Ban Ki-moon insta a Israel a que prorrogue la moratoria a nuevos asentamientos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a que prorrogue la moratoria parcial a la construcción de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania.

"No debería haber ningún obstáculo inesperado en las negociaciones directas", afirmó en una conferencia de prensa Ban, que la próxima semana presidirá en la sede de Naciones Unidas una reunión del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, Unión Europea y ONU) con motivo de la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General del organismo.

El máximo responsable de Naciones Unidas pidió a Netanyahu que prorrogue la moratoria de diez meses que vence a finales de septiembre, y que los palestinos consideran una condición para participar en la reciente reanudación del proceso de paz.

Asimismo, recordó que la comunidad internacional reaccionó esperanzada al primer encuentro que sostuvieron Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, en Washington el pasado día 2.

"Es muy importante para todos que las negociaciones directas prosigan en la dirección correcta", agregó Ban.

El primer ministro de Israel dijo el domingo en Jerusalén al enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, que no tiene intenciones de construir "miles de casas" en el territorio ocupado de Cisjordania, pero que "no congelará la vida de los colonos".

Blair y Netanyahu se entrevistaron con vistas a la cita de mañana, martes, en Sharm el Sheij (Egipto), en que israelíes y palestinos deberán reanudar las conversaciones de paz iniciadas en Washington.

Una de las exigencias palestinas para seguir adelante con el proceso es que Israel prorrogue la moratoria de diez meses en la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, que concluye el 26 de septiembre, condición que arrincona al primer ministro israelí frente a las demandas de los colonos.

Funcionarios palestinos han señalado que no se exige a Israel una declaración pública, pero que no se retirarán de las conversaciones si en la práctica el Gobierno de Netanyahu se abstiene de construir en los asentamientos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ya pidió públicamente el pasado viernes a los líderes israelíes que prorroguen la moratoria.