Los sindicatos registran la convocatoria de huelga y llaman a negociar los mínimos

  • Los sondicatos esperan los mismos servicios mínimos que en marzo
  • Victoria dice que la huelga es un "sinsentido" y le augura "escaso" apoyo
Sindicatos
Sindicatos |Sindicatos

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, han presentado este viernes en el Registro de la Presidencia de la Comunidad la convocatoria de la huelga general del 14 de noviembre, esperando que se fijen unos servicios mínimos similares a los que se acordaron por ambas partes en le huelga del pasado mes de marzo. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, estima que la próxima huelga general del 14 de noviembre es un "sinsentido" y le augura "escaso apoyo".

El líder regional de CC.OO. desea que tras esta presentación las Consejerías de Empleo, Presidencia y Justicia y por parte del propio presidente del Gobierno autonómico, Ignacio González, se tomen "todas las medidas necesarias" para garantizar el buen desarrollo de la huelga. "Hemos presentado a aquellos que van a constituir el comité de huelga para que se comiencen las negociaciones en torno a los servicios mínimos, que esperemos se muevan en torno a la anterior huelga general y que puedan ser acordados en los servicios esenciales de la Comunidad", ha indicado.

En este sentido, López ha precisado que el 14 de noviembre prevalece el derecho a huelga frente al derecho al trabajo, "que es un derecho que todos los madrileños tenemos durante todos los días del año, del cual se ven privadas más de 628.000 personas todos los días", tal y como han reconocido los tribunales de Justicia en varias ocasiones y el propio Tribunal Constitucional, ha alegad. "Por ello el Gobierno regional tiene que garantizar el derecho de huelga, al tiempo que ninguno de los servicios esenciales de preservación de nuestra salud y seguridad se vean desatendidos. En la anterior convocatoria de huelga del 29 de marzo conseguimos alcanzar unos servicios mínimos que respondían a estas necesidades y que garantizaban que ningún madrileños que tenga un problema de seguridad o salud se vea desatendidos", ha añadido.

Por otro lado, el secretario general de CC.OO. de Madrid ha señalado que esta huelga reviste un carácter no sólo laboral, ya que "los recortes de Mariano Rajoy están llegando al conjunto de la sociedad". "No es sólo es un sector el afectado por estos recortes sociedad, sino toda la sociedad es la que vamos a estar parando las empresas y la vida ciudadana en Madrid", ha añadido.

López ha apuntado que, tal y como se ha puesto de relevie en la reunión de la cumbre sindical y de la cumbre social en Madrid, serán cientos de organizaciones sociales las que participen en esta huelga "llamando a la ciudadanía a que este día sea de expresión en las calles del malestar que siguen produciendo una política de recortes que sólo atiende al déficit público y que lo único que está conduciendo a este país es a una profundización cada vez mayor en la crisis y a un mayor desempleo y a un empobrecimiento de la sociedad y deterioro de los servicios públicos generales como la Sanidad, Dependencia, Educación, incluso partidas de cooperación, que han sido abandonadas completamente".

En este sentido los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid han augurado que la manifestación convocada el día de la huelga general del 14N en la capital será "histórica", y han detallado que partirá de la Glorieta de Atocha para acabar en la Plaza de Colón.

ARGUMENTOS PARA UNA HUELGA

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, ha afirmado que la diferencia del 14N con otras huelgas es que los sindicatos lo único que están haciendo es tramitar formalmente este derecho "por responsabilidad y esa obligación, pero es la sociedad española la que va a hacer esta huelga". "Seguramente será la primera vez que existe una especie de confabulación colectiva en defensa de nuestros derechos. En otros ocasiones no se ha planteado este escenario, o no de una manera tan intensa. Lo hacemos además convencidos de que estamos atendiendo y entendiendo lo que necesita la clase trabajadora de este país", ha añadido.

Además, Martínez ha advertido que esta convocatoria no es sólo un aviso, sino que tiene un argumentario sólido. "Se hace esta huelga general, que tiene que ver con ese fraude que supone la política del PP en ese engaño reiterado y mentira constante, esa ineficiencia voluntaria y ese parapetarse detrás de la crisis para destrozar y desvirtuar el modelo social con el que nos hemos dotado la sociedad española en los últimos 35 años. Ese robo, desde el punto de vista democrático que supone el hurtarnos nuestros derechos", ha extendido.

Igualmente, ha esgrimido que otras de las razones para ir a la huelga el día 14 es la presentación de unos Presupuestos Generales "que bonifican a los que más tienen y despedazan las ilusiones de estos seis millones de desempleados españoles" y por unas políticas basadas "en una reforma laboral que persigue a los desempleados, que acosa a los que aún tienen trabajo, una política social vengativas con los derechos de la ciudadanía". "Nunca ha pasado algo parecido en este país. Y, por lo tanto, estamos ejerciendo un trámite y vamos del brazo con más de mil colectivos que se han sumado ya a esta huelga general y se seguirán sumando gentes, colectivos, sentimientos y sensibilidades. Por eso la huelga general va a ser muy seguida y sentida y la manifestación va a tener carácter histórico", ha concluido.

SALVADOR VICTORIA: LA HUELGA ES UN SINSENTIDO Y LE AUGURA ESCASO APOYO

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado este viernes que la próxima huelga general del 14 de noviembre es un "sinsentido" y le augura "escaso apoyo".

Victoria ha indicado que le parece "irresponsable" una segunda huelga general en España en el mismo año "en los tiempos actuales", que son "difíciles y de sacrificios para todos los ciudadanos y todos los trabajadores" y, a su juicio, hay que estar "todos juntos remando en la misma dirección". "Una segunda huelga general en España en los tiempos complicados me parece que esta fuera de sí, y le auguro escaso apoyo", ha indicado el consejero, tras visitar un centro de menores, donde ha añadido que los sindicatos, los agentes sociales y las administraciones deben trabajar "por la senda de prosperidad y la creación de empleo". "Eso lo que reclama la mayoría de los ciudadanos", ha apostillado.