La prima de riesgo cierra en los 391 puntos y el Ibex se desploma un 3,2%

  • Guindos admite el contagio de Italia, pero espera que solo afecte a corto plazo
  • Europa pide a Italia estabilidad tras los resultados electorales

El Ibex 35 se ha desplomado al cierre de la sesión de este martes y ha cedido un 3,2%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 8.000 puntos (7.980), recuperando los niveles de principios de mes, afectado por el resultado de las elecciones italianas. Al cierre de sesión, la prima de riesgo se situaba en 391 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,382%, frente a los 371 puntos básicos de la apertura. La prima de Italia se colocaba en 349 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,891%, tras abrir en 302,20 puntos básicos.

Junto con la Bolsa de Milán, que ha cedido un 4,5%, el parqué madrileño era de los peores de Europa, cuyas principales plazas han cerrado en negativo. París ha perdido un 2,65%, Francfort un 2,28% y Londres un 1,42%.

Expertos de Fidelity señalan que los resultados electorales en Italia no alterarán la mejora del crecimiento global o la percepción de los mercados de que se ha evitado "una amplia crisis de la eurozona", pero resaltan que eso es algo sobre lo que los mercados querrán confirmación durante las próximas semanas.

El analista de Fidelity Worldwide Investment Tristan Cooper apunta que en el mejor escenario, "el atasco político en Italia retraerá la expectativa del mercado de una recuperación allí" y, en el peor, "la contracción podría incrementarse debido al retraimiento de la confianza de consumidores y empresarios ante la perspectiva de un largo periodo de incertidumbre política".

A su juicio, el Banco Central Europeo (BCE) "es la única institución realmente capaz de apagar fuegos" en situaciones como ésta, por lo que cree que es probable que la semana que viene se produzca un recorte de tipos de interés.

"La reacción negativa de los mercados a los eventos en Italia puede ofrecer una oportunidad de compra en la periferia europea, aunque a unas rentabilidades significativamente más altas. Será importante tener un ojo puesto en las agencias de calificación, que bien podrían incrementar el nerviosismo con otra rebaja de rating si persistiera la incertidumbre política en Italia", explica.

SOLO TRES VALORES EN POSITIVO

Con esta situación, el Ibex solo ha conseguido mantener tres valores en positivo: Abengoa (+2,2%), IAG (+0,63%) y Acerinox (+0,04%).

Mediaset se ha convertido en la peor cotizada de la jornada, con un retroceso del 5,29%, seguida de Banco Santander (-4,70%), Mapfre (-4,32%), Iberdrola (-4,16%) y BBVA (-4,08%).

La banca ha sido el sector más castigado, con pérdidas cercanas al 5%, como el caso del Santander. BBVA también ha acusado el golpe, lo mismo que le ha sucedido a Banco de Sabadell (-4,06%), Caixabank (-3,67%), Bankinter (-3%) y Banco Popular (-2,15%).

A las pérdidas de las entidades financieras se han unido las de los grandes valores, entre las que destacan las de Iberdrola y Telefónica (-3,91%). Endesa ha cedido un 3,25%, Inditex un 2,46% y Repsol un 2,4%.

En el mercado de divisas, el euro ha cerrado la sesión cotizando a 1,3056 'billetes verdes'.

DE GUINDOS CONFÍA EN QUE ITALIA SÓLO AFECTE A LOS MERCADOS A CORTO PLAZO

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido hoy que los resultados de las elecciones italianas están afectando a los mercados, pero ha confiado en que se trate de una "afectación a corto plazo", y ha considerado que "prevalecerán sin duda" las políticas para salir de la crisis. "Estoy convencido de que lo que es la voluntad política desde el punto de vista de llevar a cabo las políticas que se necesitan para sacar a Europa de la crisis van a prevalecer sin duda" ha declarado a los medios antes de presentar un desayuno de Nueva Economía al eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz.

De Guindos ha confiado en que después de las últimas elecciones Italia "tenga un gobierno estable" porque "lo bueno para Italia es bueno para España y viceversa".El ministro ha recalcado que lo importante es la "gran relevancia de la estabilidad política", que es "una condición necesaria".

A continuación ha recordado que la semana pasada España consiguió en los mercados prácticamente 11.000 millones de euros "y la posición de liquidez de España es muy importante en estos momentos". Preguntado por si le preocupa cómo puede afectar el resultado incierto de los comicios italianos a los mercados, después de que la prima de riesgo española haya vuelto a subir por encima de los 400 puntos, ha reconocido que está "habiendo una afectación en los mercados", pero ha confiado en que sea "únicamente a corto plazo