Benedicto XVI será llamado "Papa Emérito" o "Romano Pontífice Emérito"

  • Vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones
  • El cónclave podría comenzar antes del 10 de marzo, según Navarro Valls

El papa Benedicto seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI y tendrá el título de "papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Será a partir de su renuncia el próximo jueves, 28 de febrero, a las 20.00 horas, según ha anunciado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Además, el portavoz vaticano ha explicado que la sede vacante comienza el jueves a las 20.00 horas y que el próximo viernes 1 de marzo, el decano del colegio cardenalicio enviará la convocatoria para el inicio de las congregaciones generales, que podrían empezar el lunes 4 de marzo.

También ha reiterado que corresponde a los cardenales determinar cuántas congregaciones habrá, que se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, y cuándo comenzará el Cónclave. Los cardenales vivirán en la residencia Santa Marta desde la vigilia del Conclave.

Además, el portavoz vaticano ha explicado que el Papa usará un anillo diferente al del Pescador, que será destruido por el camarlengo y sus colaboradores.

En cuanto a su vestimenta, se vestirá con la sotana blanca simple y no está previsto que luzca la esclavina sobre los hombros, tampoco que lleve zapatos rojos, aunque sí usará los zapatos que le fueron regalados en su viaje a León (México) porque el Pontífice los aprecia y son cómodos.

MARTÍNEZ CAMINO: SI ALGUIEN CONOCÍA LA SITUACIÓN DE LA IGLESIA ERA BENEDICTO XVI

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que las razones dadas por el Papa Benedicto XVI ante su renuncia son "las que él ha dicho". "Las razones de la renuncia son las que él ha dicho, lo demás son todo hipótesis y cábalas infundadas porque cuando el Santo Padre aceptó su cargo por obediencia en 2005 no ignoraba los problemas de suciedad en la Iglesia --como él los llamó antes de ser elegido-- ni ignoraba la debilidad humana en los miembros de la Iglesia, los problemas presentes", ha precisado durante la rueda de prensa posterior a la CCXXVI Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

Para Martínez Camino, la razón es la falta de fuerzas, no "por huir de ningún desafío ni por verse incapaz ante algún desafío concreto" y tampoco porque "le haya sorprendido ninguna cosa" pues, tal y como ha explicado, "si alguien conocía la situación de la Iglesia en el mundo era él".

Por otra parte, ha indicado que tanto el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, como él mismo asistirán este jueves a la última audiencia general de Benedicto XVI en el Vaticano, un día antes de que se haga efectiva su renuncia. Asimismo, participarán en su último acto público el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez.

En todo caso, lo que no ha podido asegurar es si los cinco cardenales españoles mayores de 80 años estarán en Roma durante las Congregaciones del Colegio Cardenalicio y durante el Cónclave, aunque ha apuntado que algunos de ellos ya están allí.

NAVARRO VALLS: EL CÓNCLAVE PODRÍA COMENZAR ANTES DEL 10 DE MARZO

El "Motu proprio" promulgado por Benedicto XVI da a los cardenales la potestad para adelantar el comienzo del cónclave antes del 10 de marzo, según ha explicado el secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y catedrático de Derecho Canónico, Rafael Navarro Valls.

En declaraciones a la Cadena Cope, Navarro Valls ha indicado también que la nueva reunión del colegio cardenalicio para la elección del nuevo pontífice incluye "muy pocas novedades" respecto a normativas anteriores. Entre las aportaciones de Benedicto XVI al cónclave ha destacado la que recoge "la excomunión automática para cualquiera que infrinja el secreto absoluto y perpetuo por lo que directa o indirectamente tenga que ver con la elección del nuevo Papa".

Por otra parte, ha señalado que se mantiene la norma de que haya cardenales que puedan excusarse de asistir al cónclave "por enfermedad u otro impedimento grave. Sin embargo, ha recordado también que se mantiene la obligación de que "bajo ningún pretexto o motivo" puede impedirse o votar ser elegido a los cardenales electores.

El catedrático de Derecho Canónico también ha señalado que durante el periodo de sede vacante que se abre este jueves, a partir de las 20:00 horas, los únicos que conservarán sus cargos serán el Cardenal Camarlengo, el Penitenciario Mayor, el Cardenal Vicario de Roma y los Nuncios y el Gobierno de la Iglesia pasará a corresponder al Colegio de Cardenales hasta la elección del nuevo Papa.

En cuanto a los posibles problemas de convivencia entre el Papa saliente y su sucesor, Navarro Valls se ha mostrado convencido de que, "conociendo la prudencia de Benedicto XVI, no pasará nada" y de que "no se convertirá en un competidor porque no puede volver a atrás la renuncia presentada y por tanto se convierte tan sólo en un Obispo de la Iglesia Católica".