El sector de la hostelería y la restauración atraviesa uno de los momentos "más críticos" de su historia, con una pérdida de 16.000 millones de euros en su volumen de facturación en tres años de crisis, según ha afirmado el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, durante la inauguración del IX Congreso Horeca de Aecdoc.
Rubio pronosticó que 2011 cerrará con datos positivos para el sector del alojamiento por la mejora del turismo, pero de nuevo con malas cifras para la restauración, que "desde abril de 2008 viene perdiendo ininterrumpidamente volumen de ventas".
Según señaló, esta actividad ha registrado caídas durante 39 meses consecutivos, hasta repuntar ligeramente en julio un 0,2%, un crecimiento que comparó con el 9,2% mostrado por el segmento del alojamiento.
La reducción de las ventas, el recorte de los precios y el aumento de impuestos y de costes como los laborales o los energéticos son algunos de los factores que citó el presidente de la FEHR para advertir de que la situación actual "lleva a muchas empresas de hostelería al cierre". "Y las que sobreviven, tienen retrasos en el pago de sus compras y sufren problemas de financiación", agregó.
PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR.
Tras hacer hincapié en que la hostelería y la restauración "necesita reordenarse y redefinirse", Rubio anunció que la patronal ha comenzado a implementar un plan estratégico para este sector, para cuyo desarrollo instó a la colaboración de todos los agentes, desde fabricantes y proveedores a los propios empresarios hosteleros.
"El sector necesita directivos mejor formados, plantillas profesionalizadas y mejorar en logística, abastecimiento, packaging, etcétera", dijo, después de citar entre las particularidades de este sector su atomización y la "deficiente gestión empresarial".
El responsable del Comité Horeca de Aecoc y presidente de Comess Group, Manuel Robledo, se pronunció también en este sentido durante la apertura del foro, apostando por invertir en innovación y por la colaboración del conjunto de la cadena.
"El consumidor solo está dispuesto a pagar más por más", recalcó, antes de afirmar que, tras una leve recuperación, el sector ha vuelto a retroceder a niveles de consumo de hace dos años, con un descenso del 5%.
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