G7

Biden anuncia durante la cumbre del G7 que prohibirá la importación de oro ruso

  • Arranca la cumbre del G7 centrada en la guerra de Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al canciller alemán,  Olaf Scholz, llegando a la reunión del G7
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, llegando a la reunión del G7 |EFE

Los líderes del G7, el grupo de las siete potencias, abrieron hoy su cumbre anual en Elmau, en Baviera, con la guerra de Ucrania como tema dominante y la perspectiva de dar una respuesta aún más contundente a Rusia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país ejerce la presidencia de turno del grupo, recibió ante ese castillo bávaro al resto de los líderes del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia), a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al del Consejo Europeo, Charles Michel.

Prohibición a las importaciones de oro ruso

El presidente estadounidense, Joe Biden, adelantó este domingo que anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia entre las medidas destinadas a sancionar la invasión de Ucrania por parte de ese país. Biden dijo en Twitter que "junto con el G7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso, una importación mayor que genera decenas de miles de millones de dólares a Rusia".

El presidente estadounidense agregó en la red social que "Estados Unidos ha impuesto costes sin precedentes contra (el presidente ruso, Vladímir) Putin para quitarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania".

El propósito de la cumbre es ampliar las sanciones ya impuestas por Reino Unido, EEUU, Japón y Canadá, indicaron por su parte fuentes británicas, según las cuales el primer ministro, Boris Johnson, tratará de convencer al resto del G7 -es decir, incluidos los socios de la Unión Europea (UE), Alemania, Francia e Italia- a unirse a ese paso.

Johnson considera que debe "darse un golpe directo a los oligarcas rusos", tocar "el corazón de la industria armamentística" del presidente Vladímir Putin y ahogar sus fuentes de financiación.

Johnson se une a la medida

Por su parte, Londres también se une a esta medida, y prohibirá la entrada de oro ruso valorado en 15.700 millones de euros.

El Ejecutivo del Reino Unido explica en un comunicado que ha tomado la iniciativa junto con Estados Unidos, Japón y Canadá, miembros del grupo de las siete potencias más industrializadas, que completan Italia, Francia y Alemania -que ocupa la presidencia de turno-, más la Unión Europea y otros países invitados.

Londres "es un importante centro mundial de comercio de oro y las sanciones del Reino Unido, que serán las primeras de este tipo que se apliquen contra Rusia en cualquier parte del mundo, tendrán un gran impacto en la capacidad de Putin de reunir fondos" para la guerra, apunta el comunicado.