LA OLEADA MIGRATORIA

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, instó a que los Veintiocho "asuman sus responsabilidades" frente a la llegada masiva de migrantes y demandantes de asilo a las fronteras exteriores de la Unión.

"No es posible retrasar una acción urgente (...) Hay que adoptar decisiones y hacerlas operativas", indicó Mogherini a su llegada a una reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.

Defendió en esa línea que "se asuman responsabilidades a Veintiocho" de modo que todos los países de la UE "actúen juntos". Para la política italiana, ésta es "una de las mayores crisis que Europa y toda su vecindad están afrontando en décadas, que necesita una acción urgente y unida". "La CE ha hecho propuestas desde mayo y estamos preparando un nuevo paquete de protestas para los próximos días", apuntó.

LA ONU PIDE AL MUNDO QUE CONCEDA ASILO A LOS REFUGIADOS SIRIOS

Mientras, la Comisión de Investigación de la ONU pidió a la comunidad internacional que, no sólo ayude a resolver el conflicto de Siria, sino que auxilie a los cientos de miles de refugiados que buscan asilo en otros países.

"Recomendamos a la comunidad internacional que asegure el espacio de protección de los solicitantes de asilo y a los refugiados, y que cumplan con el principio de no deportarlos", indica el último informe de la comisión.

Los expertos piden, además, a los países a los que se dirigen los refugiados que creen más vías legales para las personas que buscan protección, como la expansión de los programas de asentamiento, la flexibilización de la política de visados, la reunificación familiar o los programas académicos.