Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y furgones se situaron el pasado año en 76.703 unidades, lo que representa una reducción del 26,4% respecto a 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de vehículos comerciales y furgones alcanzaron 5.831 unidades, lo que se traduce en una disminución del 32,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Las tres patronales destacaron que este tipo de vehículos está siendo especialmente castigado por la situación económica, ante la falta de actividad de empresas y autónomos. No obstante, subrayan al mismo tiempo que el momento actual es "histórico" para la adquisición de vehículos comerciales por condiciones y tecnología.
Los comerciales están muy vinculados a autónomos, pymes y empresas, que están registrando unas tasas de renovación en sus flotas "decepcionantes" y una falta de actividad "preocupante", según las organizaciones sectoriales. "Esto afecta al medio ambiente, ya que los vehículos más antiguos son los que causan los problemas de contaminación", añaden.
Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron la necesidad de renovar el parque de vehículos comerciales ligeros por el efecto que tendría sobre la economía y la sociedad. Además, esta renovación ayudaría a recuperar volúmenes perdidos y estimularía la confianza en el consumo.
Por segmentos, las ventas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' bajaron un 26,9% en 2012, con 46.230 unidades, tras experimentar un retroceso del 31,7% en diciembre, cuando se comercializaron 3.739 unidades.
De su lado, las matriculaciones de furgones sumaron en 2012 un total de 29.473 unidades, cifra inferior en un 25,7% a la contabilizada en el ejercicio anterior. En diciembre, la caída fue del 34,2%, con 2.092 unidades.