Cuatro activistas españoles, miembros del movimiento "Rumbo a Gaza", ocuparon hoy la sede de la embajada de España en Atenas para protestar por la prohibición griega de que su barco parta hacia Gaza con un cargamento de ayuda humanitaria. Los ocupantes desplegaron una bandera de Palestina en un balcón de la sede diplomática y sus compañeros en la calle extendieron una pancarta con el texto "Gernika, Palestina libre".
Tras presentar una carta de protesta dirigida al Ejecutivo de España, los activistas manifestaron su determinación a quedarse en la legación "hasta recibir una respuesta escrita de que el Gobierno español va a intervenir ante las autoridades griegas para que dejen zarpar libremente al barco 'Gernika'".
El escritor español Santiago Alba, Antón Gómez Reino, Elvira Souto y el portavoz de Bloque por Asturias, Rafael Palacios, se hallaban en uno de los despachos de la embajada, situada frente a la Acrópolis de Atenas, y expresaron su determinación a permanecer en la legación hasta recibir una respuesta.
Denunciaron que las autoridades griegas están cometiendo un acto ilegal "al prohibir al barco de los españoles navegar libremente". "Tenemos todos los documentos en regla y no hay razón para mantenernos inmovilizados", puntualizaron al referirse al bloqueo del barco "Gernika" en el puerto de Kolimpari, en la isla de Creta, por las autoridades portuarias griegas.
Otros 20 integrantes del grupo de activistas ocuparon el vestíbulo de la embajada, antes de los controles de seguridad, y la acera adyacente al edificio de manera pacífica, con camisetas verdes con el lema "Rumbo a Gaza".
En una nota entregada a la prensa, los activistas aseguran que la misión para llevar ayuda humanitaria a la franja es "un proyecto pacífico surgido de la sociedad civil, destinado a denunciar el ilegal bloqueo de Gaza de parte del Estado de Israel". Piden "que se transmita a la titular de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, doña Trinidad Jiménez, esta demanda serena de protección de nuestros derechos".
Una cuarentena de españoles se halla desde hace días a bordo del barco "Gernika" en el puerto cretense de Kolimpari, a la espera de poder zarpar hacia Gaza para entregar ayuda humanitaria a los palestinos por valor de 600.000 euros.
Marina Albiol, una política valenciana integrante de la expedición, afirmó hoy a Efe que los ocupantes de la embajada no abandonarán su acción hasta que tengan por escrito del Gobierno español que el "Gernika" será desbloqueado para poder navegar hacia Gaza.
Las autoridades portuarias griegas han bloqueado la salida del "Gernika", que se encuentra vigilado desde hace unos días por dos barcos guardacostas, al igual que otras embarcaciones en otros puertos helenos, con el argumento de que este periplo "puede ocasionar tensión en las relaciones exteriores".
Los activistas replican que la orden griega al respecto emitida el pasado viernes "vulnera el derecho comunitario, la legislación internacional y las propias leyes helenas".
"Rumbo a Gaza" recuerda en un comunicado que, pese a haber presentado toda la documentación requerida para zarpar en Kolimpari y pese a "cumplir todos los requisitos burocráticos, se ha impedido la partida al barco sin ninguna justificación jurídica".
La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de embarcaciones con alrededor de 500 activistas a bordo de unos 45 países, lleva unas 5.000 toneladas de ayuda humanitaria y tenía previsto encontrarse "en aguas internacionales" para navegar estos días hacia Gaza, antes de emitirse la orden griega de bloqueo.