Ahmadineyad critica al Consejo de la ONU por sancionar a su país y no a Israel

  • Ban le insta a demostrar la "naturaleza pacífica" de su programa nuclear

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, criticó este lunes a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU por promover sanciones contra su país por el programa nuclear e ignorar las "cabezas atómicas de un régimen impostor", en referencia a Israel.

Ahmadineyad, que intervino en una reunión de alto nivel sobre el Estado de derecho en el marco de la Asamblea General de la ONU, afirmó que algunos miembros del Consejo de Seguridad con derecho de veto "han elegido el silencio respecto a las cabezas atómicas de un régimen impostor mientras que al mismo tiempo impiden el progreso científico de otras naciones", en referencia a Irán.

El presidente iraní criticó duramente a algunos miembros permanentes del Consejo (formado por EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China), aunque no citó a ninguno en concreto, si bien el contexto de su intervención dejó claro que se refería a los tres primeros.

BAN KII MOON LE INSTA A DEMOSTRAR LA NATURALEZA PACÍFICA DE SU PROGRAMA NUCLEAR

Mahmud Ahmadineyad se ha convertido un año mas en uno de los protagonistas de la Asamblea General de Naciones Unidas que comienza mañana. Sobre la mesa de nuevo el programa nuclear iraní que sigue suscitando los recelos de la comunidad internacional.

En el primer encuentro que ha mantenido Ban-kii Moon con el presidente iraní le ha instado a demostrar la naturaleza pacifica del programa y le pide más colaboración con los organismos internacionales.

Desde 2006 el Consejo de Seguridad ha ido imponiendo sanciones al régimen de los ayatolas por su carrera nuclear, unas sanciones que países como Alemania, Reino Unido o Francia piden que sean mas duras, sobretodo tras las últimas acusaciones de que Irán esa transfiriendo armas a Siria.

El año pasado, en su comparecencia ante el plenario, Ahmadineyad consiguió el rechazo de Occidente al cuestionar el Holocausto judío y los atentandos del 11S.

Durante toda la jornada irán llegando a Nueva York los jefes de estado y gobierno que participarán a partir de este martes en la Asamblea General.

El presidente del gobierno español llegará esta tarde a Nueva York y la primera actividad de su agenda será acudir a la recepción que el presidente de Estados Undos ofrece a los jefes de las delegaciones participantes en la Asamblea de Naciones Unidas.