El presidente de Siria, Bachar al Asad, anunció hoy que pondrá las armas químicas de su país bajo control internacional, en una entrevista exclusiva con el canal ruso "Rossía 24".
"Las amenazas de Estados Unidos no han influido en la decisión de poner las armas químicas bajo control", afirmó el líder sirio, según el canal.
Asad aseguró que Damasco pondrá su arsenal de armas químicas bajo control internacional "por Rusia", que presentó esa iniciativa para evitar un ataque por parte de Estados Unidos y sus aliados.
El líder sirio también adelantó que Damasco remitirá a la ONU la documentación necesaria para preparar un acuerdo sobre armas químicas.
Rusia propuso este lunes a Siria que ponga sus armas bajo control internacional para proceder a su posterior destrucción y que firme la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá sólo si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco.
"Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza", comentó.
Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, discutirán en Ginebra cómo llegar a cabo el plan ruso.
KERRY DICE QUE NO ES SUFICIENTE
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que "las palabras" del régimen de Bachar Al Asad sobre su voluntad de renunciar a sus armas químicas "no son suficientes" y que espera trabajar con Rusia para que esto realmente suceda.
Kerry y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, realizaron sendas declaraciones antes de dar inicio a una reunión bilateral para discutir sobre la propuesta de Moscú de poner las armas químicas de Siria bajo supervisión internacional.
Sobre la petición de hoy del Gobierno de Siria para adherirse a la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas, Kerry recordó que en este caso Damasco no puede pretender cumplir con "un proceso estándar debido a la manera en que el régimen se ha comportado, negando la existencia de estas armas".
PUTIN SEÑALA QUE LAS ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA FUERON UTILIZADAS POR LA OPOSICIÓN
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este miércoles que un potencial ataque militar de Estados Unidos contra Siria "desataría una nueva ola de terrorismo" y señaló que el uso de armas químicas es responsabilidad de la oposición al Gobierno de Bachar al Asad. "Un ataque (de EE.UU. a Siria) incrementaría la violencia y desataría una nueva ola de terrorismo", afirmó Putin en un artículo de opinión publicado en la edición digital del diario The New York Times titulado "Una llamada a la cautela desde Rusia".
Asimismo, el presidente ruso indicó que "no hay dudas de que se utilizó gas venenoso en Siria", pero "que todas las razones apuntan a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera", posición frontalmente opuesta a la de Estados Unidos, que asegura tener pruebas de un ataque del régimen sirio el pasado 21 de agosto.
Asad denuncia que rebeldes sirios reciben sustancias químicas del exterior
El propio presidente de Siria, Bachar al Asad, se sumaba hoy a esta tesis y denunciaba que los rebeldes sirios reciben sustancias químicas del exterior.
En una entrevista exclusiva con el canal de noticias ruso "Rossía 24", el líder sirio aseguró que "los terroristas intentan provocar un ataque estadounidense contra Siria".
Las declaraciones de Putin se producen un día antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo ruso Serguei Lavrov se entrevisten mañana en Ginebra para analizar cómo implementar el plan ruso para controlar el arsenal químico de Siria. Putin criticó como "alarmante que la intervención militar en conflictos internos de países extranjeros se haya convertido en un lugar común para los Estados Unidos".
Por ello, recordó que el uso de la fuerza solo está permitido actualmente bajo la ley internacional en defensa propia o por una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Cualquier otra cosa es inaceptable bajo las leyes de Naciones Unidas y constituiría un acto de agresión", subrayó Putin. "Debemos detener el uso del lenguaje de la fuerza y volver al camino de un arreglo político y diplomático civilizado", agregó.
EL ELS RECHAZA "TOTALMENTE" EL PLAN RUSO SOBRE LAS ARMAS QUÍMICAS DE DAMASCO
El jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), general Salim Idris, rechazó"totalmente" la propuesta rusa para que el régimen sirio ponga sus armas químicas bajo control internacional, en un vídeo difundido por el canal catarí Al Yazira.
"La secretaría general de la revolución siria anuncia su rechazo total a la iniciativa rusa y pide a la comunidad internacional que no dé vueltas en torno al tema de las armas químicas porque son un crimen", dijo Idris.
El lunes pasado, el ELS calificó de "mentira y de maniobra" para tratar de evitar un eventual ataque militar, el anuncio por el régimen de Damasco de que acepta colocar sus arsenal químico bajo el control internacional.