Biden avisa que, sin acuerdo entre Hamás e Israel, la situación se volverá "muy peligrosa"

  • Las negociaciones para la tregua en Gaza prosiguen en El Cairo, aunque con dificultades
Joe Biden
Joe Biden |EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó que, si el grupo terrorista Hamás e Israel no llegan a un acuerdo antes del inicio del mes sagrado del ramadán, la situación podría volverse "muy peligrosa".

"Si seguimos en estas circunstancias hasta el ramadán, Israel y Jerusalén, podría volverse muy peligroso. Así que estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr un alto al fuego", afirmó Biden en declaraciones a la prensa antes de montarse en el avión Air Force One para volver a la Casa Blanca tras pasar unos días en Camp David.

El ramadán empezará este año el 10 o 11 de marzo, dependiendo del calendario lunar. Estados Unidos, Catar y Egipto, mediadores entre Hamás e Israel, esperaban llegar a un acuerdo antes del inicio de ese mes sagrado, en el que suelen intensificarse las tensiones entre israelíes y palestinos por el acceso a la ciudad vieja de Jerusalén.

Las negociaciones para la tregua en Gaza prosiguen en El Cairo, aunque con dificultades

Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza continúan en El Cairo, aunque se enfrentan a varias dificultades, ya que algunas facciones palestinas, como la Yihad Islámica Palestina (YIP), no acudió aún a la capital egipcia y su presencia es clave para avanzar, informaron fuentes palestinas y medios locales.

Pese a que se hayan acordado ya los "puntos básicos" del acuerdo marco para la tregua, las diferencias en algunos apartados son "amplias" y requieren hablar con otras facciones, ya que el grupo palestino Hamás no tiene cautivos a "todos los rehenes israelíes", indicaron fuentes palestinas que pidieron el anonimato ya que las negociaciones siguen su curso.

Israel señala en unas grabaciones a empleados de UNRWA como miembros de Hamás
Israel señala en unas grabaciones a empleados de UNRWA como miembros de Hamás
Israel señala en unas grabaciones a empleados de UNRWA como miembros de Hamás

Israel señala en unas grabaciones a empleados de UNRWA como miembros de Hamás

Por ello, indicó la fuente conocedora de las conversaciones, "es necesario hablar y negociar" con otras facciones además de Hamás. Egipto invitó a la Yihad Islámica a esta reunión, pero de momento no se ha confirmado la presencia de sus delegados en El Cairo.

Una fuente egipcia de alto rango aseguró al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia, que "hay dificultades en las conversaciones, pero igualmente continúan", mientras que indicó que las consultas proseguirán a lo largo de mañana, miércoles.