Aplazada la comparecencia de Troitiño desde Londres hasta que se resuelva un recurso

La Justicia británica da luz verde a la extradición de Antonio Troitiño
El Tribunal Superior de Londres autorizó hoy la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño, donde se le reclama por presunta reintegración a ETA. |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha aplazado la comparecencia prevista para este jueves del etarra Antonio Troitiño Arranz para comunicarle, por videoconferencia desde Londres, su procesamiento en España, ya que se está en espera de que se resuelva un recurso que presentó contra esta citación.

Según han informado fuentes jurídicas, Troitiño presentó un recurso contra la citación ante la secretaría de cooperación jurídica internacional del Home Office (Ministerio del Interior británico).Mientras se resuelve el recurso, el Home Office ha pedido al juez español que aplace esta comparecencia, a lo que hoy ha accedido De la Mata.

El magistrado de la Audiencia Nacional, que considera que Troitiño se reintegró en ETA tras su salida de la cárcel en 2011, pidió el pasado mes a las autoridades británicas que realizaran los preparativos para que la videoconferencia tuviera lugar a las 12.00 horas de hoy. Troitiño se trasladó al Reino Unido con pasaporte falso en 2011, tras cumplir en España una pena de 24 años de cárcel por atentados cometidos en los años 80.

De la Mata tomó esta decisión después de que la Fiscalía británica le comunicara que no recurrirá ante el Tribunal Supremo de ese país la decisión de denegar la extradición a España del etarra dictaminada por el Tribunal Superior de Londres el 31 de julio.

En su comunicación, la Fiscalía británica proponía al juez librar la comisión rogatoria para practicar las diligencias por videoconferencia. En la comisión rogatoria, además de la notificación a Troitiño del auto de procesamiento y la declaración por videoconferencia, se pide a Reino Unido que requiera al acusado para que designe abogado y procurador que le defienda, con apercibimiento de que si no lo hace se le designarán de oficio.

Subraya el juez en el auto que en esta clase de proceso penal, un sumario, y a la vista de las penas que eventualmente puedan ser solicitadas por delitos de integración en banda terrorista y falsificación, no es posible celebrar un juicio en rebeldía o en ausencia del procesado.

De la Mata considera que su presencia física ante el tribunal de enjuiciamiento es, de acuerdo con la ley, "completamente inexcusable", lo que obligará en su día al tribunal de la Audiencia Nacional, en el caso de que el procesado no comparezca voluntariamente, a solicitar su detención y entrega.

No obstante, el magistrado explica que mantiene la orden internacional de detención de Troitiño, ya que no comparte la decisión británica de no entregarle y que, de acuerdo a la legislación española, éste continúa en situación de fuga y sustracción a la acción de la justicia.

El juez recuerda en el auto que la instrucción ha concluido indiciariamente que Troitiño se reintegró en ETA después de su salida de prisión en España el 13 de abril de 2011, pasando a la clandestinidad tras ser ordenada su busca y captura por la Audiencia Nacional.

El terrorista fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de República Dominicana de Madrid en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.