Alemania investiga las actividades terroristas de un grupo de neonazis

  • La organización mató a 9 inmigrantes y un policía, entre 2000 y 2006
  • Merkel plantea la prohibición del partido ultraderechista NPD
Ultraderecha Alemania
Ultraderecha Alemania |Telemadrid

En Alemania, la fiscalía investiga a un grupo neonazi, presuntamente, responsable del asesinato de 9 inmigrantes y un policía, entre 2000 y 2006.

La célula anónima, se autodenominaba "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU), estaba formada por dos hombres y una mujer. Ésta no comenzó a ser investigada hasta que se produjo el suicidio, hace diez días, de los dos varones, que tras cometer un atraco y verse acorralados por la policía optaron por quitarse la vida.

La otra integrante del grupo se entregaba dos días despues en una comisaría. La policía ha detenido a un cuarto sospechoso y está investigando si hay más complices huidos.

La canciller federal, Angela Merkel, calificó el lunes de "vergüenza para Alemania" la inesperada existencia de un terrorismo asesino de extrema derecha en este país. Merkel ha expresado estar conmocionada y no entiende cómo unos criminales en serie con motivaciones racistas pudieron actuar durante años en Alemania sin ser identificados.

Tanto la prensa como los partidos de la oposición exigen igualmente que las autoridades del estado federado de Turingia, en el este de Alemania, de donde procedían los tres miembros del comando, expliquen como pudieron perpetrar sus crímenes durante más de diez años, de manera prácticamente impune cuando la policía de ese estado reconoció , el lunes, que los tres neonazis fueron reconocidos por primera vez en 1997 como autores de la colocación de varias bombas con TNT que no llegaron a explotar y tras descubrir en 1998 en un garaje el taller en el que las fabricaban.

MERKEL PLANTEA LA PROHIBICIÓN DEL NPD

Tras la trama terrorista revelada por los asesinatos en serie de inmigrantes, presuntamente, cometidos por esta banda de neonazis, la canciller alemana, se propone impulsar un nuevo proceso de prohibición contra el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

La cúpula de la Unión Cristiademócrata (CDU), encabezada por Merkel, presentó el lunes ante el congreso de la formación de Leipzig una moción destinada a reanudar el proceso de ilegalización iniciado en 2000 contra el NPD y que en su momento fue rechazado, por razones formales, por el Tribunal Constitucional.