Aviones saudíes bombardean el palacio presidencial y el aeropuerto de Saná

  • Miles de yemeníes se manifiestan en Taiz a favor de campaña contra los hutíes
  • Los rebeldes chiíes llaman a la 'yihad' para afrontar los bombardeos saudíes
yemen-fuego.jpg
yemen-fuego.jpg |Telemadrid

Las autoridades saudíes anunciaron que han bombardeado el palacio presidencial y el aeropuerto de Saná, así como varios cuarteles, entre otros puntos estratégicos, en el marco de la campaña contra el movimiento chií de los hutíes en el Yemen. Según la agencia oficial saudí Spa, las primeras operaciones aéreas en territorio yemení contra posiciones de los hutíes se llevaron a cabo sin que se registraran bajas en las fuerzas saudíes.

Los bombardeos tuvieron como blancos en la capital Saná el palacio presidencial, el aeropuerto, la sala de operaciones mixtas de la Fuerza Aérea y el cuartel Rima Hamid. Este último cuartel, ubicado en la zona de Senhan, es el feudo del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, al que se acusa de respaldar al movimiento chií.

En cuanto a los ataques aéreos efectuados en otras zonas del país, destaca el llevado a cabo en la base militar de Al Anad, la más importante del sur del Yemen. Esta base, situada en la provincia de Lahech, fue tomada ayer por los combatientes hutíes en su avance hacia la ciudad de Adén, donde el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha establecido su base.

Los bombardeos destruyeron asimismo la defensa antiaérea de los hutíes y cuatro aviones de combate. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Baréin decidieron esta madrugada responder a la petición del presidente yemení de actuar militarmente para frenar el avance de los rebeldes hutíes.

A esta coalición de los países del Golfo, liderada por Riad, se han unido otros países árabes como Egipto, Jordania y Sudán. Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, autorizó a proporcionar apoyo logístico y de inteligencia a la intervención árabe, aunque precisó que las fuerzas estadounidenses no tendrán una acción militar directa.

MILES DE YEMENÍES SE MANIFIESTAN EN TAIZ A FAVOR DE CAMPAÑA CONTRA LOS HUTÍES

Miles de personas se manifestaron en la ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen, a favor de la operación militar árabe, encabezada por Arabia Saudí, contra el movimiento chií de los hutíes, informaron a Efe testigos locales.

Los manifestantes enarbolaron fotografías del rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y del presidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, además de banderas nacionales. Los milicianos hutíes y los policías afines dispararon al aire para dispersar a las miles de personas que participaron en la marcha, que avanzó por la avenida Yamal, en el centro de Taiz, hacia la sede del ayuntamiento.

Fuentes médicas dijeron que unas 18 personas resultaron heridas por los disparos.