Ayuso acusa a Sánchez de dejar a España "aislada" con su viaje a China y Vietnam

  • Ayuso firma en Quito la acreditación profesional de ecuatorianos en Madrid para "atraer grandes profesionales"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó este miércoles de "traición" el viaje del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a China por "entregar España a intereses del comunismo chino" y aseguró que tiene "una incoherencia absoluta".

"No cabe mayor traición que entregar tu nación y sus intereses a otra potencia para que a los españoles les pongan en la calle, que esto va a llegar", dijo Díaz Ayuso, en una rueda de prensa desde el Palacio de Najas de Quito, sede la Cancillería ecuatoriana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró, sobre el viaje con el que Sánchez pretende acercar España y la Unión Europea (UE) a China, que se están "soterrando" los intereses nacionales y esto deja al país "en una situación lamentable".

"En su momento más bajo de su mandato, (Sánchez) quiere erigirse como el portavoz que nadie le ha pedido que sea en la UE y entregar los intereses de España a China bajo una incoherencia absoluta", apuntó la presidenta madrileña, que aseguró que se trata de lo "menos occidental y lo menos español que hay".

Trump aprueba una pausa arancelaria de 90 días mientras su Administración critica a España por acercarse a China
Trump aprueba una pausa arancelaria de 90 días mientras su Administración critica a España por acercarse a China
Trump aprueba una pausa arancelaria de 90 días mientras su Administración critica a España por acercarse a China

Trump aprueba una pausa arancelaria de 90 días mientras su Administración critica a España por acercarse a China

Ayuso critica a Pedro Sánchez por "dejar a España aislada en el mundo" con su viaje a China y Vietnam, en medio de la guerra comercial por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.

Díaz Ayuso, que se encuentra esta semana de viaje institucional en Ecuador, ha afirmado en su cuenta de X que Sánchez se ha ido a China "al servicio de Zapatero y su Internacional antioccidente".

También le acusa de "homenajear la memoria de tiranos sanguinarios", en alusión a la visita del presidente del Gobierno en Vietnam al Monumento a los Héroes y Mártires del país y otra al mausoleo al líder comunista Ho Chi Minh, fundador del Vietnam moderno.

Pedro Sanchez y la delegación española junto al presidente de la República Socialista de Vietnam, Luong Cuong / EFE
Pedro Sanchez y la delegación española junto al presidente de la República Socialista de Vietnam, Luong Cuong |EFE

Con este viaje, según la presidenta madrileña, Sánchez "deja a España aislada en el mundo y enfrentada a sus socios", y ha añadido que "la Unión Europea lo ha desacreditado como mediador".

ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE ECUATORIANOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador, Alejandro Dávalos, el protocolo de actuación que facilitará a los ciudadanos de este país hispanoamericano residentes en la región acceder a la acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

En la rúbrica de este acuerdo celebrada en la sede de la Cancillería en Quito, Ayuso ha subrayado que se trata de un pacto "muy importante" que va a "multiplicar las oportunidades laborales de todos los ecuatorianos que viven en la Comunidad de Madrid, especialmente aquellos que tienen que empezar desde cero o los que quieren promocionarse, seguir creciendo en su sector y ofrecer experiencia cualificada, para pasar de hacer su trabajo bien a hacerlo muy bien".

Díaz Ayuso con el canciller ecuatoriano Alejandro Dávalos / @ComunidadMadrid
Díaz Ayuso con el canciller ecuatoriano Alejandro Dávalos |@ComunidadMadrid

"Este protocolo también sirve para mejorar la formación, que es fundamental por eso, y de manera que podamos atraer a grandes profesionales a nuestro mercado de trabajo, mejorar la información sobre la tramitación de su acreditación, agilizar la colaboración con las autoridades del país", ha indicado.

Ayuso, que se encuentra de viaje institucional en Ecuador esta semana, ha recordado que el protocolo tiene una vigencia de cuatro años.

La visita de Sánchez a Ecuador, coincide con la celebración de la segunda vuelta de las elecciones en el país el domingo, por lo que Díaz Ayuso aprovechará su estancia para apoyar al presidente Daniel Noboa en la recta final de la campaña, en sendos actos de cierre que tendrán lugar en Quito y Guayaquil.