El secreto del equilibrio presupuestario

  • El municipio madrileño de Meco obtuvo en 2011 un superávit del 10%
  • Este ayuntamiento además no ha tenido que presentar ningún plan de ajuste

La estabilidad presupuestaria no es una meta imposible. El municipio madrileño de Meco lo ha demostrado. En 2011 obtuvo un superavit del 10%, más de un millón de euros. Un oasis dentro del desierto municipal.

El alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz asegura que para conseguir estos datos "no hay recetas mágicas, sólo hay que aplicar el sentido común, como todos hacemos en casa: no gastar más de lo que ingresamos". Este ayuntamiento, gobernado por el PP, ha obtenido superávit en los últimos 3 años, esta es la tercera legislatura de este equipo de Gobierno, uno de los más jóvenes de la Comunidad de Madrid. El alcalde recuerda, que no sisempre ha existido la misma situación económica en el municipio. "Hace 9 años cuando llegamos, no teníamos para pagar las nóminas, y sin embargo hoy tenemos algún que otro millón de euros colocado a plazo. Este ahorro es el que nos permite hacer algunas obras", dice Sanz.

Los mequeros son conscientes de que contención del gasto no significa falta de inversión. En Meco no se han construído edificios faraónicos, ni han tenido unas fiestas con cantantes multimillonarios, pero sí han arreglado las calles. De hecho, una de las obras de rehabilitación que ahora mismo se está realizando en la localidad, es una de las más grandes de la Comunidad de Madrid. Se trata de la remodelación del barrio Ciudad de la Luz, con un presupuesto de dos millones y medio.

SIN FACTURAS EN LOS CAJONES

El Ayuntamiento de Meco además no ha tenido que presentar plan de ajuste porque no se ha acogido al plan de pago a proveedores. Este municipio paga las facturas en tiempo y forma, y son muchas las pequeñas empresas que lo confirman.

Es el caso de la empresa de jardinería de Pilar Calvente, lleva dos años trabajando para el ayuntamiento de Meco y nunca ha sufrido retrasos. "Nunca hemos tenido ningún problema, cada primero de mes, nosotros tenemos nuestro ingreso", sentencia Pilar.