(Actualizado

Bronca en directo delante de toda la prensa entre los presidentes de Ucrania, Volodomir Zelenski, y de Estados Unidos, Donald Trump. El norteamericano ha abroncado en la Casa Blanca a Zelenski al que ha acusado de "estar jugando con la tercera guerra mundial".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguraba este viernes que ha comenzado a "delimitar" un acuerdo de paz con Rusia al principio de su encuentro con su homólogo ucraniano. "Hemos empezado a delimitar un acuerdo y creo que puede ocurrir", ha declarado Trump en el prolegómeno de la reunión a puerta cerrada que mantendrá con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El mundo reacciona al choque entre Trump y Zelensky: "Es hora de que Europa pase a los hechos"

El presidente ucraniano ha pedido a Trump que "no haga concesiones a un asesino", en referencia a Vladimir Putin y ha confiado en que el presidente estadounidense "estará del lado de Ucrania" mientras dure la guerra.

Sin embargo, Trump ha manifestado que Estados Unidos "no está alineado con nadie" y que su única lealtad es hacia su país y "el bien del mundo". "Estoy aquí como un árbitro, como un mediador, hasta cierto punto, entre dos partes que han sido muy hostiles", afirmó en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

"JUGANDO CON LA TERCERA GUERRA MUNDIAL "

Lo que al principio comenzó como una apacible conversación acabó degenerando en una tensa discusión ante los medios en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo norteamericano.

"¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América", incidió en ese momento el vicepresidente de EEUU, JD Vance, "y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?".

En ese momento, Trump se ha sumado a las críticas y avisado a Zelenski de que no está, ni mucho menos, en una posición idónea para hacer exigencias. "No tenéis suficientes tropas", ha añadido Trump.

Trump llama "dictador" a Zelenski mientras Putin carga contra Europa

"No podéis decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estáis faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estáis ganando", ha declarado el presidente estadounidense, ya en medio de constantes interrupciones. "Ahora mismo no tenéis las mejores cartas en la mano. Estás jugando con las vidas de millones, están jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para este país", ha añadido.

SUPENDIDA LA FIRMA DEL ACUERDO Y LA RUEDA DE PRENSA

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el acuerdo sobre explotación conjunta de recursos minerales ucranianos que debían firmar Donald Trump y Volodímir Zelenski, no se ha rubricado después del desencuentro protagonizado en público por ambos mandatarios en el Despacho Oval.

El acuerdo establecía la creación de un fondo de inversión conjunto, financiado y gestionado por ambas naciones, al que Ucrania contribuiría con el 50% de los beneficios futuros obtenidos de sus recursos naturales, incluyendo gas, petróleo y tierras raras, claves para el desarrollo tecnológico y un sector actualmente dominado por China.

El acuerdo ya había sido negociado y solo faltaba su firma, que iban a realizar Trump y Zelenski este viernes en una ceremonia en la Casa Blanca.

Trump sugiere que Zelenski visitará Washington este viernes ante un inminente acuerdo sobre tierras raras

Tras la reunión en el Despacho Oval, Trump y Zelenski tenían programado un almuerzo conjunto y una rueda de prensa, pero ambos fueron cancelados.

Tras ese tenso intercambio, Trump anunció en su red social Truth Social que no negociaría con Zelenski, le recriminó haber "faltado al respeto" a EE.UU. y le dijo que puede volver a Estados Unidos cuando "esté listo para la paz".

Zelenski, por su parte, dio las gracias "al presidente de EEUU, al Congreso y al pueblo estadounidense", y afirmó que Ucrania trabaja para "una paz justa y duradera" en un mensaje en su cuenta de X.