Autoridades de Mariúpol anuncian evacuación de civiles hacia Zaporiyia

  • Rusia intenta ocupar toda la región de Jerson para atacar Mykolaiv
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Rusia traslada material militar desplegado en Ucrania para concentrarlo en la ofensiva de Jerson, en el sur, con la idea da asaltar las ciudades de Mikolaiv y Kriviyi. Según Ucrania, existe la amenaza de que el ejército ruso lance ataques con misiles desde territorio bielorruso.

Al fin se ha podido evacuar a un puñado de civiles de Mariúpol. En la sitiada acería de Azov quedan un millar de soldados y civiles, unos 600 heridos.

Sviatoslav Palamar, subcomandante del regimiento Azov, ha pedido la evacuación de los heridos. “Nos sabemos por qué no se les evacua, dice, no se les menciona en absoluto”. También ha habido evacuaciones en Lyman, en la región de Donetsk, donde se libran duros combates.

Unas veinte personas, ancianos en su mayoría, han salido de la ciudad en una furgoneta. “Es aterrador, dice Galina Zuev, hemos enviado lejos a nuestros hijos y nosotros seguimos aquí”.

Cerca, en Zaporiya, soldados ucranianos preparan la resistencia. “Todos los días nos despertamos con explosiones, dice Yvir, jefe del escuadrón. Los rusos tienen miedo, pero son muchos más que nosotros”.

Pelosi dice que EEUU apoyará a Ucrania "hasta obtener la victoria"
Pelosi dice que EEUU apoyará a Ucrania "hasta obtener la victoria"
Pelosi dice que EEUU apoyará a Ucrania "hasta obtener la victoria"

Pelosi dice que EEUU apoyará a Ucrania "hasta obtener la victoria"

El presidente Zelensky asegura que su ejército ha destruido ya mil tanques, 2.500 vehículos artillados y 200 aviones. Nancy Pelosy, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, se ha entrevistado con Zelensky en Kiev. “Estoy aquí para agradecerles su lucha por la libertad, dice. Su lucha es la de todos.”

También ha visitado Kiev la actriz y embajadora de ACNUR, Angelina Jolie. Ha estado en un hospital en el que hay ingresados niños heridos en un bombardeo sobre Kramators. Y Ucrania resiste. Los vecinos de Demidiv decidieron liberar una presa e inundar su pueblo para retrasar el asalto ruso. Y lo consiguieron. “Los detuvo aquí, dice Oleksan Glemba, quedaron atrapados aquí.”

Por otra parte, la justicia ucraniana ya ha abierto diligencias en más de 9.000 casos de presuntos crímenes de guerra rusos, anunció hoy la fiscal general del Estado, Iryna Venediktova. "Hasta la fecha, tenemos 9.158 casos por crímenes de guerra," dijo Venediktova en declaraciones televisadas, citadas por la agencia Ukrinform.