La "troika" cierra su tercer examen a la banca española con sus últimas citas

  • Rajoy y seis ministros se reunirán la próxima semana con la Comisión Europea
bancodeespana470
bancodeespana470 |Archivo

La "troika" -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- culminan hoy su tercera visita a España con una reunión con las autoridades económicas para concluir su tercer examen sobre la reestructuración del sistema financiero.

Está previsto que hoy, una delegación de los "hombres de negro" se encuentre con técnicos del Ministerio de Economía y del Banco de España, después de las reuniones mantenidas la semana pasada con los responsables de más de una docena de entidades financieras.

La visita de expertos de los tres organismos internacionales sirve para evaluar los avances de la reforma financiera y las medidas adoptadas por el Gobierno a cambio de la línea de crédito para sanear la banca de hasta 100.000 millones, de la que se han empleado unos 40.000.

En su última revisión del programa de asistencia, realizada en febrero, Bruselas consideró que la reestructuración de la banca española avanzaba "a buen ritmo" e instaba al Gobierno a mantener la vigilancia y a trabajar en varios ámbitos.

Las conclusiones de esta tercera evaluación deberían hacerse públicas a comienzos de junio, según ha avanzado una portavoz del FMI, y algunos expertos del sector financiero temen que la idea que saque la "troika" sea que las entidades necesiten más ayudas.

Se calcula que las nuevas exigencias de provisiones para los créditos refinanciados por la banca española ascenderán a unos 10.000 millones y la gran incógnita radica en si las entidades serán capaces de afrontar por sí solas la cobertura de esa cantidad.

En este sentido, desde algunas entidades han explicado a Efe que los "hombres de negro" se han interesado por este aspecto y el impacto que podría tener en la morosidad de las entidades, al tiempo que han mostrado su preocupación por el crédito y han tratado de encontrar fórmulas con la banca para mejorar las condiciones de financiación de las empresas.

REUNION GOBIERNO CON LA COMISION

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y seis de sus ministros, todos ellos del área económica, viajarán la próxima semana a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y analizar la situación económica de España y de la UE

Será el 5 de junio cuando se celebrará ese encuentro en la capital belga, que estaba ya apalabrado desde hace días pero para el que ahora se ha concretado qué ministros se desplazarán con Rajoy.

Junto a él viajará el ministro de Economía, Luis de Guindos; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; el de Industria, José Manuel Soria; la de Empleo, Fátima Báñez; la de Fomento, Ana Pastor; y el de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo tendrá un encuentro con Durao Barroso y cada ministro mantendrá una reunión con el comisario europeo correspondiente a su área.

A continuación, habrá una sesión plenaria de todos los participantes en esta jornada, tanto por parte del Gobierno español como de la Comisión Europea, y Rajoy y Barroso ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Además, el presidente del Gobierno aprovechará para mantener por la tarde una entrevista con el máximo responsable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La delegación española y la de la Comisión podrán intercambiar opiniones sobre las recomendaciones de esta última institución en relación con España y que hará públicas mañana.

Está previsto que se confirme en ellas que España tendrá dos años más para cumplir con el objetivo de que su déficit se sitúe por debajo del 3 por ciento del PIB.

La reunión de Rajoy y de sus ministros con Barroso y con los comisarios europeos será la primera de estas características desde que fue investido como presidente del Gobierno.

No obstante, el jefe del Ejecutivo ya se reunió a solas en la sede de la Comisión Europea con su presidente al mes de llegar al Palacio de la Moncloa, el 30 de enero de 2012, horas antes de participar en su primer Consejo Europeo.