González Laya traslada a Guaidó el "pleno respaldo" del Gobierno español

  • El PSOE traslada a Guaidó "apoyo sin fisuras" como presidente encargado
La ministra de Asuntos Exteriores se reúne con Juan Guaidó en Madrid
La ministra de Asuntos Exteriores se reúne con Juan Guaidó en Madrid

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado este sábado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el "pleno respaldo del Gobierno español" y el "deseo" del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.

González Laya, que se ha reunido en Casa América con el líder venezolano con ocasión de su visita a Madrid, ha transmitido a Guaidó el interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez de contribuir "con todos los medios a su alcance a generar las condiciones para la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías".

Con este fin, la ministra ha subrayado que el Gobierno "trabaja con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para fomentar la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis".

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, ambos han intercambiado puntos de vista sobre la "grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa el país" y sobre las vías que permitan el retorno de Venezuela a la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la prosperidad.

Asimismo, González Laya ha comunicado a Guaidó su satisfacción por "la buena integración en España de los numerosos migrantes venezolanos que, habiendo abandonado su país por la crisis, han escogido España como destino".

Por tanto, ha dicho la titular de Exteriores "España desea corresponder a la generosidad con la que Venezuela ha acogido a los migrantes españoles durante décadas".

Antes de reunirse con la responsable de la diplomacia española, Guaidó se ha entrevistado por separado con el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario del área de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva socialista, Héctor Gómez, que han acudido juntos a recibirlo en la Casa América.

Tras la entrevista con la ministra de Exteriores, a las cinco de la tarde, ya en la sede del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida entregaba a Guaidó las llaves de oro de la ciudad.

A continuación, el presidente venezolano será recibido en la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, ubicada en la Puerta del Sol, donde recibirá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

En esa misma plaza Guaidó intervendrá a continuación con un discurso en una concentración convocada contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El PSOE traslada a Guaidó "apoyo sin fisuras" como presidente encargado

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha trasladado este sábado al líder venezolano Juan Guaidó "el apoyo sin fisuras y el reconocimiento del Partido socialista como presidente encargado" y le ha informado del uso "interesado" que el PP hace de Venezuela para "desgastar al Gobierno".

En una comparecencia tras un breve encuentro en Casa de América, donde recibió al presidente encargado junto al líder del PP, Pablo Casado, Gómez ha asegurado a Guaidó que el apoyo "indiscutible e innegociable" del PSOE coincide con el del Gobierno y le ha recordado que el presidente Pedro Sánchez ha liderado en Europa el proceso para llevar a Venezuela a unas elecciones con plenas garantías.

En su intervención, Gómez ha denunciado la "irresponsabilidad" del PP y su "constante deriva" y ha pedido "compromiso para ir de la mano y hacer una política de Estado sobre Venezuela".

Gómez se ha comprometido ante Guaidó a establecer "lazos más estrechos" y ha comentado que esta semana ya ha habido contactos entre el presidente encargado y la responsable de los socialistas europeos, Iratxe García, y el Alto representante Josep Borrell.

Sobre el incidente de Barajas, Gómez ha insistido, al igual que esta mañana hizo el presidente del Gobierno, que el ministro Jose Luis Ábalos intentó evitar un conflicto diplomático.

A la pregunta de qué está dispuesto hacer el PSOE para demostrar ese apoyo a Guaidó, el responsable socialista ha reiterado que el Gobierno seguirá impulsando desde la Unión Europea la "presión" para que se convoquen elecciones.

"Vamos a seguir forzando para que se dé, con calendario, una convocatoria electoral para que no se prolongue esta agonía", ha dicho.