La bolsa sube el 0,82 % y supera los 10.300 puntos gracias a Wall Street

  • Con la prima de riesgo en 129 puntos básicos
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

La Bolsa española ha cerrado la sesión de hoy, de gran volatilidad, con un alza del 0,82 %, y por encima de los 10.300 puntos, gracias a la apertura en positivo de Wall Street tras la publicación de datos económicos y empresariales positivos.

Así, con la prima de riesgo en 129 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 83,80 puntos, el 0,82 %, hasta 10.333,70 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 4,21 %.

Tras cerrar ayer con una nueva alza y recuperar los niveles perdidos la semana pasada, la Bolsa española parecía que se decantaba a primera hora de hoy por la recogida de beneficios, con lo que bajaba casi el 1 % y perdía los 10.200 puntos.

No obstante, poco después se daba la vuelta animada por los datos de producción manufacturera en la zona del euro conocidos hoy y la caída de la tasa de paro en España.

De la misma manera, el mercado se alegraba al conocer que el sector privado de Alemania aceleró su crecimiento en octubre, al recuperarse la industria, lo que sugiere la mayor economía de Europa puede estar ganando impulso en el cuarto trimestre.

Una alegría que duraba poco ya que, pese a publicarse este dato positivo, el mercado español volvía a cotizar en negativo poco después.

La volatilidad y la cautela llevaban de nuevo al IBEX 35 al terreno de las pérdidas, y eso a pesar de que el Banco de España ha estimado hoy que la economía española creció entre julio y septiembre un 0,5 %, una décima menos respecto al avance del trimestre precedente.

De esta manera, la economía española suma cinco trimestres consecutivos al alza.

En la recta final de la sesión y tras la apertura en positivo de Wall Street, el IBEX 35, que minutos antes se decantaba fuertemente por las pérdidas, volvía a las ganancias.

Wall Street abrió con una subida del 1,15 % en el Dow Jones de Industriales, después de positivas cifras semanales de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos, que se situó en el nivel más bajo desde abril de 2000, o de beneficios empresariales como los de General Motors (GM), que han crecido el 98,2 %.

Al igual que el mercado español, en Europa todos los mercados, que también empezaron la sesión en negativo, han terminado con ganancias; París se ha revalorizado el 1,28 %; Milán, el 0,88 %; Londres, el 0,30 % y Fráncfort, el 1,20 %.

De vuelta a España, todos los grandes valores del principal selectivo español han terminado al alza; Telefónica se ha anotado el 1,06 %; Iberdrola, el 0,86 %; BBVA, el 0,84 %; Inditex, el 0,73 %; Repsol, el 0,72 y Santander, el 0,54 %.

Mediaset ha sido el valor más alcista de la sesión, con el 4,28 %, seguido de IAG, el 3,33 % y Bankinter, que ha subido el 1,98 % tras anunciar hoy un beneficio de 205,1 millones entre enero y septiembre, el 31,6 % más.

En el lado de las pérdidas se ha situado Indra, que ha bajado el 3,84 %.

Ya en el mercado continuo, la mayor alza ha sido para Prisa, el 8,02 %, mientras que Atresmedia ha subido el 6,15 % tras lograr hasta septiembre un beneficio de 47,1 millones, el 66,7 % más.

Por el contrario, el valor más castigado del mercado ha sido Dogi, que se ha desplomado el 16,29 %.

La Bolsa española ha negociado más de 3.558 millones de euros en la sesión.