Al menos dos muertos en Polonia, territorio OTAN, tras la caída de dos misiles rusos

  • El Pentágono afirma que "defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”
  • El Primer ministro polaco convoca de urgencia la Comisión de Seguridad Nacional

Al menos dos personas han muerto en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos rusos, según ha adelantado la emisora local Radio ZET.

Según informaciones extraoficiales de la propia emisora, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.

Situación crítica

El Pentágono así como el gobierno polaco además de Estonia y Ucrania han convocado reuniones de emergencia en sus países.

Por su parte, el Rusia aseguró que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de "provocación deliberada" las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos", afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Pentágono: "Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”

Pat Ryder / AGENCIAS
Pat Ryder |AGENCIAS

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación.

"No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles" en suelo polaco, apuntó Ryder, y avisó que "hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN", avisó.

El Primer ministro polaco convoca de urgencia Comisión de Seguridad Nacional

Impacto del misil ruso / TWITTER
Impacto del misil ruso |TWITTER

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia.

El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa esta tarde en Varsovia la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar "informaciones sin confirmar".

"Cualquier información presentada a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible", añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.

A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

Hungría convoca una reunión urgente

Lugar del impacto / TWITTER
Lugar del impacto |TWITTER

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, convocó una reunión del Comité de Defensa para abordar la situación de seguridad ante el corte de suministro de crudo ruso y las noticias sobre misiles rusos que podrían haber impactado en Polonia.

El Consejo de Defensa está compuesto por los ministros de Exteriores, de Gobernación, de Defensa y de Interior, así como varios secretarios de Estado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, quien vio obligado a esconderse en un refugio antibombas de Kiev, ha señalado que “solo puede haber una respuesta a eso, continuar apoyando a Ucrania, continuar entregando armas”.

El Ministerio de Exteriores de Estonia ha comentado que "las últimas noticias de Polonia son preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados. Estamos lisos para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con Polonia".