Ban Ki-moon pide a Ahmadineyad compromiso constructivo en la negociación nuclear

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que su gobierno "se comprometa de forma constructiva" en las negociaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Ban "espera que Irán se comprometa constructivamente en las negociaciones con el Grupo 5+1 para llegar a un acuerdo aceptable de conformidad con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad", señaló la institución mediante un comunicado de prensa.

Ese grupo está integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania.

Ahmadineyad, en declaraciones hoy a la cadena de televisión ABC, relativizó el impacto de las sanciones que la comunidad internacional ha impuesto a Teherán por seguir adelante con su programa nuclear, del que sospechan que puede tener doble uso.

Un reciente informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) demuestra la negativa de Teherán a adoptar pasos que respondan a las preocupaciones de la comunidad internacional.

Según el reporte del OIEA del pasado 6 de septiembre, el programa nuclear iraní ha producido hasta ahora unos 2.800 kilos de uranio poco enriquecido -mil kilos más que en noviembre pasado-, cantidad que los expertos consideran suficiente para fabricar entre dos y tres bombas nucleares.

Además, el director general del OIEA, Yukiya Amano, acusó el pasado lunes a Irán de obstaculizar la investigación de su controvertido programa nuclear mediante el veto consecutivo de inspectores de desarme.

EEUU y sus aliados occidentales acusan a Irán de estar trabajando en un programa nuclear militar clandestino, algo que Teherán rechaza alegando que su programa atómico sólo satisface necesidades energéticas y médicas.

Durante su reunión en Naciones Unidas, Ban y Ahmadinyad abordaron también otros asuntos relacionados con Oriente Medio, Afganistán e Irak, y el máximo responsable del organismo internacional agradeció a Teherán la acogida que ese país da a numerosos refugiados iraquíes y afganos.

Además de esos asuntos, Ban subrayó también al presidente iraní "la importancia de respetar los derechos políticos y civiles fundamentales".

Ahmadineyad participará en las reuniones de la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre, así como en los posteriores debates públicos de la 65 sesión de la Asamblea General de la ONU que comienzan el día 23.

Varios grupos defensores de los derechos humanos y de las libertades civiles en Irán han convocado para esta semana diferentes actos frente a Naciones Unidas para protestar por la llegada del presidente iraní a Nueva York.

En sus declaraciones a esa televisión estadounidense, Ahmadineyad pidió a Estados Unidos la liberación de ocho iraníes detenidos en este país y de los que dijo que estaban retenidos ilegalmente.

El presidente iraní señaló que su país hizo un "gesto humanitario" hacia Washington al liberar la pasada semana a una estadounidense, Sarah Shourd, encarcelada en su país desde julio de 2009 por supuesto espionaje.

Ahmadineyad pidió de este país un gesto similar y que "pusiera en libertad a los iraníes que fueron detenidos de modo ilegal en EEUU", señaló.

Shourd, de 32 años, consideró la detención de ella y sus dos compañeros era "un enorme malentendido" y expresó su "sincero agradecimiento" a las autoridades iraníes por su liberación, durante una comparecencia ante la prensa hoy en Nueva York, en la que no aceptó preguntas.

Pese a ello, reconoció, que sólo se siente "una tercera parte libre" puesto que sus compañeros, su novio Shane Bauer y Josh Fattal, permanecen en prisión.

Shourd fue detenida junto a Bauer y Fattal el 31 de julio de 2009 cuando, según dijeron, hacían senderismo en el Kurdistán iraquí, pasaron por error a territorio iraní, y sus autoridades les acusaron de haber entrado de forma ilegal en Irán para cometer actos de espionaje.