La luz subió en octubre un 18,3% respecto a enero, según Facua

Torre de electricidad
Torre de electricidad |Telemadrid

La tarifa media de la luz en octubre supone en el recibo del usuario medio un incremento del 18,3 por ciento respecto a la de enero, lo que se traduce en 12,38 euros mensuales, según la asociación Facua-Consumidores en Acción.

En un comunicado, Facua ha señalado que en la subida interanual, con el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de octubre, el usuario medio paga un 3,4 por ciento más que el mismo mes del año pasado. Con las tarifas vigentes, en enero de este año el usuario medio pagaba 67,62 euros, mientras que la cifra asciende a 80 euros en octubre.

En los diez primeros meses del año, el precio medio mensual por cada kilovatio hora consumido (impuestos incluidos) ha sido de 13,93 céntimos en enero, mientras que en octubre ha ascendido a 16,50 céntimos. En cuanto a las tarifas fijadas por cada kilovatio de potencia contratada, en enero estaba en 3,78 euros, y ha tenido un incremento acumulado del precio en poco más de un año del 92,2 por ciento.

Facua ha reclamado al Gobierno central que anule el sistema tarifario impuesto en enero y asuma la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "que advierte de que los usuarios deben ser informados de las subidas antes de su entrada en vigor".

La asociación espera que la Comisión Europea "tome medidas en el sistema tarifario español" y ha demandado al Gobierno central una "intervención contundente" en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética "y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas".